• A A A C
  • Discapacidad

    discapacidad

    Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de la población. Sin embargo, deben contar con una protección especial de parte de los Estados, debido a  la discriminación histórica que han vivido, en relación con el ejercicio de sus propios derechos. Desde esta perspectiva, el ejercicio de derechos se ve afectado por el entorno que rodea a las personas, respecto de las posibilidades reales de integración, y no necesariamente por su discapacidad.

    La protección de estos derechos  están consagrada internacionalmente por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 3 señala como principios fundamentales: el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la igualdad entre el hombre y la mujer, y el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad, y de su derecho a preservar su identidad.

    Al ratificar esta Convención, los Estados (entre ellos Chile, en el año 2008) se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna.

    El Informe anual sobre el estado de situación de los derechos humanos 2012, que elabora el INDH, señala que el reconocimiento de las personas con discapacidad como  sujetos de derechos es un enfoque reciente. Durante décadas este colectivo, que a nivel mundial suma 600 millones  de personas, fue invisibilizado en muchas sociedades y, en  otros casos, objeto de medidas basadas en la caridad y el  asistencialismo. No obstante, Chile cuenta con la ley N°20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, la cual obliga al Estado respecto del cumplimiento a los principios de vida, independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social.

    La investigación histórica presente en las fichas ha sido elaborada en el marco de un Convenio de colaboración entre el INDH y la Universidad Alberto Hurtado encabezado por Pedro Milos H. El equipo de investigadoras e investigadores fue dirigido por Marcos Fernández Labbé y Daniel Palma Alvarado. En él participaron Daniela Belmar, Javiera Letelier, Pablo Geraldo, Alejandra López, Matías Placencio y Roberto Pizarro.

    Material Audiovisual