LUIS GAUTHIER

Defensor del respeto, dignidad y derecho a la libre orientación sexual de las personas que viven con VIH-sida.

Fuente: www.mums.cl

Luis Gauthier nació en 1950. Durante su juventud formó parte del Movimiento de Acción Popular Unitaria, Mapu, y posteriormente del Partido Comunista. Luego de titularse de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Chile, ejerció como profesor de Estado. Como docente, en su lucha contra la dictadura militar, formó parte de la Agrupación Gremial de Educadores de Chile, Agech. A finales de los años ochenta y principio de los noventa, se dedicó a defender los derechos humanos de la diversidad sexual, poniendo especial énfasis en la prevención y atención del VIH-sida. Entre los años 1995 y 2000 fue representante comunitario de América Latina ante Onusida y secretario regional en la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, Ilga. Falleció el 22 de octubre de 2000 en Nueva York, producto de un cáncer linfático asociado al VIH-sida.

Luis Gauthier dedicó su vida a la reflexión intelectual y el activismo político en favor del derecho a la libertad de orientación sexual, postulando la no discriminación y el reconocimiento de la igualdad y la dignidad de las personas independiente de sus preferencias sexuales consentidas. A través de su lucha social fundó y coordinó movimientos de reivindicación de la diversidad sexual. Además, estableció lazos con diversas organizaciones de otros países, y logró acceder a una plataforma más amplia que le permitió presentar sus trabajos de investigación, exponer sus ideas y distintos proyectos relacionados con la sexualidad humana, la homosexualidad y el VIH-sida.

En 1991 se integró al Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh. Dos años más tarde se alejó de este para darle mayor impulso a la prevención y atención del VIH-sida en la comunidad homosexual. Con ese objetivo, Gauthier y Roberto Pablo crearon y lideraron la organización del Centro Lambda. En 1994, junto a su padre y madre, creó un taller de Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Homosexuales, Pafalh, para la aceptación, integración y autoestima de sus hijos homosexuales e hijas lesbianas. Mientras ejercía sus funciones en Onusida e Ilga, formó la Red de Acción Comunitaria de Lucha contra el Sida, en la cual ejerció como coordinador hasta 1998. En la misma época, dirigentes del Movilh y Lambda se unieron para la creación del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS), al que se unió posteriormente Pafalh.

En 1998 participó en el Foro Internacional sobre VIH-sida, realizado en la Cámara de Diputados de México. En su intervención hizo un llamado a focalizar los esfuerzos en la comunidad más vulnerable, donde la prevención y atención del sida resultaba más compleja y difícil de lograr. Planteó, además, la necesidad de considerar las desigualdades sociales como un factor que incidía de manera determinante en el tipo de población afectada. En 1999 escribió, en un documento emitido por el MUMS, que conversar, informar adecuadamente, destruir mitos, promover una sexualidad responsable y brindar acceso a métodos de alta eficacia -como el uso del condón-, eran deberes ineludibles de la sociedad.

Luis Gauthier ha sido reconocido internacionalmente como uno de los protagonistas en el combate contra el VIH-sida. Este defensor centró su labor en relevar la dignidad humana como base de la vida política, reconociendo en la discriminación hacia la diversidad sexual un mecanismo de opresión de carácter igualmente político.

El pensamiento de Gauthier es un referente intelectual para el quehacer del MUMS en la actualidad. Su trabajo contribuyó a la profesionalización de actividades que buscan terminar con los prejuicios que asocian la diversidad sexual a la existencia de alguna patología o a conductas delictuales.

Su obra ha sido recogida y continuada por otras organizaciones pertenecientes a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero, LGBT, como el sindicato Luis Gauthier, fundado en 2003, instrumento de intervención del movimiento sindical en la lucha por mejores condiciones de inserción y acogida para los trabajadores y trabajadoras de la LGBT.

Fuentes:

Fernández, L. (2009). Homosexualidad en Chile. Cien años de historia compartida.
Historia del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS. I parte. Manuscrito no publicado.
Robles, V. H. (2008). Bandera Hueca. Historia del movimiento homosexual en Chile. Santiago: Arcis-Cuarto Propio.

1950 Nace Luis Gauthier.
1973 Es proscrito por ser militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria, Mapu.
1981 Ingresa como militante al Partido Comunista.
1986 Es Consejero Metropolitano de la Asociación Gremial de Educadores de Chile, AGECH. Se une a la naciente Corporación Chilena de Prevención del Sida.
1991 Se integra al recién fundado Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh.
1993 Se aparta de Movilh. Junto a Roberto Pablo crean y lideran la organización del Centro Lambda. El Centro de Estudio de la Sexualidad realiza por primera vez en Chile un Seminario sobre Sexualidad y Minorías Sexuales.
1993 El Centro de Estudio de la Sexualidad realiza por primera vez en Chile un Seminario sobre Sexualidad y Minorías Sexuales.
1994 Contribuyó en la creación del taller denominado “Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Homosexuales”, PAFALH.
1995 En enero se publica el primer número de la Revista Lambda News. Fue la primera publicación perteneciente a la comunidad homosexual de Chile. Es investido Secretario Regional en la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays.
1997 y 1998 Junto a dirigentes del Movilh y del Centro Lambda, funda el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, Mums, que coordina hasta su muerte.
1998 PAFALH comienza su gestión de colaboración junto al Mums.
1998 – 2000 Fue representante comunitario de América Latina ante Onusida.
1998 – 2000 Fue Secretario Regional en la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, Ilga.
1998 Deja de coordinar la Red de Acción Comunitaria de Lucha contra el Sida, que había ayudado a crear unos años antes.
1998 Participq en el Foro Internacional el VIH/SIDA: reto social y desafío legislativo, realizado en la Cámara de Diputados de México.
2000 Participq como representante nacional en el Consejo regional Ilga Lac.
2000 Fallece por un cáncer linfático asociado al VIH/SIDA.
2001 Es reconocido con el premio póstumo “Felipa de Souza” por su lucha en favor de los derechos humanos hacia la diversidad sexual.
Algunas Reflexiones sobre la Sexualidad Humana y Homosexualidad en el Marco del Proceso de Discusión sobre la Despenalización de la Conducta Homosexual en Chile
Luis Gauthier (Centro Lambda, 1995)
VER DOCUMENTO
Avances y retrocesos en las luchas por los DDHH y civiles de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgeneros en Latinoamérica.
Luis Gauthier (1999)
VER DOCUMENTO
Algunos fundamentos ideológicos del Movimiento de Liberación Homosexual
Luis Gauthier (1993)
VER DOCUMENTO
Documento: Guía de incidencia política en VIH/Sida
VER ENLACE
Movimiento por la Diversidad Sexual: Historia del Movimiento por la Diversidad Sexual en sitio web del Mums
VER ENLACE
Agencia Cimac: Muere el chileno Luis Gauthier, delegado latinoamericano ante Onusida, en Cimac Noticias
VER ENLACE
Sindicato Luis Gauthier: ¿Quién era Luis Gauthier? en sitio web de Sindicato Nacional de Trabajadoræs Luis Gauthier
VER ENLACE
Blog Bandera Hueca: Bandera Hueca, de Victor Hugo Robles
VER ENLACE

Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año), de https://www.defensoresydefensoras.indh.cl