• A A A C
  • Exequiel González Cortés

    Biografía

    Fuente: Ricardo Cruz Coke, Historia de la Medicina Chilena, Santiago, Andrés Bello, 1995

    Fuente: Ricardo Cruz Coke, Historia de la Medicina Chilena, Santiago, Andrés Bello, 1995

    Precursor, promotor y defensor de los derechos de los trabajadores con discapacidad física provocada por accidentes laborales.

    Exequiel González nació el 31 de marzo de 1878 en Santiago. Estudió en el Colegio Salvador de Concepción y en el Instituto Nacional de Santiago. A los 25 años se graduó de médico cirujano de la Universidad de Chile. Gracias a la ayuda del gobierno continuó sus estudios en Alemania, donde trabajó en clínicas en las que pudo conocer los planes de protección social de ese país. A su regreso se convirtió en profesor de Clínica Médica de la Universidad de Chile. En paralelo a su carrera profesional, se desempeñó como diputado y senador. Utilizó la plataforma política para ampliar la seguridad social de las y los trabajadores, con la creación del Seguro Obligatorio. Murió en Santiago el 11 de abril de 1956.

    Mediante la acción pública, Exequiel González promovió los derechos de los trabajadores y las trabajadoras más pobres que, debido a accidentes laborales, quedaban en situación de discapacidad. Conmovido por esta realidad escribió  regularmente en la prensa, con el propósito de concientizar a la población denunciando la situación de desamparo en que se encontraban estas personas. Como parlamentario, fue gestor de distintas leyes que procuraban la rehabilitación física y moral de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, en su calidad de médico, dedicó sus esfuerzos al desarrollo de las condiciones necesarias para llevarlas a la práctica. Por ello ha sido reconocido como precursor del Sistema de Seguridad Social en Chile. En el ejercicio de su cargo de subadministrador del hospital San Juan de Dios, entre 1921 y 1927, Exequiel González mejoró las condiciones de trabajo del personal y la calidad de la atención al público en el recinto. Además, creó las secciones de Fisioterapia y Masoterapia para el tratamiento y la rehabilitación de discapacidades físicas.

    En 1922 presentó el proyecto de ley Nº 4.054 sobre Seguro Obligatorio por enfermedad o invalidez, para proteger a trabajadores y trabajadoras frente a los accidentes laborales. Así, el Seguro Obligatorio les otorgó un reconocimiento legal y amplió, además, sus derechos cívicos y laborales. En 1931, Exequiel González presentó un proyecto de ley que incluía algunas modificaciones a la ley original, las cuales decían relación con la fusión del Seguro Obligatorio de Accidentes del trabajo con el de Enfermedad y Accidentes Escolares. El propósito de dicha ley era el establecimiento de un sistema público de salud integral. Su aprobación quedó varios años entrampada en el Congreso, pero finalmente fue aprobada en 1938.

    La contribución del doctor Exequiel González marcó un precedente en lo referido a la legislación social en Chile y sentó las bases del actual sistema de protección social. La Ley N° 4.054 le confirió un estatus legal a la figura de las personas con discapacidad y obligó al Estado y a los empleadores a hacerse responsables de la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras durante la jornada laboral.

    En la actualidad, este es un derecho adquirido. Por ello es posible afirmar que, a partir de la iniciativa de Exequiel González Cortés se estableció un conjunto de disposiciones orientadas al bienestar y seguridad de las y los trabajadores, con el objeto de garantizarles atención médica, programas de rehabilitación y una remuneración adecuada.

    Fuentes:

    Caja del Seguro Obrero. (1929). Manual del asegurado: importancia y conocimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 4054. Santiago, Chile: Impr. y Librería Artes y Letras.

    Calderón. A. (1984, marzo). “El doctor Exequiel González Cortés y la medicina social en Chile”. Revista Vida Médica, Nº 1, Vol. 34. Chile. (1924).

    Leyes N° 4.055 y 4.054: Sobre Accidentes de trabajo y Seguro obligatorio por enfermedad o invalidez. Santiago, Chile: Imprenta Nacional. Chile. (1926).

    Caja de Seguro Obligatorio Sección Propaganda. Ley de Seguro de Enfermedad e Invalidez (N° 4054): Texto definitivo, según Decreto Supremo N° 34, del 22 de Enero de 1926. Santiago, Chile: Imprenta de Ramón Brias.

    Caja de Seguro Obligatorio Sección Propaganda. Catecismo de la ley 4054 Sobre Seguro de Enfermedad e Invalidez: Beneficios que da y obligaciones que impone. Santiago, Chile: Imprenta de Ramos Brias.

    Cruz Coke. R. (1995). Historia de la medicina chilena. Santiago: Andrés Bello.

    DeShazo, P. (2007). Trabajadores urbanos y sindicatos en Chile: 1902-1927. Santiago: Dibam.

    Empresa Periodística Chile. (1938). Diccionario biográfico de Chile: 1937-1938.

    Santiago, Chile: Sociedad Imprenta y Literatura Universo.

    Figueroa, V. (1931). Diccionario histórico, biográfico y bibliográfico de Chile; 1800-1925. Santiago, Chile: Balcells.

    Garretón, A. (1978, marzo). “Homenaje al doctor Exequiel González Cortes”. Revista Médica de Chile, Nº 3, Vol. 106.

    Illanes, M. A. (1993). En el nombre del pueblo, del Estado y de la ciencia: historia social de la salud pública en Chile 1880-1973: (hacia una historia social del Siglo XX). Santiago, Chile: s. i.

    Tinsly, A. (1956, 14 de abril). Un médico. Santiago, Chile: El Mercurio.

    Yáñez, J. C. (2008). La Intervención social en Chile y el nacimiento de la sociedad salarial, 1907-1932. Santiago, Chile: RIL Editores.

    Cronología

    Descripción
    1878: Nace en Santiago el 31 de marzo, hijo de Juana Cortés y de Exequiel González Chávez. Estudia en el Colegio Salvador de Concepción y en el Instituto Nacional, Santiago.
    1903: Se gradúa de Médico Cirujano especializado en medicina interna en la Universidad de Chile. Se casa con Elena Schulz, con quien tuvo siete hijos e hijas.
    1905-1908: Auspiciado por el gobierno, viaja a Alemania para estudiar en las clínicas de Von Bergennan, Klauss y Leyden.
    1905: Fue delegado del Gobierno en el Congreso de Tuberculosis de Paris.
    1910: Rinde el examen para convertirse en profesor extraordinario de Clínica Médica.
    1910: Profesor de Clínica Médica en la Universidad de Chile.
    1912: Comisionado por el gobierno para estudiar el Neosalvarsán a Europa, eficaz medicamento contra la sífilis recién descubierta.
    1917-1921: Director del Servicio de Clínica Médica del Hospital del Salvador.
    1921-1924: Elegido diputado por Caupolicán, como miembro del Partido Conservador. Miembro de la comisión permanente de asistencia pública y culto.
    1924-1927: Es re-electo diputado por Caupolicán. Miembro de la Comisión de Asistencia Pública.
    1921-1927: Se desempeña como Sub-administrador del Hospital San Juan de Dios.
    1922: Presenta al congreso su proyecto de Ley Nº 4.054 sobre Seguro Obligatorio por enfermedad o invalidez.
    1924: Su proyecto es aprobado en el Congreso ante la presión ejercida por los militares, liderados por Carlos Ibáñez del Campo.
    1924: Es nombrado Consejero permanente de la Junta Central del Seguro Obrero.
    1926: Electo senador por Colchagua hasta 1932, año en que se disuelve el Congreso.
    1927: Representante chileno en la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra.
    1927: Publica el texto “Seguros Sociales”.
    1928: Representa al Senado en las conferencias interparlamentarias de París y Berlín.
    1933-1937: Nuevamente electo senador por Colchagua, Partido Conservador.
    1937-1938: Presidente de la Sociedad Médica de Chile.
    11 de abril 1956: Muere en Santiago.

    Bibliografía

    Descripción
    González, E. (1922, 8 de noviembre). Lotería y Beneficencia. Diario ilustrado.
    González, E. (1927). Los seguros sociales :(enfermedad, maternidad, invalidez, ancianidad y muerte).  Santiago, Chile: [s.p.i.].
    González, E. (1928). Conferencia del trabajo de Ginebra: informe sobre prevención de accidentes del trabajo y la posibilidad de fusionar la ley respectiva con la de enfermedad en invalidez.  Santiago, Chile: Imprenta y librería "Artes y Letras".
    González, E. (1931). Proyecto de modificaciones de la Ley 4.054 y de creación de los seguros obligatorios de accidentes del trabajo, fusionado al de enfermedad y el de asistencia escolar, presentado al senado. Santiago, Chile: Impr. Tall. Gráf. La Nación.
    González, E. (1934, 21 de abril). La nueva faz del problema de la beneficencia pública. Diario Ilustrado.

    Documentos

    FORMATODESCRIPCIÓN
    Los Seguros Sociales
    González Cortés, Exequiel (1927)
    IR AL DOCUMENTO
    Conferencia del Trabajo de Ginebra
    González Cortés, Exequiel (Imprenta y Librería Artes y Letras, 1928)
    IR AL DOCUMENTO

    Enlaces

    Descripción
    Documento Guía legal sobre Accidentes del Trabajo, en Biblioteca del Congreso Nacional

    ¿Cómo citar?

    Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

    Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). (año de publicación del artículo). Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año) de http://www.indh.cl