• A A A C
  • Luis Mesa Bell – Manuel Anabalón

    Biografía

    luis_mesa_bell

    Defensores del derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa.

    Manuel Anabalón nació en Chillán en 1910. Desde los 20 años se desempeñó como profesor primario de la Escuela N° 4 de Antofagasta y se convirtió en el primer secretario general de la Federación de Maestros, entidad que destacó en la lucha por la democracia y las mejoras laborales para su gremio. En 1932 participó en las huelgas de preceptores. El mismo año fue asesinado y arrojado al mar a metros del muelle Prat en Valparaíso.  Este hecho uniría su vida con la de Luis Mesa Bell, quien nació en 1903. Luego de una ascendente carrera en periódicos y otras publicaciones asumió la dirección de la revista Wikén en octubre de 1932. Desde esa tribuna informó sobre la extraña desaparición de Manuel Anabalón y poco después fue encontrado sin vida. En el asesinato de ambos estuvo involucrada la Sección de Investigaciones de Carabineros de Chile.

    El 12 de junio de 1932, Anabalón participó en una manifestación popular en Antofagasta. Debido a la  dura represión que ejerció Carabineros, subió a la tribuna para protestar contra la violencia, motivo por el cual fue detenido. Al día siguiente se organizaron manifestaciones para exigir la liberación de las personas detenidas, asumiendo su carácter de presos políticos que defendían el derecho a manifestarse en demanda de sus reivindicaciones. En los días sucesivos Anabalón fue detenido y liberado en reiteradas ocasiones. Sin embargo, luego del golpe de Estado encabezado por Carlos Dávila se determinó el fin de las manifestaciones populares. De esa forma, Anabalón y otras veintinueve personas fueron detenidas y condenadas a destierro en la Región de Aysén. No obstante, en Valparaíso Manuel Anabalón fue bajado a tierra por dos carabineros. Tras su desaparición, amigos y familiares iniciaron su búsqueda sin ningún apoyo de parte de la Policía uniformada.

    El 22 de octubre, Luis Mesa expuso en la revista Wikén los antecedentes de la desaparición de Anabalón y señaló a la Sección de Investigaciones de Carabineros como la principal sospechosa. El periodista centró sus críticas en el teniente coronel a cargo de la Dirección de la Oficina de Investigaciones, Alberto Rencoret Donoso. Lo acusó de tratar de comprar su impunidad ofreciendo una indemnización a la madre de Anabalón, para que detuviera el proceso legal de búsqueda, y lo culpó por efectuar capturas ilegítimas y torturas. Con estas denuncias, las autoridades ordenaron la persecución y censura de la revista. Las oficinas fueron asaltadas y diversos documentos relevantes para el curso de la investigación fueron robados. Aun así, el 18 de noviembre Mesa denunció directamente a Rencoret de haber sido el instigador en la muerte del joven maestro primario.

    El 20 de diciembre, Luis Mesa fue detenido y asesinado. Al día siguiente fue descubierto  el cadáver de Manuel Anabalón, que había sido arrojado al mar. La vida del profesor primario y la labor del periodista constituyen un ejemplo de lucha por el derecho a la libre expresión. En la actualidad, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos protege la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas a través de cualquier medio. Además, reconoce la libertad de expresión como un derecho  fundamental del ser humano en una sociedad democrática. Sin embargo, en Chile, incluso bajo regímenes democráticos, los tribunales de justicia han prohibido la exhibición de películas, la publicación de libros y otras formas de expresión. Hoy se hace necesario honrar la memoria de Manuel Anabalón, quien defendió los derechos de los maestros de Chile, y de Luis Mesa, quien entendió su trabajo como una herramienta esencial para el desarrollo de una opinión pública informada, donde la prensa no es más que un medio para difundir los hechos e informar sin censura a la población.

    Fuentes:

    Vicuña, C. (2002). La tiranía en Chile. Santiago: LOM.

    Cronología

    Descripción

    Documentos

    FORMATODESCRIPCIÓN
    El retiro de Rencoret facilitaría la investigación
    Revista Wikén (1932)
    IR AL DOCUMENTO
    Carta para el Ministro del Interior sobre la persecución e intento de asesinato realizado por la Sección de Investigaciones sobre el propietario de la revista Roque Blaya
    Revista Wikén (1932)
    IR AL DOCUMENTO
    Ilustración: Rencoret y la corrupción
    Revista Wikén (1932)
    IR AL DOCUMENTO
    Ilustración: libertad de pensamiento
    Revista Wikén (1932)
    IR AL DOCUMENTO

    Enlaces

    Enlaces
    Artículo de prensa El vuelo del Avión Rojo, en Punto Final
    Memoria Chilena Ley de Defensa Permanente de la Democracia de 1948

    ¿Cómo citar?

    Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

    Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). (año de publicación del artículo). Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año) de http://www.indh.cl