• A A A C
  • Sola Sierra

    Biografía

    Fuente: Partido Comunista de Chile

    Fuente: Partido Comunista de Chile

    Promotora de los derechos humanos y de la organización y lucha de las víctimas de la Dictadura.

    Sola Sierra Henríquez nació en Santiago en 1935. Hija de Marcial y Ángela, sobreviviente de la Matanza de Santa María, quienes tenían una tradición familiar de militancia en el Partido Comunista. En 1957, junto a su hermana Adriana, ingresó al Partido Comunista del cual se convertirá en una ferviente militante, participando como Encargada de Finanzas del Comité Local de las Juventudes Comunistas, representante de los/as jóvenes de San Miguel en el VII Festival de Viena y en la Escuela Nacional de Cuadros de Partido, entre otros. En 1962 se casó con Waldo Pizarro, con el que tuvo tres hijos: Lorena, Waldo y Lenia. Murió el primero de julio de 1999 en Santiago.

    Sola Sierra es un símbolo de la defensa de los derechos humanos durante la Dictadura de Augusto Pinochet en Chile. La desaparición de su esposo, el 15 de diciembre de 1976, encausó su camino de lucha a través de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD. Si bien se destacó desde muy joven como una militante comprometida del PC, fue la desaparición de su marido la situación que marcó el rol de denuncia que ejercería a lo largo de toda su vida. En los años de la Dictadura fue Presidenta de la AFDD (desde 1984, hasta su muerte), una de las fundadoras de la Federación Latinoamericana de Detenidos Desaparecidos en 1981, FEDEFAM, integrante de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (1980) y de la Asamblea Nacional de la Civilidad (1986), entre otros.

    Tras la desaparición de Waldo Pizarro, Sola Sierra empezó una intensa búsqueda y denuncia del hecho. Tras acudir a la Vicaría de la Solidaridad, interpuso una querella criminal ante el Tercer Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, con la ayuda jurídica de la organización eclesiástica. El 14 de Junio de 1977, fue una de las organizadoras de la primera manifestación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Se trató de una huelga de hambre en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL. La actividad era arriesgada y difícil de llevar a cabo ya que debían entrar a la sede de esta organización. Ella junto a otras 23 mujeres y 2 hombres consiguieron hacerlo. Esta fue publicitada a través de volantes, declaraciones públicas, etc., lo cual le dio mucha visibilidad y redundó en que el gobierno, por primera vez, reconociera que en Chile existían detenidos/as desaparecidos/as. La situación mediática obligo a las autoridades a comprometerse ante Kurt Walheim, Secretario General de las Naciones Unidas, que daría respuestas acerca de las 36 personas desaparecidas, emparentadas con quienes participaban en la huelga.

    A lo largo de la Dictadura, Sola Sierra viajó por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, participando en congresos sobre derechos humanos y evidenciando lo que estaba pasando en Chile. En 1981 se entrevistó con Aboulage Dieye, relator de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al cual le solicitó que la ONU exigiera al gobierno de Pinochet respuestas acerca de la desaparición forzada de personas. Pese a la relevancia internacional que adquirió Sola Sierra, como presidenta de la AFDD corrió innumerables riesgos personales y familiares y tuvo que cambiar de domicilio en múltiples ocasiones. En 1987 se reunió con el Papa Juan Pablo II en la Vicaría de la Solidaridad y un año más tarde fue designada por la FEDEFAM como Encargada de Relaciones Internacionales, representando a esta organización ante las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos y la Subcomisión para la Prevención y Discriminación.

    Con el fin de Dictadura en 1990, Sola Sierra continuó pidiendo justicia y verdad. Con la detención de Augusto Pinochet en Londres, viajó a Europa para observar y apoyar el proceso judicial que se desarrollaba, convirtiéndose en un referente de lucha por los derechos humanos en el mundo entero. En 1998 viajó a París invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, para participar en la Cumbre de Defensores de Derechos Humanos. Su trayectoria fue reconocida por numerosos galardones tales como el Premio Letelier-Moffit y el Premio Servicio, Paz y Justicia en 1979; el Premio Por la Vida Rodrigo Rojas Denegri en 1990 y el Premio Internacional Alfonso Comin en 1998, entre otros.

    Fuentes:

    AFDD. (2001). Caminando por la verdad se abrirá paso a la justicia / Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos. Santiago: La Agrupación.

    Amorós, Mario. (2004). Después de la lluvia. Chile, la memoria herida. Santiago: Editorial Cuarto Propio.

    García, M. (2002). Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos de Chile AFDD. Santiago: AFDD.

    Horvitz, M. E. Entre lo privado y lo público: la vocación femenina de resguardar la memoria. Recordando a Sola Sierra”. Santiago: Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile.

    Ljubetic, I. (2000). Sola Sierra: Una imprescindible. Santiago: El Pan Nuestro.

    Cronología

    Descripción
    1935: Sola Sierra nace en Santiago.
    1957: Ingresa al Partido Comunista de Chile. Es designada Encargada de Finanzas del Comité Local de las JJ.CC.
    1959: 22 de junio. Viaja a Viena, Austria, junto a 47 chilenos/as al VII Festival de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad.
    1961: Es nominada por las JJ.CC para participar en una Escuela Nacional de Cuadros del Partido.
    1962: Contrae Matrimonio con Waldo Pizarro.
    1971: Con el triunfo de Allende, es designada secretaria de Leontina Toro.
    1976: Waldo Pizarro, su esposo, es detenido y desaparecido por el régimen militar el 15 de diciembre. Sola Sierra acude a la Vicaria de la Solidaridad a pedir ayuda.
    1977: Ingresa a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD
    El 14 de junio Organiza la primera huelga de hambre de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD, en la Cepal.
    El 26 de julio interpone una querella criminal por la desaparición de su esposo, con la ayuda de los/as abogados/as de la Vicaría de la Solidaridad.
    1978: La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ADFF envia a Sierra a Europa para seguir denunciando lo que pasa en Chile.
    1979: Viaja a Estados Unidos a recibir el Premio Letelier Moffit.
    1980: Se integra a trabajar a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, responsable del Comité de Base.
    1981: Junto a una delegación de la AFDD viaja a Costa Rica para asistir al I Congreso de Familiares de Detenidos Desaparecidos de América Latina. Prosigue viaje a Ginebra y ahí se entrevista con el relator de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
    Viaja a Caracas, Venezuela, al II Congreso Latinoamericano de Familiares de Detenidos Desaparecidos de América Latina.
    Se crea la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, (FEDEFAM). Sola Sierra es una de sus fundadoras.
    1982: Participa en el III Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, FEDEFAM realizado en Lima, Perú.
    1985: Participa en el IV Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos,FEDEFAM realizado en Montevideo, Uruguay.
    1986: Se constituye la Asamblea Nacional de la Civilidad compuesta por 18 organizaciones sociales y de derechos humanos. Sola Sierra representó a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD.
    1987: En marzo Viaja a Bolonia, Italia a las Sesiones de la Comisión Investigadora de los Crímenes de la Junta Militar en Chile.
    El 1 de abril se reúne con el Papa Juan Pablo II en la Vicaría de la Solidaridad.
    1988: Viaja a Mendoza, a un concierto organizado por Amnistía Internacional, llamado “Derechos Humanos Ahora”. Allí conoce a Sting.
    Concurre al VII Congreso de FEDEFAM, en Bogotá. Es designada Miembro del Comité Ejecutivo de FEDEFAM, como encargada de Relaciones Internacionales. Representa a esta organización ante las Naciones Unidos, en la Comisión de Derechos Humanos y en la Subcomisión para la Prevención y Discriminación, en Ginebra. También declara en Nueva York, ante un Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de personas.
    1989: En abril viaja a Canadá para participar en un Encuentro sobre Derechos Humanos en la Universidad Simón Fraser.
    1990: Participa en un encuentro entre el Presidente Patricio Aylwin y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD.
    En septiembre se define una locación para el primer memorial de Detenidos Desaparecidos en el Cementerio General. Sola Sierra organiza la creación del mismo.
    El 13 y 14 de octubre se realiza el concierto “Desde Chile, un abrazo a la esperanza”, en el Estadio Nacional, organizado por Amnistía Internacional.
    El 16 de noviembre, Sola Sierra, como representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entrega a Patricio Aylwin una propuesta sobre Derechos Humanos.
    1991: El 4 de marzo, el presidente Aylwin hace entrega del Informe Rettig.
    En abril es invitada a Estados Unidos a una conferencia organizada por LASA.
    Se realiza un congreso por el décimo aniversario de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM.
    1992: Viaja a Brasil, con el fin de solicitar la expulsión de Osvaldo Romo Mena de ese país. En noviembre esto se hace efectivo.
    Sola Sierra es una de las organizadoras de la marcha “Chile recorre Chille por la Verdad, la Justicia y la Libertad”, que recorre el país
    1993: Viaja a Sao Paulo, Brasil para participar en el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos,FEDEFAM
    1994: El 26 de febrero se inaugura oficialmente el Memorial del detenido Desaparecido y del Ejecutado Político en el Cementerio General.
    1994: Es reelegida miembra del Comité Central del Partido Comunista. Además, asistió a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, como única oradora para conmemorar los 35 años de la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    1995, 2 – 9 abril: Viaja a Montevideo, Uruguay, para participar en el II Congreso Extraordinario de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, FEDEFAM.
    1996: Recibe una distinción que le confirió la Comisión Nacional Pro Derechos Juveniles. Viaja a España a entregar su testimonio ante el Juez Manuel García Castellón.
    1998: En nombre de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD se le hace llegar al Juez Baltasar Garzón una querella denunciando la desaparición de 79 personas chilenas en territorio argentino entre 1976 y 1981, se trata de la “Operación Cóndor.”
    Viaja a Londres, Inglaterra a observar el proceso contra Augusto Pinochet y a participar en apoyo a la defensa de los derechos humanos.
    En diciembre viaja a París, Francia, invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, para participar en la Cumbre de Defensores de los Derechos Humanos.
    1999, Enero: Viaja a Europa para seguir el proceso Pinochet.
    El 1 de julio muere en Santiago.

    Bibliografía

    Descripción
    Díaz, V., Sierra, S., Becerra, G. (1997) 20 años de historia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile: Un camino de imágenes que revelan y se rebelan contra una historia no contada. Santiago: Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
    Sierra, S. (1999). Entrevista. Sola Sierra: "Hice simplemente lo que tenía que hacer". Santiago: Centro de Estudios Miguel Enríquez

    Documentos

    FormatoTítulo
    Libro Sola Sierra: Una imprescindible
    Iván Ljubetic (2000)
    IR AL DOCUMENTO
    Entrevista Sola Sierra: "Hice simplemente lo que tenía que hacer".
    Patricia Schuller (1999)
    IR AL DOCUMENTO
    Entrevista "Si hay condena y luego amnistía, nosotros no nos opondremos"
    Carmen Imperatore (1987)
    IR AL DOCUMENTO

    Enlaces

    Descripción
    Sitio Web
    Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos
    El Siglo
    Recordando a Sola Sierra, en El Siglo
    Sitio web Comisión de Educación del Partido Comunista
    Sola Sierra Henríquez

    ¿Cómo citar?

    Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

    Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). (año de publicación del artículo). Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año) de http://www.indh.cl