JOSÉ MIGUEL INFANTE

Defensor de los derechos de las personas privadas de libertad.

Fuente: Sitio Web

José Miguel Infante nació en Santiago de Chile en 1778. Obtuvo el título de abogado de la Real Audiencia el año 1806. Durante su carrera política se desempeñó como procurador del Cabildo de Santiago, senador, diputado y ministro de Hacienda de la República. Acérrimo defensor de la Independencia y del federalismo, después de su trayectoria parlamentaria continuó su actuar público desde la tribuna del diario El Valdiviano Federal. La convicción y el compromiso con el que propugnó los ideales liberales lo llevaron a defender la igualdad, la libertad y la defensa de los derechos individuales. Murió el 9 de abril de 1844, a los 65 años de edad.

En su ejercicio público, primero como parlamentario y luego mediante sus denuncias en la prensa escrita, José Miguel Infante fue uno de los primeros defensores de los derechos de las personas privadas de libertad en el país. Como senador, Infante participó activamente en el proceso de erradicación de la esclavitud en Chile. Además, intentó influir en la opinión pública manifestándose contrario a la pena de azotes y al presidio ambulante, una de las prácticas más vejatorias cometidas por el sistema penal durante los primeros años de vida republicana en Chile. Finalmente, y través del mismo medio, también denunció las condiciones en las que se encontraban las cárceles chilenas.

El 23 de junio de 1823, mientras ocupaba el cargo de Senador, José Miguel Infante presentó una moción parlamentaria para abolir la esclavitud. Infante veía en la existencia de esta práctica un resabio colonial, un signo de retraso y, en definitiva, una traba para la igualdad y la libertad que era necesario eliminar. La iniciativa fue aceptada y transformada en ley ese mismo año. Tiempo después, cuando la facción conservadora se encontraba en el poder, desde la oposición al gobierno, José Miguel Infante cuestionó en su periódico El Valdiviano Federal, las técnicas de represión utilizadas por el régimen conservador. En especial, se manifestó contrario al presidio ambulante, práctica carcelaria que mantenía a los reos en jaulas, desde donde eran conducidos a realizar trabajos en diversos lugares de la ciudad. El objetivo era lograr el escarmiento público, sometiéndolos a la humillación del trabajo forzado. José Miguel Infante denunció el carácter inhumano de esta práctica, argumentando que las penas que imponía el Estado a los criminales no debían ser acompañadas de padecimientos que afectaran su salud o acortaran sus vidas. Para él, el sistema penitenciario exhibía los delitos que cometía en nombre de la justicia. Finalmente, denunció en sus escritos el hacinamiento en que se encontraban las cárceles en Chile y manifestó su rechazo a la utilización de cadenas para mantener a los reos, así como la costumbre de castigarlos con azotes.

El presidio ambulante en Chile, que surgió en 1836 bajo iniciativa de Diego Portales, terminó en 1847 con la construcción de la Penitenciaria de Santiago. En la actualidad, tanto la práctica de azotes como la utilización de jaulas ambulantes, resultarían inaceptables. Debido a la acción de personas como José Miguel Infante, tales procedimientos cayeron en descrédito y el Estado logró avanzar sustantivamente en el resguardo de los derechos de las personas privadas de libertad. Sin embargo, aún hoy las malas condiciones de reclusión en la que se encuentran las personas privadas de libertad en Chile hacen indispensable un debate público que insista en la obligación del Estado de hacer valer los derechos fundamentales de todos y todas, aun cuando se encuentren cumpliendo una condena judicial.

Fuentes:

Achondo, B. (2006). Un hombre de Estado: vida política del federalista chileno José Miguel Infante (1810-1844). Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
León, M. A. (1998). Entre el espectáculo y el escarmiento: El presidio ambulante en Chile (1836-1847). Revista Mapocho, 43, 183 –209.
Valenzuela, E. (2008). La voz terrible: Infante y El Valdiviano Federal. Santiago: Universidad Bolivariana.

1778 En Santiago, nace José Miguel Infante. Hijo de Agustín Infante y Prado y Rosa Rojas.
16 de septiembre, 1806 Obtiene el título de abogado ante la Real Audiencia.
1810 Es nombrado asesor del Cabildo de Santiago.
1810 Se desempeña como Procurador General del Cabildo de Santiago.
1811 Integra el Tribunal Superior de Gobierno, siendo diputado por Santiago.
1811 Como diputado, integra la Junta Superior de Gobierno, en la Sala de Gobierno y Policía.
Del 4 de julio al 2 de diciembre, 1811 Es diputado propietario por Santiago en el Primer Congreso Nacional.
Del 10 de agosto al 8 de septiembre, 1811 Es diputado secretario.
14 de agosto, 1811 Como diputado secretario, participa y firma el Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile.
1813 y 1814 En distintas ocasiones, es miembro de la Junta Representativa de la Soberanía y de la Junta de Gobierno de Chile.
Entre marzo y julio, 1814 Es Senador Consultivo.
Abril, 1814 Es enviado a Buenos Aires. Luego del “Desastre de Rancagua”, se refugia en las provincias del Río de la Plata.
1817 Puede volver a Chile.
1818 Como secretario accidental, integra el Directorio Supremo.
1818 Es Ministro de Hacienda de Bernardo O’Higgins.
27 de junio, 1818 Por diferencias con el Director Supremo renuncia como ministro y retoma sus funciones en el Senado.
28 de enero, 1823 Integra la Junta de Gobierno, ante la rebelión sucedida por la constitución de 1822.
1823 Es elegido diputado por Los Ángeles en las Asambleas Provinciales y Senador propietario por Santiago.
23 de junio, 1823 Presenta una moción al ejecutivo para abolir la esclavitud en Chile.
24 de julio, 1823 Se aprueba la Ley de la abolición de la esclavitud, propuesta por Infante. El 11 de octubre es oficialmente promulgada.
10 de noviembre, 1824 Es elegido diputado propietario por Lautaro, en el Congreso General de la Nación.
1825 Es electo diputado por Los Andes en las Asambleas Provinciales.
16 de septiembre, 1825 Desempeña el cargo de presidente de la Asamblea Provincial de Santiago.
12 de noviembre, 1825 Bajo el Gobierno de Ramón Freire, preside del Consejo Directorial, integrado por los Ministros.
1826 Diputado propietario por Santiago, en el Congreso Nacional Constituyente.
1826 Logra influenciar políticamente para que la Constitución acoja una administración Federal para el país.
Del 4 de julio de 1826, al 22 de junio de 1827 Presidente de la Cámara de Diputados.
Del 4 de septiembre al 4 de octubre de 1826 Integra la Comisión Permanente de Constitución, y la Comisión de Hacienda.
14 de julio de 1827 Es acreditado senador interino, en la Comisión Nacional.
26 de junio, 1827 Como redactor y editor da vida al primer número del periódico “El Valdiviano Federal”, editado en Santiago el 1 de diciembre del mismo año.
1828 Una nueva Constitución termina con la organización Federal en el país.
26 de febrero, 1828 Electo diputado propietario por Petorca, en el Congreso General Constituyente.
Del 25 de abril, al 28 de mayo de 1828 Presidente de la Cámara de Diputados.
Del 6 de agosto de 1828, al 31 de enero de 1829 Se desempeña como diputado por Chillán e integró la Comisión Permanente de Justicia.
Del 1 de junio de 1831, al 11 de marzo de 1834 Se desempeña como diputado propietario por Curicó, e integra la Comisión Permanente de Legislación y Justicia.
1843 Es nombrado Ministro de la Corte Suprema y miembro de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile, pero renuncia a ambos en rechazo hacia la justicia chilena.
1843 A los 65 años, contrae matrimonio con su sobrina, Rosa Munita.
9 de abril, 1844 Fallece en Santiago de Chile.
Achondo, B. (2006). Un hombre de estado: vida política del federalista chileno José Miguel Infante (1810-1844). Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
León, M. A. (1998). Entre el espectáculo y el escarmiento: El Presidio Ambulante en Chile (1836-1847). Revista Mapocho, 43, 183 –209.
Valenzuela, E. (2008). La voz terrible: Infante y el Valdiviano Federal. Santiago: Universidad Bolivariana.
Contra la pena de azotes
José Miguel Infante (El Valdiviano Federal, 1832)
VER DOCUMENTO
Carros ambulantes
José Miguel Infante (El Valdiviano Federal, 1838)
VER DOCUMENTO
Estado de las costumbres en Chile
José Miguel Infante (El Valdiviano Federal, 1843)
VER DOCUMENTO
Memoria Chilena Biografía de José Manuel Infante
Memoria Chilena El Presidio ambulante en Chile: entre el espectáculo y el escarmiento
Memoria Chilena Discurso José Miguel Infante, 18 de septiembre de 1810
Reseña Biográfica Parlamentaria José Miguel Infante

Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año), de https://www.defensoresydefensoras.indh.cl