HELMUT FRENZ

Defensor de los derechos humanos de las personas perseguidas por motivos políticos durante la Dictadura.

Fuente: Serpaj

Helmut Frenz nació el 4 de febrero de 1933 en Allenstein, Alemania. En 1959, luego de estudiar Teología, Ética y Filosofía, fue ordenado pastor de la Iglesia luterana. En 1965 decide trasladarse a Chile junto a su esposa, para continuar con sus labores pastorales. Fue destinado a la Deutsche Evangelische Kirche, en la ciudad de Concepción, donde orientó su labor pastoral a la defensa de las personas encarceladas y de las familias que vivían en campamentos. En 1970 fue elegido obispo de la Iglesia luterana. Durante los primeros años de la Dictadura se encargó de defender los derechos humanos de las refugiadas y los refugiados políticos, motivo por el cual, luego de su viaje a Ginebra en 1975, se le impidió regresar al país. Desde Alemania continuó trabajando por los derechos humanos de las víctimas de la Dictadura. En el año 2003 se radicó nuevamente en Chile, y cuatro años más tarde le fue otorgada la nacionalidad por gracia. Falleció en Hamburgo el 13 de septiembre de 2011.

La junta militar que tomó el poder mediante el golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, decretó el exilio de cerca de 12.000 personas. Helmut Frenz acudió en ayuda de las víctimas de persecución política y les brindó refugio en centros eclesiásticos. Su acción pública incluyó la creación de organizaciones que proporcionaron protección, ayuda material y asesoría legal a las personas que corrían peligro por motivos políticos. Del mismo modo, se encargó de denunciar internacionalmente los atropellos a los derechos humanos que se llevaban a cabo en Chile. Posteriormente, brindó apoyó a personas torturadas, prisioneras y prisioneros políticos y familiares de personas ejecutadas o desaparecidas, y creó un espacio para otorgarles asistencia médica, psiquiátrica y psicológica. El 3 de Octubre de 1973, Helmut Frenz dio a conocer la creación del Comité Nacional de Refugiados (Conar) para brindarles asistencia material, espiritual y asesoría legal en su salida del país.

Como presidente del Conar, tuvo acceso a los prisioneros y prisioneras políticas del Estadio Nacional, quienes le contaron las atrocidades cometidas en ese recinto por los militares. Con esa información envió a Alemania un informe sobre la situación del país, en el que se refirió en duros términos al régimen de Pinochet. En paralelo, junto al cardenal Raúl Silva Henríquez y monseñor Fernando Ariztía, gestionó la creación del Comité de Cooperación por la Paz en Chile (Copachi), destinado a asistir a las víctimas de la Dictadura y documentar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen. El grupo de asesoría legal de Copachi presentó recursos de amparo para defender a las personas imputadas ante los consejos de guerra.

Víctima de un allanamiento en las oficinas de la Iglesia luterana de Lota, fue detenido e interrogado en la Escuela Militar. El 1 de abril de 1975 –meses después de su detención- creó la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic). En sus inicios, la organización estaba destinada a prestar apoyo solicitando la conmutación de penas de presidio por las de extrañamiento, pero luego amplió su labor a la asistencia de presas y presos políticos y sus familias.

A su regreso a Chile en el año 2003, Helmut Frenz promovió la creación de una comisión dedicada a investigar los casos de tortura y prisión política. Así, entre los años 2005 y 2006, fue presidente de la Comisión Calificadora de la Fundación Salvador Allende para la reparación a víctimas de la Dictadura. Además de sus gestiones destinadas a otorgar una compensación a las víctimas, gracias a Conar, miles de personas refugiadas encontraron asilo y protección humanitaria en los primeros días posteriores al golpe militar.

En concreto, facilitó la salida de más de 7.000 exiliados y exiliadas. Finalmente, Conar, Copachi y Fasic -esta última vigente hasta nuestros días, aunque con una misión política y social renovada- jugaron un papel muy importante en la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile.

Fuentes:

Comité de Cooperación para la Paz en Chile. (1975). Reflexión cristiana sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Santiago, Chile: Ediciones Paulinas.
Fernández, D. (1996). Historia oral de la Iglesia Católica en Santiago de Chile desde el Concilio Vaticano II hasta el golpe militar de 1973. Cádiz: Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz, 1996.
Fernández, D. (1996). La “Iglesia” que resistió a Pinochet: historia, desde la fuente oral, del Chile que no puede olvidarse. Santiago: IEPALA.
Garcés, M. y Nicholls, N. (2005). Para una historia de los derechos humanos en Chile: historia institucional de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas FASIC, 1975-1991. Santiago: LOM.
Helmut Frenz no puede regresar a Chile. [Editorial]. (Noviembre 1975). En Revista Mensaje, 244, 488 – 490.
Precht, C. (1998). En la huella del buen samaritano: breve historia de la Vicaría de la Solidaridad. Santiago: Tiberíades.
Salas, F. S.J. (julio 1975). Crisis en la Iglesia Luterana Chilena. En Revista Mensaje, 240, 312- 315.
Zalaquett, J. (1976). El Comité Pro Paz, a pesar de todo, una experiencia de solidaridad y una esperanza. Manuscrito no publicado, Vicaría de la Solidaridad, Santiago, Chile.

1933 Nace en Allenstein, Alemania.
1939 Se traslada junto a su familia a Berlín.
1943 Producto de los bombardeos de la II Guerra Mundial, pierde uno de sus ojos. La cicatriz lo acompañará por el resto de su vida.
1950 Ingresa a estudiar Teología a la Universidad de Bonn.
1959 Tras años de estudios en Filosofía, Teología y Ética, se ordena pastor de la Iglesia Luterana.
1965 Se traslada a Chile con el objetivo de contribuir al desarrollo del Tercer Mundo. Se radica en la ciudad de Concepción.
1967-1970 Desarrolla trabajos pastorales en el Campamento Lenin, en la localidad de Hualpencillo.
1970 Se integra al Movimiento Cristianos por el Socialismo. Es elegido Obispo de la Iglesia Luterana.
1971 Con su nuevo cargo se traslada a Santiago, donde inmediatamente funda la Organización Ecuménica “Diaconía”.
1973 En el mes de septiembre, Frenz pronuncia su famosa Homilía en la cual se declara abiertamente un defensor de los/as perseguidos/as políticos/as y refugiados/as.
En octubre, tras las gestiones de Frenz y Hasselman surge el Comité Nacional de Refugiados (Conar). Frenz es nombrado Presidente del Comité. El mismo mes envía a Alemania su “Segundo Informe” sobre la situación en Chile, con fuertes críticas al régimen de facto y denuncias abiertas sobre violaciones a los derechos humanos. Surge el Comité de Cooperación por la Paz en Chile (Copachi). Helmut Frenz es nombrado co-presidente junto a Fernando Ariztía.
1974 Se le otorga a la Medalla Friedjof Nanssen, la más alta distinción de la Organización de Naciones Unidas por su gestión en Conar. En febrero Frenz es detenido por la Dina y llevado a la Escuela Militar para un interrogatorio. Una llamada del Cardenal Silva Henríquez lo liberó a las pocas horas. En junio Helmut Frenz y Fernando Ariztía asisten a una reunión con Augusto Pinochet al edificio Diego Portales. Le hacen entrega de detallados informes sobre la tortura y la persecución política de su régimen. En noviembre se produce el quiebre de la Iglesia Luterana en Chile.
1975 Junto a representantes de otros credos crea la “Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas” (Fasic). En octubre, tras un viaje de Helmut Frenz a Ginebra para dejar un informe sobre derechos humanos en Chile, el gobierno le niega la posibilidad de regresar. No pudo retornar a Chile hasta la vuelta de la democracia. En diciembre, tras constantes hostigamientos del régimen, Copachi cierra sus puertas.
1976 En enero comienza a funcionar la Vicaría de la Solidaridad, continuando con la labor de Copachi.
1976-1985 En Alemania Helmut Frenz es nombrado Secretario General de la Sede de Amnistía Internacional.
1985 Vuelve a la Iglesia como Pastor en la ciudad de Hamburgo
1992-1998 En Alemania es designado Comisionado de la Iglesia para los Refugiados.
1998 Declara en Madrid en el juicio internacional que Baltazar Garzón y García Castellón llevaban contra las dictaduras chilena y argentina.
1999 Asume como Director del Departamento de Refugiados del Estado Federal de Schleswig Holstein.
2003 Vuelve a Chile.
2005-2006 Preside la Comisión Calificadora de la Fundación Salvador Allende para la reparación de las víctimas de la Dictadura.
2006 Frenz publica en Chile su libro “Mi vida Chilena: solidaridad con los oprimidos”.
2007 Michelle Bachelet y el Congreso de Chile le otorgan la Nacionalidad por Gracia por su notable contribución en la defensa de los derechos humanos en Chile durante la Dictadura.
2011 Tras pasar sus últimos años en Alemania con un delicado estado de salud, Frenz muere el 13 de septiembre de 2011 en Hamburgo.
Frenz, H. (2006). Mi vida chilena: solidaridad con los oprimidos. Santiago: LOM.
Frenz, H. (2006). Sermón eucarístico a dos semanas del Golpe. En Frenz, H. Mi vida chilena: solidaridad con los oprimidos. (pp. 141-144). Santiago: LOM.
Frenz, H. (2006). Segundo Informe sobre Derechos Humanos en Chile. En Frenz, H. Mi vida chilena: solidaridad con los oprimidos. (pp. 144-152). Santiago: LOM.
Helmut Frenz no puede regresar a Chile
Revista Mensaje, 1975
VER DOCUMENTO
Crisis en la Iglesia Luterana chilena
Fernando Salas (Revista Mensaje, 1975)
VER DOCUMENTO
El Comité Pro Paz: a pesar de todo una experiencia de solidaridad y de esperanza
José Zalaquett (1976)
VER DOCUMENTO
Reflexión Cristiana sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos
Comité de Cooperación para la Paz en Chile (Ediciones Paulinas, 1974)
VER DOCUMENTO
Mi vida chilena: Solidaridad con los oprimidos
Helmut Frenz (LOM Ediciones, 2006)
VER DOCUMENTO
Diario electrónico Zona Impacto: “La Iglesia no puede ser neutral”
VER ENLACE
Punto Final: Helmut Frenz: Soy del Partido de los oprimidos y los torturados
VER ENLACE
Memoria Chilena: La historia de la Vicaría de la Solidaridad
VER ENLACE
Radio Bio Bío: Realizan responso fúnebre para fallecido obispo Helmut Frenz
VER ENLACE
Sitio Web: Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, Fasic.
VER ENLACE
Sitio Web: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
VER ENLACE
Memoria Chilena: Reseña del Comité de Cooperación para la Paz en Chile
VER ENLACE

Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año), de https://www.defensoresydefensoras.indh.cl