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  • Pedro Aguirre Cerda

    Biografía

    Fuente: Sitio Web Comuna Pedro Aguirre Cerda

    Fuente: Sitio Web Comuna Pedro Aguirre Cerda

    Defensor e impulsor del derecho a una educación equitativa y de calidad para todos los niños y niñas del país.

    Pedro Aguirre Cerda nació el 6 de febrero de 1879 en el pueblo de Pocuro, en la Región de Valparaíso. Obtuvo los títulos de Profesor de Castellano del Instituto Pedagógico y Abogado de la Universidad de Chile. A los 27 años ingresó a la Logia Masónica. Se desempeñó como profesor de la Escuela de Suboficiales del Ejército, del Liceo Barros Borgoño y del Instituto Nacional. En 1910 representó al Gobierno en diversos congresos sobre educación en Europa y realizó estudios superiores en Derecho y Economía en Francia. Tras su regreso, entre 1915 y 1924 fue elegido diputado y luego senador por el Partido Radical. En paralelo, fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública y desde 1920 ejerció como ministro del Interior del presidente Arturo Alessandri Palma. Asumió la presidencia de Chile en 1938 en representación del Frente Popular, coalición amplia, conformada en 1937 por los partidos Radical, ComunistaSocialista, Democrático y Radical Socialista, y por la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH). Falleció el 25 de noviembre de 1941, antes de finalizar su mandato.

    Pedro Aguirre Cerda dedicó parte de su carrera a la docencia y luchó para lograr que el Estado garantizara y promoviera el derecho a la educación de todos los ciudadanos y ciudadanas. Como ministro de Instrucción Pública, participó en el debate político a favor de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Durante su gobierno fomentó la educación pública, amplió la cobertura escolar y otorgó especial importancia a la educación técnico-profesional. Ello permitió extender la instrucción primaria y aumentar las posibilidades de acceso a la educación para personas de escasos recursos. En efecto, gobernó bajo la consigna “Gobernar es educar”, destacando con ello la importancia que atribuía a la educación en la construcción de un país.

    Entre 1915 y 1918, en su condición de diputado, fue consultor obligado para todas las iniciativas gubernamentales referidas a educación. Debido a su preocupación por dotar al país de salas de clases dignas, se ocupó del otorgamiento de fondos para la reparación y construcción de establecimientos educacionales. Durante este período participó en varias ocasiones como miembro de la Comisión de Hacienda, donde intervino a favor del aumento de salarios para los y las docentes, y de otras demandas gremiales destinadas a la capacitación y el reconocimiento del profesorado. Durante esos años, en su doble calidad de diputado y ministro de Instrucción Pública, patrocinó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, aprobada finalmente en 1920. Defendiendo el Estado docente y la responsabilidad del Estado de garantizar la educación para todos los habitantes del país, ocupó el cargo de Presidente de la República entre 1938 y 1941.

    Pedro Aguirre Cerda impulsó, entre otras medidas, una política para ampliar el número de escuelas primarias (hoy escuelas básicas). Con la creación de 500 escuelas, aumentó en casi seis veces el número de niños y niñas matriculados en la educación primaria. Al inicio de su gobierno, en 1938, existían 110.000 estudiantes, y a fines de este, en 1941, la cifra llegaba a 616.000. Por otra parte, desplegó esfuerzos para brindar capacitación y educación a personas en temas industriales y agrarios, con lo cual resaltó el valor de la educación técnico-profesional, que consideraba fundamental en el proceso de industrialización que vivía el país. Durante su gobierno, el presupuesto destinado a educación superó el 15% del gasto fiscal.

    Los logros alcanzados por el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, graficados en la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y, posteriormente, en el aumento real de la cobertura de la educación en Chile, se enmarcaron en un proceso de desarrollo y profundización del Estado docente. En efecto, las medidas impulsadas por el gobernante posibilitaron el compromiso del Estado de constituirse en el garante de una educación equitativa y de calidad. Si bien a partir de 1973 el papel del Estado en este ámbito ha disminuido en beneficio de la iniciativa privada, los ideales de Pedro Aguirre Cerda han permanecido intactos y siguen inspirando a las grandes mayorías ciudadanas.

    Fuentes:

    Ahumada, M. J. (2003). Pan, techo y abrigo: Pedro Aguirre Cerda y sus años de gobierno en Chile, 1938-1941. Santiago.

    Álvarez, M. (2007). Pedro Aguirre Cerda. La revolución política social e industrial en Chile. En Álvarez, M. Comp. Líderes políticos del siglo XX en América Latina, (pp. 233-260). Santiago: LOM.

    Biblioteca Nacional de Chile. El Frente Popular. Extraído el 25 de octubre de 2013 desde http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3427.html

    Escafi, S. (2003). Legislación y políticas sociales durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda: 1938-1941. Santiago.

    Quezada, A. (2011). Pedro Aguirre Cerda o la trayectoria de un ideal educativo. Santiago: Universidad de Santiago de Chile.

    Moulián, T. (2006). Fracturas: de Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973). Santiago: LOM.

    Vial, G. (2010). Chile 200 años: biografía de una nación. Santiago: Ediciones Aifos.

    Cronología

    Descripción
    1879: Nace el 6 de febrero, en el pueblo de Pocuro, en la comuna de Los Andes.
    1898: Finaliza su formación secundaria en el Liceo de San Fernando.
    1899: Se traslada a Santiago para continuar sus estudios Universitarios.
    1900: Se titula como profesor de Castellano del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Empieza sus estudios en Leyes.
    1901: Se desempeña como profesor en la Escuela de Suboficiales del Ejército.
    1902: Se desempeña como profesor en el Liceo Manuel Barros Borgoño.
    1904: Obtiene el título de abogado de la Universidad de Chile. Su memoria de Licenciado se tituló “Estudios sobre la Instrucción Secundaria”.
    1906: Ingresa a la Logia Masónica.
    1908: Se desempeña como profesor en el Instituto Nacional.
    1910: Continúa estudios superiores de Derechos Administrativos y Ciencias Sociales en Francia, en la Universidad de La Soborna y de Economía Política en la Universidad de Paris.
    1914: Regresa a Chile. Retoma sus clases en el Instituto Nacional. Fue elegido Presidente de la Sociedad Nacional de Profesores. Se desempeña como docente en la Universidad de Chile.
    1914: Es visitador de liceos y miembro del Consejo de Educación Comercial.
    1915 – 1918: Es electo Diputado por San Felipe, representando al Partido Radical.
    1916, 1 de octubre: Se casa con su prima Juana Rosa Aguirre Luco. No tuvieron hijos/as.
    1918, enero: Es Ministro de Instrucción Pública del Presidente Juan Luis Sanfuentes.
    1918 – 1920: Es electo Diputado por Santiago.
    1918, octubre: Viaja a los Estados Unidos para estudiar enseñanza industrial. Asume como Concejero Financiero de la embajada de Chile en Washington.
    1919, abril: Retorna de los Estados Unidos.
    1919, 24 septiembre: Preside la Convención Radical, que se realiza en Concepción. Es nombrado Presidente de la Junta Central.
    1920 - 1921: Es Ministro del Interior del primer Gobierno de Arturo Alessandri Palma.
    1921 – 1924: Es electo Senador por Concepción.
    1924: Vuelve a ocupar el cargo de Ministro del Interior durante el mes de enero. Y luego nuevamente entre los meses de julio y septiembre.
    1924: Se dirige a Europa producto de la intervención Militar en el Gobierno.
    1925: Retorna al país.
    1927: Nuevamente se traslada a vivir en Europa.
    1929: Se publica en Paris su libro “El problema agrario”.
    1930: Vuelve al país definitivamente, dedicándose a la docencia.
    1930 – 1932: Asume la Presidencia del Consejo de Defensa Fiscal.
    1933: Publica su obra: “El problema industrial”.
    1934 - 1937: Es Presidente del Partido Radical.
    1935: Se materializa su proyecto de crear en la Universidad de Chile la Facultad de Comercio y Economía Industrial.
    1937: Asume como Decano de la Facultad de Comercio y Economía Industrial de la Universidad de Chile.
    1938, 16 de enero: El partido Radical, a través del Frente Popular, levanta su candidatura presidencial.
    1938, 24 de marzo: Por iniciativa de Pedro Aguirre Cerda, el diario “La Hora” incluye una sección dedicada a la educación, llamada: “Sección Educacional”.
    1938 – 1941: Se desempeña como Presidente de la República de Chile.
    1941: Fallece el 25 de noviembre, en Santiago.

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    Documentos

    FormatoTítulo
    Programa del Frente Popular
    Revista Hoy (1938)
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    La palabra del candidato
    Diario La Hora (1938)
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    Tribuna Jacobina: la Educación Primaria y Normal en el Primer Cuarto de este Siglo
    Santiago Tejías, Óscar Bustos (1962)
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    Sesiones extraordinarias 1919-1920
    Cámara de Diputados (1920)
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    Sesiones ordinarias 22 de agosto de 1919
    Cámara de Diputados (1919)
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    Sesiones ordinarias 4 de junio de 1919
    Cámara de Diputados (1919)
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    Enlaces

    Descripción
    Memoria Chilena
    Epistolario de Pedro Aguirre Cerda
    Memoria Chilena
    Estudio sobre Instrucción Primaria, de Pedro Aguirre Cerda
    Partido Radical de Chile
    El discurso pedagógico de Pedro Aguirre Cerda
    Artículo
    INGE: a setenta años del inicio del mandato del Presidente que creyó que Gobernar es Educar

    ¿Cómo citar?

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    Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año),  de http://www.defensoresydefensoras.indh.cl