• A A A C
  • Pablo Neruda

    Biografía

    Fuente de la fotografía: Fundación Neruda

    Fuente de la fotografía: Fundación Neruda

    Defensor de los derechos de los perseguidos políticos y del derecho a asilo internacional.

    Pablo Neruda nació en Parral el 12 de julio de 1904. Su madre, Rosa Basoalto, murió en agosto de ese año y en 1906 su padre, José del Carmen Reyes Morales, consiguió un trabajo de obrero en Ferrocarriles del Estado, en la ciudad de Temuco. En 1910 Pablo Neruda ingresó al Liceo de Hombres de Temuco y en 1920 entró al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, a la carrera de Pedagogía en Francés. Ese mismo año adoptó definitivamente el seudónimo de Pablo Neruda. Dirigió y editó revistas, fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, ejerció de cónsul en varios países y fue diputado por Tarapacá y Antofagasta. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1945, y el Premio Nobel de Literatura en 1971. Murió el 23 de septiembre de 1973.

    La actividad poética de Pablo Neruda es inseparable de la dimensión política de su vida y obra. En 1927 comenzó su carrera diplomática al ser nombrado cónsul en Rangoon, Birmania. Más tarde se desempeñó como cónsul de Batavia, en Java (1930); Buenos Aires, en Argentina (1933); Barcelona (1934) y Madrid (1935), en España; París, en Francia (1939), y Ciudad de México (1940). Mantuvo un estrecho vínculo con el mundo intelectual y cultural español, y cultivó la amistad con personalidades destacadas, como Federico García Lorca, Rafael Alberti y Pablo Picasso, entre otros. Además, asumió un fuerte compromiso con la política chilena: se inscribió en el Partido Comunista de Chile, hecho que le costó el exilio por cuatro años a consecuencia de la promulgación, en 1948, de la Ley de Defensa de la Democracia, conocida también como la “ley maldita”. Su lucha en favor de los derechos humanos se reflejó tanto en la denuncia explícita en escritos y en su producción poética, como en el amparo de las víctimas: en su calidad de diplomático, gestionó el traslado de miles de españoles a Chile en el conocido barco Winnipeg.

    En 1936 estalla la guerra civil en España. Pablo Neruda era entonces el cónsul de Chile en ese país. El asesinato del poeta Federico García Lorca, el 19 de agosto de 1936, marcó la vida y la obra de Neruda. Ese mismo año escribió España en el Corazón, obra en que describe los horrores de la Guerra Civil y manifiesta su postura republicana frente al conflicto. El breve poemario fue publicado clandestinamente en 1937, en plena guerra. Más tarde sería editado en Chile, Rusia, Estados Unidos, Checoslovaquia y Noruega. Ese mismo año, junto a Nancy Cunard, edita la revista Los poetas del mundo defienden al pueblo español, en un afán de dar visibilidad mundial al conflicto que golpeaba a la península.

    En 1939 Neruda fue nombrado cónsul para la emigración española en París, por el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Desde su posición, Neruda organizó el traslado de aproximadamente 2200 españoles y españolas hacia nuestro país, que huían de la represión política y la guerra y que residían en campos de refugiados en Francia, en miserables condiciones de vida. Entre los inmigrantes que llegaron al puerto de Valparaíso el 4 de septiembre de 1939, había personas de todas las regiones de España y de diversos oficios. Neruda, consciente de la importancia que el viaje del Winnipeg tenía para la defensa de los derechos humanos, recitó, en el momento de la partida de la embarcación, en el puerto francés de Trompeloup-Pauillac: “Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”.

    El poeta mantuvo durante toda su vida el compromiso con la defensa de los derechos vulnerados a causa de la guerra. En 1949 fue nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz, institución que tuvo como objetivo promover el desarme nuclear y la coexistencia pacífica entre las naciones. La dictadura que dejó la Guerra Civil española, con Francisco Franco a la cabeza, duró hasta 1975, año en que el dictador murió.  Muchísimos emigrados no pudieron regresar nunca a su país y se radicaron de manera permanente en Chile. Muchos de ellos contribuyeron decisivamente al desarrollo cultural de la nación. En la actualidad, no es la guerra, sino la cruenta crisis económica la que golpea a la península y mantiene a más de cinco millones de personas sin trabajo, algunos de los cuales se han visto obligados a emigrar en busca de mejores condiciones de vida, entre ellos, muchos chilenos y chilenas que también viajaron a ese país en busca de nuevas oportunidades.

    Cronología

    Descripción
    1904: Nace en Parral el 12 de julio, como Neftalí Reyes Basoalto, hijo único de José del Carmen Reyes y Rosa Basoalto, quien muere ese mismo año.
    1906: Se traslada a Temuco junto a su padre. Éste comienza a trabajar en Ferrocarriles y durante el mismo año se casa con Trinidad Candia Marverde.
    1910: Ingresa a estudiar al Liceo de Hombres de Temuco.
    1920: Termina sus estudios en el Liceo de Hombres de Temuco. Adopta definitivamente el seudónimo de Pablo Neruda para firmar sus poemas. Además, conoce a la poeta Gabriela Mistral cuando esa ejerce como Directora del Liceo de Niñas de Temuco.
    1921: Ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile para estudiar Francés.
    1923: En Agosto publica Crepusculario, por Ediciones Claridad.
    1924: Publica Veinte Poemas de Amor y una Canción desesperada.
    1925: Dirige la revista Caballo de Bastos. Colabora en publicaciones literarias, como Andamios, Alí Baba, Dínamo, Renovación y en el diario La Nación.
    1926: Editorial Nascimento publica Anillos y El habitante y su esperanza, y la segunda edición Crepusculario, en su texto definitivo, dedicada a Juan Gandulfo.
    1927: Es designado cónsul de Chile ad honoren en Rangoon, Birmania.
    1928: Viajó a Madrás, Shangai, Singapur.
    1929: Es designado cónsul de Chile en Colombo, Ceilán. Viajó a Calcuta para asistir al Congreso Pan-Hindú.
    1930: Asume como cónsul en Java y Singapur. El 6 de diciembre contrae matrimonio con María Antonia Hagenaar Vogelzanz.
    1932: Regresa a Chile a causa de la suspensión de su puesto por el gobierno.
    1933: Es designado cónsul adjunto para Buenos Aires. Allí conoce a Federico García Lorca.
    1934: Asume como cónsul de Chile en Barcelona. El 18 de agosto nació su hija Malva Marina Trinidad en Madrid. En diciembre ofrece un recital poético en Madrid, donde es presentado por Federico García Lorca.
    1935: Se traslada a Madrid.
    1936: El 18 de julio comienza la Guerra Civil Española. El 19 de agosto es asesinado Federico García Lorca. Fue destituido de su cargo de cónsul, y junto a Nancy Cunard edita la revista “Los Poetas por el Mundo defienden al Pueblo Español”. Ese mismo año, se separa de su esposa, María Antonia Hagenaar.
    1937: Publica España en el Corazón, en España. Junto a Cesar Vallejo funda el Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España. Asiste al Congreso de las Naciones Americanas en París. Regresa a Chile en septiembre y funda la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura.
    1938: En mayo muere su Padre, José del Carmen Reyes Morales y en agosto su madrastra, Trinidad Candia. Se funda la revista Aurora de Chile, la cual Neruda dirige. Además, Pedro Aguirre Cerda, candidato del Frente Popular triunfa en las elecciones presidenciales.
    1939: Es nombrado cónsul para la emigración española, en París. Gestiona el traslado de aproximadamente 2.365 refugiados españoles a Chile, a bordo del Winnipeg. En Septiembre el barco arriba a las costas nacionales. Ese año se publica España en el Corazón en una versión Rusa.
    1940: El 16 de agosto asume como cónsul general de Chile en Ciudad de México.
    1942: Su hija Malva Marina muere en Europa.
    1943: En febrero viaja a Estados Unidos para asistir a “La Voz de las Américas”, en Nueva York. Regresa a México, ad portas de su regreso a Chile se le ofrece una despedida a la que asisten 2.000 personas. De camino a Chile visita Machu Picchu.
    1944: Recibió el Premio Municipal de Poesía.
    1945: En marzo es elegido senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta en representación del Partido Comunista y el julio se inscribe en el Partido Comunista de Chile. Además, gana el Premio Nacional de Literatura y recibe, junto a Matilde Urrutia, a Rafael Alberti junto a su familia en su visita a Chile.
    1946: El gobierno de México lo condecora con la Orden al Mérito del Águila Azteca en enero. Asume como Jefe Nacional de Propaganda para la Candidatura de Gabriel González Videla a la presidencia de la República. Desde el 28 de diciembre pasa a llamarse legalmente Pablo Neruda.
    1948: El 6 de enero realiza un discurso en el Senado, en el marco de la Ley de Defensa de la Democracia, (más conocida como “Ley Maldita”), que después sería publicado con el título de Yo acuso. El 3 de febrero la Corte Suprema aprueba el desafuero de Neruda como senador y el 5 del mismo mes los Tribunales de Justicia ordenan su detención. A partir de ese momento Neruda se oculta en Chile y escribe Canto general.
    1949: En Febrero arranca de Chile por un paso cordillerano al sur del país. En abril asiste al Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, dejando al descubierto su paradero, allí es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. En junio viaja a la Unión Soviética y recibe un homenaje de la Sociedad de Escritores Soviéticos. En agosto participa en el Congreso Latinoamericano de Partidarios de la Paz en México.
    1950: Asiste en Varsovia al II Congreso Mundial de Partidarios de la Paz. En noviembre, recibe junto al pintor Pablo Picasso y otros artistas, el Premio Internacional de la Paz por su trabajo “Que despierte el leñador”.
    1951: En agosto participaen el Tercer Festival Mundial de la Juventud en Berlín. Luego asisteal Festival Cinematográfico de Karlovy y al Festival de Arte Popular de Moravia. Viaja en el ferrocarril transiberiano hasta la República Popular de Mongolia. Se traslada a Pekín para entregar el Premio Internacional de la Paz a Mme. Sun Yat Sen, a nombre del Consejo Mundial de la Paz.
    1952: Se radica en Capri, Italia. En Chile es revocada la orden de detención al cabo de tres años y algunos meses. El 12 de agosto puede regresar a Chile, siendo previamente revocada la orden de detención que había en su nombre. En diciembre viaja a la Unión Soviética para participar como jurado del Premio Internacional de la Paz.
    1953: Trabaja para el Congreso Continental de la Cultura realizado en Santiago, donde asistieron personalidades de la época como Diego Rivera, Nicolás Guillén, entre otros.
    1954: Celebra su cumpleaños número 50 con invitados de todo el mundo. La Universidad de Chile acuerda financiar la Fundación Neruda para la Poesía.
    1955: Se separa de Delia del Carril. Termina la construcción de “La Chascona”, en Isla Negra, donde se fue a vivir con Matilde Urrutia. Funda la Revista La Gaceta de Chile y la dirige.
    1957: Es designado Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.
    1958: Trabaja en la Campaña Presidencial de Salvador Allende.
    1959: Comienza la construcción de “La Sebastiana” en Valparaíso.
    1960: Pablo Picasso ilustra su poema “Toros”.
    1961: El Instituto de Lenguas Romances de la Universidad de Yale de Estados Unidos lo nombra Miembro Correspondiente.
    1965: En junio se le otorga el grado de Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad de Oxford, distinción que se entregó por primera vez a un intelectual sudamericano, más tarde viaja a la URSS, donde participa como jurado del Premio Lenin, que recibe el poeta Rafael Alberti.
    1966: En junio viaja a Estados Unidos como invitado de honor a la reunión del Pen Club. Luego, a petición de la Asociación de Escritores Peruanos se le otorga la condecoración Sol del Perú.
    1967: Viaja a Moscú donde asiste al Congreso de Escritores Soviéticos. El 20 de julio, se le otorga el premio Viareggio-Versilia, instituido por primera vez para personalidades mundiales que trabajaran por la cultura y el entendimiento entre los pueblos
    1969: En septiembre es designado candidato a la Presidencia de la República por el Partido Comunista, a poco andar retira su candidatura para dar paso a la de Salvador Allende.
    1970: Pablo Neruda participa activamente en la Campaña Presidencial de Salvador Allende. La Unidad Popular triunfa en las presidenciales.
    1971: Obtiene el Premio Nobel de Literatura.
    1972: Viaja a Nueva York, donde denuncia el bloqueo norteamericano contra Chile en el Pen Club Internacional. Renuncia a la Embajada en Francia.
    1973: El 11 de septiembre ocurre un Golpe de estado al Gobierno de Salvador Allende. Pablo Neruda muere el 23 de septiembre, a los 69 años de edad.

    Documentos

    FormatoDESCRIPCION
    España en el corazón
    Neruda, Pablo (1939)
    IR AL DOCUMENTO
    Para nacer he nacido (fragmento).
    Neruda, Pablo (Seix Barral, 1978).
    IR AL DOCUMENTO
    Reconstrucción Identitaria en el Exilio Político: Los Refugiados de la Guerra Civil Española en Chile.
    Guasch, María Victoria (2011)
    IR AL DOCUMENTO
    ¡Coño el Winnipeg! Neruda y el barco de la Esperanza.
    Carcedo, Diego (Temas de hoy, 2006-01-17)
    IR AL DOCUMENTO
    Las vidas de Pablo Neruda.
    Aguirre, Margarita (Zig-Zag, 1967)
    IR AL DOCUMENTO

    Enlaces

    ¿Cómo citar?

    Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

    Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). (año de publicación del artículo). Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año) de http://www.indh.cl