• A A A C
  • Elena Caffarena

    Biografía

    elena_caffarena

    Defensora de los derechos políticos de las mujeres, especialmente en la lucha por el derecho a voto.

    Elena Caffarena nació en Iquique el 23 de marzo de 1903. Cursó la Educación Secundaria en el Liceo N° 4 de Santiago. Ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en 1926 se tituló de abogada con distinción máxima, convirtiéndose en una de las primeras 15 profesionales del derecho de la República. En 1929 se casó con el abogado Jorge Jiles, con quien tuvo tres hijos. Fue fundadora del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif) y de la Fundación de Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (Pidee). Además, escribió sobre la situación de la mujer bajo el régimen matrimonial, y su derecho a pensión alimenticia al abandonar el hogar, entre otros temas. Murió el 19 de julio de 2003, a los cien años de edad.

    En su actuar público, Caffarena se convirtió en una abogada destacada, líder feminista y defensora de los derechos humanos. Hoy es recordada como una de las figuras más relevantes en la lucha por el voto femenino en Chile. A inicios del siglo XX, la situación de las mujeres era sumamente desventajosa en la vida política, económica y cultural del país, con respecto a la población masculina. No obstante, desde 1877 el Decreto Amunátegui permitió a las mujeres el ingreso a la universidad. Esto les permitió acceder a niveles de formación más altos, lo que favoreció una intensificación de la lucha feminista por la igualdad de derechos legales entre hombres y mujeres. Fue en la universidad donde Caffarena tomó conciencia de la inferioridad de la mujer frente a la ley, razón por la cual decidió comprometerse con el movimiento feminista que comenzaba a gestarse.

    En 1935, Elena Caffarena formó parte del movimiento fundador del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), y asumió la secretaría general de esta organización, cargo en el que se mantuvo hasta el año 1941. El Memch se constituyó, durante las décadas del 30 y 40, como el principal referente en la lucha por el voto femenino. Así, llevó adelante una importante labor de difusión mediante concentraciones masivas, actos públicos y la edición de la revista La Mujer Nueva, que denunció la discriminación permanente que enfrentaban las mujeres en el espacio público. El Memch desarrolló principalmente una labor reivindicativa, desmarcándose del movimiento femenino acostumbrado a solicitar “concesiones”. El año 1944, la organización se hizo parte en la fundación de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif), que estableció la Comisión de Defensa de la Mujer, dedicada a atender denuncias de mujeres que fueran vulneradas en sus derechos laborales.

    El día 8 de enero de 1949, durante el gobierno de Gabriel González Videla, se firmó el proyecto de ley Nº 9.292, que concedió derechos políticos plenos a las mujeres de nuestro país, en un acto público celebrado en el Teatro Municipal de Santiago. Irónicamente, Elena Caffarena no fue invitada a dicho acto. El año anterior había sido aprobada la Ley Nº 8.987 de Defensa Permanente de la Democracia, que eliminaba de los Registros Electorales a todos los miembros del Partido Comunista. Si bien Caffarena no militaba en ningún partido, sí lo hacía su marido, y ella había emprendido su defensa junto a la de otras víctimas de relegación y privación de sus derechos ciudadanos.

    Caffarena protestó públicamente enviando una carta titulada “Defender personalmente la causa”, en la que rechazaba la “Ley maldita” pues esta mancillaba la democracia. La incesante lucha de Elena Caffarena por los derechos humanos no concluyó con la obtención del sufragio femenino. Sus intereses también atendían a otras cuestiones de orden general, y en 1979 creó la Fundación de Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (Pidee), destinada a ayudar a niños, niñas o familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Hasta sus últimos años, si bien se mantenía alejada de la coyuntura política a causa de su avanzada edad, Elena Caffarena continuó siendo un referente para el movimiento feminista chileno y latinoamericano, y conservó su visión acerca de la emancipación de la mujer, que fue un ejemplo para la sociedad del siglo XX.

    Fuentes:

    Eltit, D. (1994). Crónica del sufragio femenino en Chile. Santiago: Servicio Nacional de la Mujer.

    Errázuriz, J. (2005, julio-diciembre). Discursos en torno al sufragio femenino en Chile, 1865-1949, Historia, nº 38, v. 2, pp. 257-286.

    Maza, E. (1998). Liberales, radicales y la ciudadanía de la mujer en Chile (1872-1930), Estudios Públicos, nº 69.

    Cronologia

    Descripción
    1877: El 6 de noviembre, Miguel Luis Amunátegui, Ministro de Educación, firma el decreto que permite a la mujer cursar estudios universitarios.
    1903: Elena Caffarena nace en Iquique.
    1926: Elena Caffarena se titula de abogada en la Universidad de Chile, con la tesis "El enriquecimiento sin causa a expensas de otro en el código civil".
    1933: Se funda el Comité Pro Derechos Civiles de la Mujer, creado por Elisa Vergara y que elabora un proyecto de ley sobre derechos cívicos de la mujer.
    1934: Se aprueba el voto femenino en elecciones municipales mediante la Ley N°5.357 sobre Elecciones Municipales, que permitía “elegir y ser elegida”.
    1935: Se funda el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer (Memch) y Elena Caffarena es electa como su secretaria general.
    1941: El presidente Pedro Aguirre Cerda anuncia su voluntad de legislar sobre el voto femenino. Elena Caffarena junto a Flor Heredia participan en la elaboración del proyecto, que queda sin efecto por la muerte prematura del presidente.
    1944: Se funda la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), presidida por Amanda Labarca.
    1948: El 15 de diciembre se aprueba el proyecto de ley que establece el sufragio femenino en todas las elecciones.
    1949: El 8 de enero, en un acto realizado en el Teatro Municipal, el presidente Gabriel González Videla firma la Ley Nº 9.292 que permite el voto femenino sin restricciones. Aparece en el Diario Oficial el 14 de enero.
    1949: El día 12 de enero aparece en el Diario Oficial la lista de personas, que incluye a Elena Caffarena, eliminadas de los Registros Electorales en virtud de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.
    1953: El 3 de julio, pronuncia un discurso en la Unión de Mujeres de Chile, en homenaje a Ernestina Pérez, la primera médica chilena.
    1978: Elena Caffarena, junto a un grupo de mujeres opositoras al régimen de Pinochet, organizan en el Teatro Caupolicán la primera celebración del Día Internacional de la Mujer durante la dictadura.
    1979: Participa de la creación de PIDEE, Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia.
    2003: Elena Caffarena fallece a la edad de cien años.

    Bibliografía

    Bibliografía

    Documentos

    FormatoTítulo
    Libro El recurso de amparo frente a los regímenes de emergencia
    Elena Caffarena (1957)
    IR AL DOCUMENTO
    Libro Un capítulo en la historia del feminismo: las sufragistas inglesas
    Elena Caffarena (1952)
    IR AL DOCUMENTO

    Enlaces

    ¿Cómo citar?

    Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

    Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año),  de http://www.defensoresydefensoras.indh.cl