• A A A C
  • Carlos Wood

    Descarga el contenido

    Biografía

    carlos_wood

    Defensor de los derechos de los pueblos indígenas de Magallanes.

    Carlos Wood nació en Valparaíso en el año 1836. Hijo de Charles Wood (creador del escudo nacional) y Dolores Ramírez de Arellano, a los catorce años ingresó a la Escuela Militar, pero cuatro años más tarde se retiró para unirse a la Armada. Luego de reincorporarse al ejército, participó en la guerra contra España y en la ocupación efectiva de La Araucanía. Tras obtener el grado de teniente coronel, fue nombrado gobernador de Magallanes. En el ejercicio del cargo se opuso al primer intento por trasladar forzadamente a indígenas de la zona de Magallanes hacia Europa. Posteriormente, participó en la guerra del Pacífico y apoyó a Balmaceda en la guerra civil de 1891, por lo cual fue dado de baja. Murió en Santiago en 1905.

    La vida de Carlos Wood ha quedado registrada en la historia de Chile debido, particularmente, a su participación en las gestas del Ejército. Sin embargo, poco se ha dicho sobre la labor que desempeñó como defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Wood denunció como indigna y vejatoria la práctica de arrancar de sus hogares a grupos autóctonos de Magallanes para ser exhibidos en zoológicos humanos. Su defensa apeló al hecho de que significaba una violación a la Constitución del Estado y utilizó la autoridad que le confería el cargo público de gobernador para prohibir el traslado de familias kawésqar a Europa.

    El año 1878, mientras se desempeñaba como gobernador de Magallanes, a través de cartas dirigidas al ministro de Relaciones Exteriores y Colonización, Carlos Wood denunció un hecho insólito: una familia originaria de Magallanes, perteneciente a la etnia kawésqar, sería enviada a Alemania por encargo del empresario Karl Hagenbeck, dueño de la Sociedad Antropológica e Histórica de Berlín (Berliner Gesellschaftfur Anthropologie, Ethnologieund Urgeschichtey), fundador de las exhibiciones antropozoológicas en Europa. En sus escritos al gobierno, Wood argumentó que, debido a su desconocimiento del idioma, no era posible que el grupo de kawésqar comprendiera las razones, el objetivo ni las condiciones del viaje. Agregó, además, que no solo se llevaría a cabo un procedimiento indigno que violaba su dignidad, sino que el propósito de la organización alemana se basaba en “especulaciones interesadas” que pondrían en riesgo la vida de esta familia.

    Por iniciativa propia, Wood citó al representante de la Sociedad Antropológica e Histórica de Berlín, J. W. Wahlen, y le prohibió hacer realidad sus intenciones con los habitantes de Tierra del Fuego. Posteriormente se hizo cargo de la familia kawésqar, que ya había sido trasladada por la Sociedad Antropológica desde su lugar de origen hacia el centro portuario de Punta Arenas, donde se mantenían a la espera de la resolución chilena. En su calidad de gobernador, dio órdenes para que la familia fuera debidamente atendida hasta el momento en que sería posible traerla de vuelta a su lugar de origen.

    Pese a las gestiones y a los esfuerzos realizados por Carlos Wood, el mismo año, el gobierno de Chile autorizó el traslado de miembros de pueblos originarios a Europa, bajo el argumento de que serían devueltos a sus tierras y se respetaría su dignidad. Hoy es sabido que el procedimiento se realizó en contra de sus voluntades, que recibieron un trato vejatorio, que fueron exhibidos como animales y que, incluso, fueron objeto de abusos sexuales.

    En enero de 2010 fueron repatriados los restos de cinco personas de la etnia kawésqar, encontrados en la Universidad de Zúrich. En la ceremonia de recepción, la presidenta Michelle Bachelet realizó un mea culpa por la desidia del gobierno de la época frente a los abusos cometidos. Las osamentas fueron sepultadas en su tierra de origen, según los ritos del pueblo kawésqar.

    Fuentes:

    Baéz, C. y Mason, P. (2006). Zoológicos humanos. Fotografías de fueguinos y mapuches en el Jardin d’Acclimatation en París, siglo XIX. Santiago: Pehuén Editores.

    Baéz, C. (2004). Detrás de la imagen. Los selk’nam exhibidos en Europa en 1889. Revista Chilena de Antropología Visual, 4, 253-267.

    Martinic, M. (1979). La política indígena de los gobernadores de Magallanes. Revista Anales del Instituto de la Patagonia, 10, 7-58.

    Cronología

    Descripción
    1836: Nace en Valparaíso, hijo del Teniente Coronel Charles Clatworhty Wood Taylor y de Dolores Ramírez de Arellano Chacón.
    1850: Ingresa a la Escuela Militar.
    1851: Ayuda a sofocar el Motín de Urriola.
    1854: Se une a la Marina.
    1857: Es nombrado Secretario de la Mayoría General del Departamento de Marina de la Armada.
    1858: Se reincorpora al Ejército.
    1863: Es destinado al Batallón de Artillería.
    1877: Obtiene el grado de Teniente Coronel.
    1878: Es nombrado Gobernador y Comandante General de Armas de Magallanes. Denuncia ante el gobierno que una familia kawésqar sería enviada a Alemania contra su voluntad.
    Cita al encargado de la Berliner Gesellschaftfur Anthropologie, Ethnologie und Urgeschichte, J. W. Wahlen, y le prohibió trasladar a los kawésqar a Europa.
    1880: Participa en la Guerra del Pacífico como Comandante del regimiento número uno, de Artillería.
    1881: Es herido de gravedad en la batalla de Miraflores. En mayo fue nombrado Coronel.
    1891: Apoya a Balmaceda en la guerra civil. Es nombrado Comandante en Quillota y Coquimbo y dado de baja tras la derrota de éste último.
    1905: Muere en Santiago.

    Documentos

    FormatoDescripción
    Los zoológicos humanos de la República colonial francesa.
    Bancel, Nicolás; Blanchard, Pascal; Lemaire, Sandrine (Le Monde Diplomatique, 2000-09)
    IR AL DOCUMENTO
    Zoológicos humanos.
    Somarriva, Marcelo (El Mercurio, 2006-12-24).
    IR AL DOCUMENTO

    Enlaces

    Descripción
    Galería de imágenes
    Pueblo selknam
    Sitio Web
    Documental chileno Calafate, zoológicos humanos
    Biografía
    Coronel Carlos Wood, en sitio temático de la Guerra del Pacífico
    Radio Cooperativa
    Presidenta recibió los restos repatriados de cinco personas de origen kawésqar.
    El Mostrador
    Repatrian restos de indígenas que fueron secuestrados en el siglo XIX.
    Radio Cooperativa
    Documentalista: Gesto de Bachelet es una reparación a los descendientes de los kawésqar, en Radio Cooperativa

    ¿Cómo citar?

    Los contenidos de este sitio web se pueden utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

    Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). (año de publicación del artículo). Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año) de http://www.indh.cl

    • E-Mail
    • Facebook
    • Twitter
    • LinkedIn