LEOPOLDINA MALUSCHKA

Promotora del derecho de niños y niñas a una educación de calidad como vía a su desarrollo integral.

Fuente: Colección Fotográfica Museo de la Educación Gabriela Mistral

Leopoldina Maluschka nació en Austria el 18 de octubre de 1862. En 1878 obtuvo su título de profesora de Kínder en la Real e Imperial Escuela Normal de Graz, y unos años después, en 1894, en el Conservatorio de Viena, complementó su formación con el título de profesora de Canto, Teoría, Armonía e Historia de la Música. En 1899, su hermana la invitó a formar parte de los proyectos educativos que estaba impulsando el gobierno de Chile. Leopoldina llegó al país en la época en que se producía una amplia discusión en torno al sistema educacional nacional, y gracias a su aporte a esta discusión, fue cobrando cada vez más importancia la educación preescolar (Hoy se habla de educación pre básica, pues este período se considera una etapa más de la enseñanza escolar). En Chile inició su larga carrera como pedagoga y formadora de educadoras de párvulos. Murió en Santiago el 8 de marzo de 1954, a los 91 años.

A lo largo de su carrera como pedagoga, Leopoldina Maluschka se transformó en una de las más destacadas impulsoras y promotoras del derecho a la educación preescolar en Chile. Además de su labor formativa, destacó por su trabajo en la creación y organización del gremio de las maestras. El propósito de esta organización era defender la importancia de su profesión y llevar a cabo diferentes labores de difusión del conocimiento y ayuda social. Mediante su trabajo académico, presentado en congresos y publicaciones especializadas, y de su gestión en la organización y presentación de propuestas, Leopoldina buscó concientizar y difundir el conocimiento sobre la enseñanza de los niños más pequeños y su relevancia social. Vinculó sus esfuerzos por una educación parvularia estatal de calidad, a la lucha contra el círculo vicioso en que se criaban los niños y niñas más pobres del país.

En 1906, como regenta y profesora del Curso Normal del Kindergarten de la Escuela Normal de Preceptoras, organizó un curso para la formación de kindergartianas, lo que significó la primera sistematización de la enseñanza para la educación preescolar del país. En el IV Congreso Científico Nacional de 1908, habló ante sus pares sobre la importancia del Kínder para el desarrollo de niños y niñas y el progreso social. Al año siguiente, en una publicación de su autoría, estableció los principios para la Educación Parvularia. En 1910 lideró la creación del Kindergarten Popular para niños y niñas de familias vulnerables. A pesar de que se logró atender a 237 infantes, en 1914 se produjo el cierre de dichos establecimientos. Esto motivó a Maluschka a participar en la fundación de la Cruz Roja de Maestras de Jardín Infantil, organización que dedicó sus esfuerzos a visitar conventillos y dar atención a niñas y niños abandonados.

En 1919 presentó un proyecto para crear un programa nacional de estudios continuados, destacando el rol de la Educación Parvularia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El año 1928, el gobierno le hizo entrega de la Carta de Ciudadanía para que contribuyera a la instrucción y perfeccionamiento de la educación de párvulos. En 1933 fundó el Instituto de Educación Preescolar particular, e intentó infructuosamente crear su símil estatal. En 1940, como inspectora kindergartiana de la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, presentó un proyecto para la formación de maestras de Educación Preescolar, que duraría dos años. Al año siguiente fundó el Kindergarten en la Escuela de Aplicación Anexa a la Escuela Normal. En 1948 fue nombrada presidenta honoraria del Centro de Estudios Federico Froebel”, creado por la Escuela de Educadores de Párvulos de la Universidad de Chile.

A lo largo de su vida, Leopoldina Maluschka trabajó por el derecho de niños y niñas a una educación de calidad como un medio esencial para la superación de la pobreza. El Kinderganten Popular marcó profundamente el ámbito de la educación preescolar y sentó las bases de la posterior consolidación del sistema de Educación Parvularia en Chile. Su labor continúa vigente, materializada en instituciones como la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), creada en 1970, cuya misión principal es brindar una educación inicial de calidad a niños y niñas, preferentemente menores de cuatro años, que viven en condiciones de vulnerabilidad en todo el país. Por otra parte, también es parte de su legado la Ley promulgada en el año 2007, que garantiza constitucionalmente la cobertura de la Educación Preescolar en Chile.

Fuentes:

Alarcón, D. (1986). Evolución del concepto de Educación Parvularia en Chile desde 1906 a 1956. En Revista Perspectiva, 2, p. 27.
Labarca, A. (1939). Historia de la enseñanza en Chile. Santiago: Universitaria.
Peralta, M. V. (2006). Cien años de Educación Parvularia en el sistema público (1906-2006). Santiago: LOM Ediciones.
Peralta, M. V. (2008). El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI. En Revista Iberoamericana de Educación, 47, 33-47.

1862 Nace en Austria el 18 de octubre
1878 Obtiene el título de Profesora de Kindergarten en la Real e Imperial Escuela Normal de Graz.
1894 Obtiene el título de “Profesora de Canto, Teoría, Armonía e Historia de la Música” en el Conservatorio de Viena.
1895 A la edad de 32 años, contrae matrimonio con Andrés Trupp Weber.
1900 El 20 de enero Leopoldina y su familia llegan a Chile desde Bremen.
1900-1902 Se desempeña como profesora particular de canto en la ciudad de Valdivia.
1902-1906 Obtiene el puesto de Profesora de Música en el Liceo de Cauquenes.
1906-1914 Por decreto, es nombrada Regente y Profesora del Curso Normal del Kindergarten de la Escuela Normal de Preceptoras Nº 1 de Santiago. Paralelamente se desempeña como profesora de la cátedra de Historia de la Música en el Conservatorio Nacional, en el Liceo de Aplicación y en el Liceo Nº 1 de Niñas.
1908 Con Leopoldina a la cabeza, se organizó la “Asociación de Kindergarten Nacional”, como una rama académica especializada de la Asociación Nacional de Educación.
1908 Leopoldina participó en el IV Congreso Científico Nacional con la ponencia “La importancia del Kindergarten”.
1909 Se publicó el libro “El Kindergarten, su organización, adopción, e instalación en Chile y los demás países de Sudamérica”, revisión histórica y planteamientos metodológicos para la educación parvularia de Chile.
1910 Aparece el primer número de la Revista especializada “El Kindergarten Nacional”, en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Independencia. Se funda la “Asociación Nacional de Kindergartianas”, organización gremial que desarrollará importantes labores de asistencia social. Leopoldina funda el “Kindergarten Popular”, con la ayuda de la Asociación de Kindergartianas y las estudiantes de su curso.
1914 El gobierno toma la decisión de cerrar los Kindergarten existentes en el país, por recomendación de la Visitadora General de Kindergarten, y probablemente por los problemas presupuestarios relacionados con la Primera Guerra Mundial.
Con la ayuda de sus compañeras de profesión, Leopoldina creó la sociedad “Cruz Roja de Maestras de Jardín Infantil”, dedicada al cuidado de los niños y niñas más vulnerables de la ciudad.
1915 Aparece el primer número de la “Revista de Educación Infantil y Femenina”, como una continuación de la revista “El Kindergarten Nacional”.
Por decreto de la Inspección de Instrucción Primaria, se crea la Escuela Mixta Nº 239 de Santiago, donde Leopoldina es designada Directora, para continuar en esta escuela la enseñanza del Kindergarten.
1919 Como una síntesis de sus postulados, presenta a los directivos de la Educación de esa época, un “Proyecto de continuidad de la Enseñanza” en el sistema público.
1929 – 1930 Publica un libro, en dos volúmenes, con canciones infantiles, y su acompañamiento de piano, material que servía de apoyo a las clases del Kindergarten.
1928 Recibe la Carta de Ciudadanía por parte del gobierno.
1933 Crea el “Instituto de Educación Pre-escolar” y dedicó todos sus esfuerzos a la creación, por parte del Estado, de un “Instituto de Educación Infantil”.
1935 Continúa con sus publicaciones especializadas, con la serie de revistas “Kindergarten”.
1940 Durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda, Leopoldina vuelve al servicio público con el cargo de Inspectora Kindergartiana en la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez.
Leopoldina presentó al director de la Escuela Normal Superior, José Abelardo Núñez, su “Proyecto de organización de un curso de Maestras de Educación Pre-escolar”, con una duración de dos años sobre el Bachillerato.
1941 Funda el Kindergarten en la Escuela de Aplicación Anexa a la Escuela Normal, bajo la inspiración Froebeliana.
1948 En virtud de su notable carrera, es nombrada Presidenta Honoraria del “Centro de Estudios Federico Froebel”, recientemente creado en la Universidad de Chile.
1954 Muere en Santiago el 8 de marzo, a los 91 años de edad.
Maluschka, L. (1909). El Kindergarten, su organización, adopción e instalación en Chile i América. Santiago: Imprenta Universitaria.
Maluschka, L. (1910). El Kindergarten Nacional de Chile. Santiago: Universitaria.
Maluschka, L. (1930). Canciones Infantiles y escolares. Santiago: Imprenta Le Blanc.
Maluschka, L. (1935). La Kindergarten, familia y escuela: teorías y prácticas de la Educación pre-escolar, importancia del juego infantil. Santiago: Zig-Zag.
Carta “A las Maestras de Jardín Infantil”
Leopoldina Maluschka (Sin fecha)
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Carta Manuscrita a El Mercurio
Leopoldina Maluschka (1912)
Carta El primer día de clases en el Kindergarten normal,
Leopoldina Maluschka (1906)
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Carta Fiesta de Caridad: Una nueva institución
Blanca Hurtado (Sin fecha)
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Discurso fúnebre del Director de la Escuela Normal Superior A. Nuñez
Alejandro Covarrubia

Alejandro Covarrubias
(1954)
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Discurso fúnebre Funeral Leopoldina Maluschka
Sofía Brand (1954)
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Publicación El Kindergarten Nacional de Chile 
Leopoldina Maluschka (1910)
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Publicación La Kindergarten, familia y escuela: teorías y prácticas de la Educación pre-escolar, importancia del juego infantil
Leopoldina Maluschka (1935)
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Red Iberoamericana de Educación: El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el Siglo XXI
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Revista Intramuros: Educación Parvularia en Chile: Bases históricas para la reconstrucción de un rol protagónico
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Sociedad Chilena de Políticas Públicas: Radiografía de la educacipon parvularia chilena: desafíos y propuestas
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Ministerio de Educación de Chile: La Educación Parvularia en Chile
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e-Educa, Cibercultura para la Educación AC: Las ideas educativas de Froebel
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Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año), de https://www.defensoresydefensoras.indh.cl