• A A A C
  • Ana González González


    SELECCIONADA 2011

    Ana González

    Ana González

    Memoria, verdad y justicia

    Ana González nació en una oficina salitrera cerca de Tocopilla en 1925. Por más de treinta años ha encarnado el deber ético de la memoria y la exigencia de verdad y justicia para los/las detenidos/as desaparecidos/as por la Dictadura implantada en 1973.

    En 1976 fueron detenidos su esposo Manuel Recabarren, dos de sus hijos, Luis Emilio y Manuel y su nuera Nalvia, quien se encontraba embarazada. Fue cofundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), junto a la cual nunca ha cesado la búsqueda de los suyos y de todas las víctimas de la violencia ejercida por el Estado chileno en ese período.

    Ana ha ejercido, asimismo, una infatigable labor de denuncia: participa de la primera huelga de hambre en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); junto a Gabriela Bravo y Ulda Ortiz recorrió Europa y Norteamérica, acudiendo entre otras instituciones a: las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Cruz Roja Internacional, la Comisión Internacional de Juristas, el Vaticano, el Consejo de Iglesias de Nueva York, Amnistía Internacional, universidades y medios de comunicación, portando siempre la imagen de sus familiares desaparecidos. Al regreso a Chile fueron expulsadas, condenándolas al exilio, sin embargo la firme decisión de volver al país y la presión internacional y nacional obligaron a la Dictadura a permitir su retorno.

    Ha escrito cartas abiertas y columnas en que remece la conciencia de las chilenas y chilenos y emplaza a las autoridades a hacerse cargo de las desapariciones, torturas y asesinatos cometidos por la Dictadura.

    Cuando niña, aprendiendo de nuestra historia patria, se me grabó el gesto del Almirante Miguel Grau, al devolver a la viuda de nuestro héroe Arturo Prat, sus cartas y pertenencias. Qué nobleza, y era el enemigo. ¿Por qué a nosotros no nos devuelven los huesos de nuestros amados, chilenos que fueron masacrados por otros chilenos? Le aseguro que el país avanzaría por el camino del honor, la grandeza y la recuperación de su salud mental. Me niego, como ciudadana de este país, a que tanto crimen siga en la impunidad, a que nuestro dolor siga ignorándose y se nos niegue lo más elemental: Verdad y Justicia, nada más pero nada menos. En Santiago, a 19 días del mes de Abril de 2007, a tres días de cumplirse el 31 aniversario de la detención y desaparición de los míos”.

    Ana González González, Carta abierta al ex Comandante en jefe del ejército chileno, General (r) Juan Emilio Cheyre. En http://www.memoriaviva.com