• A A A C
  • Premio Nacional de DDHH

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos es un órgano público y autónomo que tiene como mandato legal la promoción y protección de los derechos humanos establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional, de todas las personas que habitan el territorio nacional.

    En su misión de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le corresponde entregar el Premio Nacional de los Derechos Humanos, de acuerdo a la ley 20.405, con el propósito de hacer un reconocimiento nacional a las personas que han contribuido a cultivar una memoria histórica sana de la nación chilena.

    Con este premio se da un paso sustantivo hacia la valoración de los derechos humanos como un ámbito relevante de y para la vida nacional. Hasta la creación de la ley que lo otorga, muchos de nuestros compatriotas han recibido premios por la labor que han desempeñado en la incansable defensa de los derechos humanos.

    El premio es un reconocimiento a la labor de los defensores de derechos humanos que a diario y desde hace décadas, han hecho una contribución fundamental en la promoción y defensa de los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida nacional.

    ¿Quiénes pueden recibir el Premio Nacional de los Derechos Humanos?

    Se otorgará a una persona, hombre o mujer, chilena o extranjera, de larga residencia en Chile, que se haya destacado en la promoción de una memoria histórica sana, y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.

    VER CONVOCATORIA PREMIO NACIONAL 2014