RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

Defensor de los derechos humanos de las personas perseguidas durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Fuente: La Nación

Raúl Silva Henríquez nació en Talca el 27 de septiembre de 1907. Estudió en el Liceo Blanco Encalada de esa ciudad y luego se trasladó a Santiago e ingresó al Liceo Alemán. A los 16 años comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Católica de Chile, y obtuvo el título de abogado en 1929. Un año más tarde entró al Noviciado de los Salesianos y en 1938 completó sus estudios en Turín, Italia, y se ordenó sacerdote. Fue profesor del Instituto Teológico Salesiano de La Cisterna y del Colegio Seminario Menor; director del Liceo Manuel Arriarán Barros, del Patrocinio San José, de La Gratitud Nacional, y director espiritual del colegio San Gaspar. Organizó el Instituto Católico de Migraciones en 1955, y el Instituto de la Vivienda Cáritas en 1956. Fue también presidente de Cáritas Internacional. En 1959 fue consagrado obispo de Valparaíso y dos años más tarde fue elegido arzobispo de Santiago. En 1962 fue incorporado al Colegio de Cardenales. Murió el 9 de abril de 1999 debido a complicaciones pulmonares.

El cardenal Raúl Silva Henríquez tuvo una participación crucial en la defensa de los derechos humanos de las y los perseguidos políticos durante y después de la Dictadura de Augusto Pinochet. Logró posicionar los profundos valores del cristianismo en cada momento histórico que le tocó vivir, mediando por los grupos más desposeídos en los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, y salvaguardando los derechos esenciales de miles de chilenas y chilenos en el período 1973-1990. Supo conciliar religión y política, y tuvo la visión y la valentía de cumplir un rol fundamental en el amparo de las y los perseguidos. La segunda mitad del siglo XX fue turbulenta y la Iglesia redireccionó sus políticas sociales con ocasión del Concilio Vaticano II, incorporando los derechos humanos a su doctrina. El cardenal participó enérgicamente en su realización, entre 1962 y 1965. Su preocupación sobre la relación entre el pensamiento y la acción de la Iglesia se manifestó, entre otras cosas, en la creación de la Academia de Humanismo Cristiano en 1975.

En 1962, el cardenal Raúl Silva Henríquez dio a conocer la voluntad de la Iglesia de llevar a cabo una reforma agraria en los terrenos de su propiedad. La medida buscaba mejorar la calidad de vida de quienes trabajaban la tierra y vivían en situación de vulnerabilidad social y laboral. Silva Henríquez entregó los fundos de Melipilla, Pichidegua y Linares, de propiedad del Arzobispado de Santiago. Esto le valió muchas críticas al interior de la Iglesia chilena, pues con esta medida se proponía remplazar la vieja forma de relación entre el campesinado y la Iglesia -mediada por la figura de los latifundistas- por la implementación de programas dirigidos al mundo rural. Con este propósito, promovió la realización de foros en los que se abordaron diversos temas de interés para el mundo campesino, como salud, alcoholismo y vivienda, entre otros. Además, apoyó a los pobladores que llevaron a cabo la toma de la población La Victoria, con palabras de aliento y con diversas gestiones destinadas a la mejora de sus viviendas.

Fue arzobispo de Santiago en el momento más convulsionado de la historia de Chile durante el siglo XX. Las violaciones a los derechos humanos que siguieron al golpe de Estado de 1973 preocuparon profundamente a la Iglesia. El arzobispo, que inmediatamente visitó a los detenidos y detenidas en el Estadio Nacional, se vio en la necesidad de crear, en conjunto con otras Iglesias, el Comité Pro Paz, cuyo objetivo fue ayudar material y espiritualmente a las personas afectadas por la situación que vivía el país. Un incidente político obligó a terminar con el Comité a fines de 1976, pero este fue inmediatamente remplazado por la Vicaría de la Solidaridad que, a partir de 1976, jugó un rol destacado en la defensa judicial y en la protección de miles de perseguidos y perseguidas por el régimen militar. Silva Henríquez se convirtió en una figura líder de la Iglesia chilena y se enfrentó en varias ocasiones al general Pinochet. Las prédicas fueron una plataforma desde la cual Silva Henríquez manifestó la posición de la Iglesia frente al duro momento que enfrentaba la sociedad chilena, y en ellas cuestionó al gobierno y pidió mesura en el trato a los vencidos.

La labor del cardenal Silva Henríquez es ampliamente reconocida por todos los sectores de nuestro país y más allá de sus fronteras. En 1971 recibió el Premio de Derechos Humanos otorgado por el Congreso Judío Latinoamericano y en 1978 recibió el Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otras distinciones. Su obra más importante, la Vicaría de Solidaridad, también fue galardonada en 1986 con el Premio Príncipe de Asturias. En 2007, en un acto conmemorativo de su muerte, la expresidenta Michelle Bachelet se refirió al cardenal Raúl Silva Henríquez con las siguientes palabras: “Fue un mensajero de esperanza, justicia y verdad. Fue valiente y asertivo para advertir a quienes detentaban el poder, que había límites que nadie debía transgredir”.

Fuentes:

Cavallo, A. (1988). Los Te Deum del cardenal Raúl Silva Henríquez en el régimen militar. Santiago: Copygraph.
Cruz, N. (1987, 1 de noviembre). Raúl Silva Henríquez. ¿Quién es el arzobispo emérito? El Mercurio, Revista del Domingo.
De Luigi, M. A. (1981, 28 de junio). Cardenal Raúl Silva Henríquez. El cardenal y dos décadas de historia. Palabras y actitudes de su eminencia, el cardenal Raúl Silva Henríquez, frente a algunos de los hechos más importantes de los últimos veinte años. El Mercurio, cuerpo D-3, 1981.
Filippi, E., Politzer, P., Cavallo, A., Sepúlveda Oscar., Cáceres, L. Baltra, L. (1987, 27 de septiembre). Raúl Silva Henríquez cardenal, hermano y amigo. Diario La Época.

1907 El 27 de septiembre nace Raúl Silva Henríquez, en Talca.
1923 Ingresa a estudiar Derecho en la Universidad Católica de Chile.
1930 Ingresa al Seminario Mayor.
1934 Viaja a Italia para estudiar en el Instituto Teológico Salesiano de Turín.
1938 Es ordenado sacerdote en la Basílica María Auxiliadora. Se desempeña como profesor del Instituto teológico de la Cisterna.
1953 Organiza el Congreso de Religiosos de Chile.
1955 Organiza el Instituto Católico de Migraciones.
1957 Organiza y preside Cáritas Chile.
1957 Organiza el Instituto de Viviendas de Cáritas.
1959 Es designado Obispo de Valparaíso.
1961 Es designado Arzobispo de Santiago.
1962 El Papa Juan XXIII lo incorpora al Colegio de Cardenales. Inicia la Reforma Agraria de la Iglesia, entregando los Fundos del Arzobispado de Santiago Melipilla, Pichidegua y Linares. Entre 1962 y 1965 participa en el Concilió Vaticano II.
1963 Viaja a Roma para participar en el cónclave que elegiría al Papa Paulo VI.
Es elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
1967 Participó en el Primer Sínodo Mundial de Obispos en Roma.
1968 Asiste a la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín, Colombia. Participa en el Congreso Eucarístico y en la Segunda Asamblea.
1973 Visita el Estadio Nacional, centro de detención de la Dictadura, y se dirigió a los/as detenidos/as.
Crea el Comité Pro Paz.
El Cardenal discute con la Junta Militar a propósito del lugar donde ha de realizarse el Te Deum
se niega a realizarlo en la Escuela Militar.
El 16 de julio hace un llamado a la Pacificación Nacional, respaldado por el Episcopado.
1975 Por complicaciones políticas se cierra el Comité Pro Paz y el Cardenal crea la Vicaría de la Solidaridad.
1976 Inaugura el Seminario Mayor en la comuna de La Florida.
1977 Funda la Vicaría de Pastoral Obrera.
1978 Viaja a Roma para participar en el cónclave que elegiría al Papa Juan Pablo II.
1979 Asiste a la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla, México.
1981 Entre 1981 y 1983 integra la comisión romana que estudió la modificación del Código de derecho Canónico.
1982 Debe renunciar de su cargo como Arzobispo por cumplir 75 años.
1999 Muere a causa de complicaciones pulmonares.
Silva Henríquez, R y Gómez, J. Monseñor. (1964, febrero). La educación católica y el planteamiento educacional. Revista Mensaje, no. 126, p. 47-51.
Silva Henríquez, R. (1964, noviembre). Intervención de su eminencia el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Revista Mensaje, no. 134, p. 606-607.
Silva Henríquez, R. (1965, octubre). Libertad Religiosa, Revista Mensaje, no. 143, p. 598-599.
Silva Henríquez, R y Alvear, E. (1967, junio). Obispo. Declaración del Episcopado chileno sobre la planificación de la familia. Revista Mensaje, no. 159, p. 256 – 262
Silva Henríquez, R. (1973). La misión social del cristiano: conflicto de clases o solidaridad cristiana: Santiago: s. n.
Silva Henríquez, R. (1973, octubre). Comité Permanente del Episcopado Chileno, Santiago, 13 de septiembre de 1973. Revista Mensaje, no. 223, p. 509.
Silva Henríquez, R. (1973, octubre). Homilía del Señor Cardenal en el acto Ecuménico de oración por la patria, 18 de septiembre de 1973. Revista Mensaje, no.223, p. 512 – 513
Silva Henríquez, R y Camus, C. (1974, mayo). La reconciliación en Chile, Santiago, 24 de abril de 1974. Revista Mensaje, no. 228, p. 196 – 198.
Silva Henríquez, R. (1974, mayo). La violencia no genera sino violencia. Homilía del Señor Cardenal en la noche de la Resurrección, Santiago, 13 de abril de 1974. Revista Mensaje , no. 228, p. 194-196.
Silva Henríquez, R. (1976). El pensamiento social del Cardenal Silva Henríquez. Santiago: s.n.
Silva Henríquez, R. (1991, agosto). La Encíclica “100 Años” y el diálogo entre empresarios y trabajadores. Materiales para el diálogo social / Fundación para el Desarrollo. Santiago. no.3, dic., 1991, p.30-31. Seminario Doctrina Social de la Iglesia y Relaciones Laborales.
Silva Henríquez, R. (1999, mayo). Testamento espiritual. Revista Mensaje , v. XLVIII, no.478, p. 13-14.
Silva Henríquez, R. (1991-1994). Memorias. Santiago: Copygraph. 3 vol.
Libro Testamento Espiritual
Raúl Silva Henríquez (1999)
VER DOCUMENTO
Homilía La violencia no genera sino violencia 
Raúl Silva Henríquez (1974)
VER DOCUMENTO
Libro El Cardenal nos ha dicho
Miguel Ortega (1982)
VER DOCUMENTO
Cuadernillo Reflexión Cristiana Sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Comité Pro Paz (1974)
VER DOCUMENTO
Conferencia Episcopal de Chile: Raúl Silva Henríquez
VER ENLACE
Sitio Web: Vicaría de la Solidaridad
VER ENLACE
Sitio Web: Archivo de la Vicaría de la Solidaridad
VER ENLACE
Sitio Web de El Vaticano: Documentos del Concilio Vaticano II
VER ENLACE
Documental: En nombre de Dios, la Vicaría de la Solidaridad
VER ENLACE
Conferencia Episcopal de Chile: Señal de unidad en homenaje a Cardenal Silva
VER ENLACE

Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año), de https://www.defensoresydefensoras.indh.cl