• A A A C
  • Libertad de Expresión

    Libertad de Expresión

    El derecho a la libertad de expresión es la posibilidad que todos y todas tenemos para decir lo que pensamos públicamente, respetando los derechos de las demás personas. Cuando lo ejercemos, podemos conocer nuestros propios derechos e informar a otros/as sobre este tema, tanto como denunciar vulneraciones a los derechos de comunidades e individuos. De tal modo, es un derecho que colabora en el ejercicio de los demás derechos, por lo que se considera fundamento de una sociedad democrática.

    Sin ir más lejos, las defensoras y defensores que figuran en este sitio, lograron el reconocimiento de ciertos derechos o lucharon para defenderlos, gracias a que alzaron la voz e hicieron públicas sus ideas, a través de cartas, discursos o artículos de prensa. Es decir, ejercieron su derecho a la libertad de expresión que, precisamente por su relevancia en la labor de defensoría, está considerado en el artículo 6° de la Declaración sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

    Pero también, cualquiera de nosotras/os tiene el derecho de dar a conocer lo que piensa, siente u opina, y a no sufrir de censura o persecución por este motivo. Del mismo modo, tenemos derecho a solicitar información pública al Estado y sus organismos, además de investigar y difundir información por cualquier medio. Así lo establecen los diversos tratados internacionales, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13; y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 19.

    Actualmente en Chile, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión no está del todo protegido, dada la importante concentración de la propiedad de los medios de comunicación que existe en el país, así como las restricciones que actualmente tienen las radios comunitarias, para acceder a las frecuencias radiales y funcionar con las mismas garantías que las radios comerciales. Por ambas problemáticas, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras, en su Informe Anual 2013 de la Libertad de Prensa en el mundo, ubicó a Chile en el puesto 80 de su ranking, descendiendo 47 puestos desde la última medición.

    Entonces, resulta evidente que en nuestro país existe la necesidad de avanzar en la protección y la promoción del derecho a la libertad de expresión, como una forma de garantizar también los demás derechos humanos. De esta manera, otros defensores y defensoras podrán promover el reconocimiento de nuevos derechos u oponerse a las prácticas o normativas que atenten contra los derechos humanos.

    La investigación histórica presente en las fichas ha sido elaborada en el marco de un Convenio de colaboración entre el INDH y la Universidad Alberto Hurtado encabezado por Pedro Milos H. El equipo de investigadoras e investigadores fue dirigido por Marcos Fernández Labbé y Daniel Palma Alvarado. En él participaron Daniela Belmar, Javiera Letelier, Pablo Geraldo, Alejandra López, Matías Placencio y Roberto Pizarro.

    Material Audiovisual