ESTHER HUNEEUS

Defensora y promotora de los derechos de las personas con discapacidad visual. Impulsó la creación de la Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía.

Fuente: Ediciones Marcela Paz (Archivo familiar)

Ester Huneeus Salas, más conocida como Marcela Paz, seudónimo literario que utilizó a lo largo de su vida, nació el 28 de febrero de 1902 en Santiago de Chile. Proveniente de una familia católica de elevado nivel cultural y políticamente influyente en la sociedad chilena de principios de siglo, fue educada en su casa con el apoyo de institutrices extranjeras que le enseñaron, sobre todo, idiomas. En 1935, Ester Huneeus se casó con José Luis Claro Montes, con quien tuvo dos hijas y tres hijos. Entre sus actividades principales, participó en la creación del Hogar de Ciegos Santa Lucía, en la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y escribió, entre otros textos, la conocida obra Papelucho, por la cual ganó el Premio Nacional de Literatura en 1982. Murió el 12 de junio de 1985, a causa de un cáncer.

Una faceta menos conocida en la vida de Marcela Paz fue su profunda preocupación por los derechos de las personas con discapacidad visual de nuestro país. En la primera mitad del siglo XX las personas ciegas en Chile eran excluidas y marginadas socialmente y no existía ninguna institución pública o privada que velara por unas mínimas condiciones de vida para su bienestar. Atenta a esta situación, Ester Huneeus contribuyó con su acción pública a la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual, con la creación del primer hogar de ciegos de Latinoamérica.

En 1921, junto a Elvira Valdés, Carmen Morandé, Marta Guzmán, María Canales, Fanny Fernández, Juana Solar de Domínguez, Amelia Balmaceda y Rosa Barros, Ester Huneeus lideró la creación de la Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía, en la cual se desempeñó como secretaria hasta 1950. El 31 de diciembre de 1924 el Estado chileno decidió otorgarle personalidad jurídica a dicha corporación, con lo cual pudieron crear mecanismos formales de financiación. En 1931, luego de dos traslados de domicilio, la sociedad logró establecerse en la comuna de San Miguel, en un terreno cedido para estos efectos por Teresa Vial. El objetivo principal de la institución fue brindar, a las personas con discapacidad visual, herramientas que les permitieran desenvolverse de manera autónoma en la sociedad.

Con ayuda de los padres franceses y especialmente de Monseñor José Luis Espíndola, Ester Huneeus y sus socias pudieron elaborar un catastro nacional preliminar en 1923, e inscribir a cerca de quinientos discapacitados y discapacitadas visuales en la corporación. En 1931 trajeron desde España a ocho monjas franciscanas especializadas en el trabajo con personas con capacidad visual disminuida. Estas religiosas se convirtieron en trabajadoras estables en el hogar de ciegos. Allí también enseñaron lenguaje Braille, Matemática, Historia, Ciencias Naturales y Música. Posteriormente se creó la Orquesta Santa Lucía, que permitió captar recursos para el sustento de sus integrantes, que se adiestraban en la ejecución de instrumentos como la guitarra o el violín.

En 1947, el Ministerio de Educación reconoció al hogar como Escuela Básica Particular, con lo cual adquirió el estatuto de cooperador de la función educacional del Estado. Ester Huneeus participó de manera constante en la corporación haciendo clases de Dactilografía y Danza, y supervisando la situación en la que se encontraban los niños y niñas dentro del hogar.

Las iniciativas de Ester Huneeus siguen teniendo, hasta hoy, una repercusión importante: en la actualidad, el Centro Educacional Santa Lucía integra la Fundación Luz, y sigue contribuyendo al desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad visual en Chile, en el ámbito de la investigación de la ceguera y de su metodología pedagógica; el desarrollo de un programa educativo y otro de capacitación laboral, que incluye la gestión de empleos para las alumnas y alumnos egresados. El colegio cuenta hoy con una matrícula de aproximadamente 170 estudiantes, de los cuales 36 son internos que provienen de regiones. La tarea primordial de la corporación continúa siendo hasta hoy la búsqueda de la autonomía y la integración social de las personas con discapacidad visual.

Fuentes:

Cruzat, V., (1992). Marcela Paz: un mundo incógnito. Santiago: Universitaria.
Larraín, A. (2009). Una imaginación sin cadenas. Santiago: Universitaria.
Mendoza, H. (1992). Camino a la esperanza. Historia del hogar de ciegos Santa Lucía (1924-2004). Reportaje no publicado para obtener el título de periodista. Santiago: Universidad Arcis.

1902 Nace en Santiago el 29 de febrero, hija de Francisco Huneeus Gana y Teresa Salas Subercaseaux.
1908 Inicia su educación en casa, con sus hermanas, a cargo de una institutriz alemana y otra inglesa.
1919 Tuvo su primer contacto con personas con discapacidad visual, a través de Margarita, una mujer que ejercía la mendicidad.
1921 Ester Huneeus, junto a Elvira Valdés, Carmen Morandé, Marta Guzmán, María Canales, Fanny Fernández, Juana Solar de Domínguez, Amelia Balmaceda y Rosa Barros, fundan y trabajan en la construcción de la Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía.
1922 Fue la segunda mujer de Santiago que adquirió licencia de conducir.
1923 La Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía convoca a las personas con discapacidad visual de Santiago al colegio de Los Sagrados Corazones. Las socias inscriben cerca de 500 miembros/as en la Sociedad. Se abre el “Boliche Indio”, donde Ester y su grupo de amigas venden alimentos para captar recursos para la Sociedad.
1924 El Estado entrega personalidad jurídica a La Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía.
El 31 de diciembre se elige un Directorio para La Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía. Ester Huneeus ocupa el cargo de Secretaria hasta 1950.
1925 El Hogar de Ciegos arrienda una casa en la calle Santo Domingo y las socias escogen a 15 niñas y niños con discapacidad visual, para que se internaran allí. Rosina, italiana, comenzó a enseñar Braille. Además se crea la “Orquesta Santa Lucía” a cargo de Marta Canales, en la que participan personas inscritas en la corporación.
Ester Huneeus comienza a hacer clases de escritura a máquina y de danza en el Hogar de Ciegos.
1927 Publica Pancho en la Luna, texto con el que ganó el Concurso de Sanidad.
1930 El Hogar de Ciegos Santa Lucía crece y se traslada a la calle Gay. El Estado les proporciona otro local para ampliarse.
1931 Monseñor José Luis Espíndola gestiona el traslado desde España de 8 monjas franciscanas a Chile, especializadas en el trato con personas afectadas de discapacidad visual, para que trabajen en el Hogar Santa Lucía. La Sociedad Protectora se traslada a San Miguel.
1934 Escribe Papelucho, este primer escrito trató sobre las reflexiones de un niño a propósito de la separación de sus padres.
1935 Publicó Soy Colorina por Editorial Ercilla. Con este texto ganó el Concurso Literario Club Hípico.
Se casa con José Luis Claro Montes.
1947 El Ministerio de Educación reconoce al Hogar Santa Lucía como Escuela Básica Particular, adquiriendo el estatuto de Cooperador de la Función Educacional del Estado. Publica Papelucho en Editorial Rapa-Nui y recibe el premio de honor de dicha editorial.
1950 Ciertas desavenencias con la socias a propósito de la gestión del Hogar Santa Lucía llevaron a Ester Huneeus a abandonar el directorio.
1952 Papelucho es traducido al francés y publicado por ediciones G.P. en París
1959 En Editorial Zig-Zag funda la Revista “Pandilla”.
1964 Participa en la creación de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, (International Boardon Booksfor Young People, IBBY).
Inicia una campaña cultural junto a Pepita Turina, Alicia Morel, Chela Reyes, Maite Allamand, Virginia Cruzat, Amalia Rendic y Lucía Gevert que se propuso la creación de bibliotecas, concursos literarios y visitas a colegios.
1968 Recibe el Diploma de Mérito por la Organización Internacional del Libro Juvenil.
1979 Papelucho esescogido por Selection des treize FOCS-OCL como uno de los tres mejores libros publicado ese año en Francia.
1981 Se le otorga el Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago.
1982 Recibe el Premio Nacional de Literatura.
1983 Recibe el premio del Ministerio de Educación, Concurso Convenio Andrés Bello, por el guión para la película Perico trepa por Chile.
1985 El 12 de junio muere en Santiago de Chile a causa del cáncer.
Huneeus, E., (1925). Artículos sobre el divorcio y otros temas. Santiago: Publicados en medios de comunicación como “El Mercurio” y “El Diario Ilustrado”.
Huneeus, E., y Langlois, M. L. Recuerdos de nuestro matrimonio. Santiago: Editorial Zig-Zag
Paz, M., (1927). Pancho en la Luna. Santiago: “Concurso de Cuentos Infantiles a base de enseñanza higiénica” organizado por la Dirección General de Sanidad.
____, (1933). Tiempo, papel y lápiz, Santiago: Editorial Rapa-Nui.
____, (1935). Soy Colorina. Santiago: Editorial Ercilla.
____, (1947). Papelucho. Santiago: Editorial Rapa-Nui.
____, (1950). La vuelta de Sebastián. Santiago: Editorial Ercilla.
____, (1951). Papelucho casi huérfano. Santiago: Editorial Ercilla.
____, (1954). Caramelos de la Luz,. Santiago: Editorial del Pacífico.
____, (1955). Papelucho historiador. Santiago: Editorial del Pacífico.
____, (1957). Papelucho detective. Santiago: Editorial del Pacífico.
____, (1958). A pesar de mi tía. Santiago: Editorial del Pacífico.
____, (1958). Papelucho en la clínica. Santiago: Editorial del Pacífico.
____, (1962). Papelucho perdido. Buenos Aires: Editorial Pomaire.
____, (1965). Papelucho y mi hermana Ji. Santiago: Editorial Pomaire
____, (1966). Papelucho misionero, Santiago: Editorial Pomaire.
____, (1968). Papelucho y el marciano. Santiago: Editorial Pomaire.
____, (1971). Papelucho y mi hermano hippie. Santiago: Editorial Pomaire.
____, (1972). Papelucho en vacaciones. Santiago: Editorial Pomaire.
____, (1974). Cuentos para cantar. Santiago: Editorial Lord Cochrane.
____, (1974). Muselina Pérez Soto. Santiago: Editorial Lord Cochrane.
____, (1974). Papelucho ¿soy dix leso?. Santiago: Editorial Universitaria.
____, (1978). Perico trepa por Chile. Santiago: Editorial Universitaria.
____, (1981). El soldadito rojo. Santiago: Editorial Universitaria.
____, (1981). Los secretos de Catita. Santiago: Editorial Universitaria.
El Colegio Para Ciegos de Marcela Paz
Palma, Christian (Diario La Tercera, 2012-06-13)
VER DOCUMENTO
Camino a la esperanza
Mendoza Marín, Héctor (2004-04)
VER DOCUMENTO
Sitio web Sociedad de Ediciones Marcela Paz
VER ENLACE
Sitio web Centro Educacional Santa Lucía
VER ENLACE
Sitio Web Fundación Luz
VER ENLACE

Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año), de https://www.defensoresydefensoras.indh.cl