• A A A C
  • Andrés Rivera Duarte

    SELECCIONADO 2011

    Andrés Rivera

    Andrés Rivera

    Derechos de las personas transexuales: “No nacemos en un cuerpo equivocado, sino en una sociedad equivocada”

    Andrés Rivera (Marchigüe, 1964) es un pionero en visibilizar la realidad transexual masculina y un defensor de los derechos humanos de las personas trans (transexuales, transgéneras, travestis e intersexuales). Fue hostigado y excluido cuando asumió su identidad de género.

    Con gran fortaleza, constancia y capacidad de diálogo tomó el camino de la lucha por sus derechos. Crea en Rancagua la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), que llega con su apoyo a distintos puntos del país, el que extiende a otras personas y grupos que no responden a la normativa cultural y jurídica de orientación sexual e identidad de género.

    OTD es la primera organización trans en Latinoamérica y el Caribe que logra status consultivo en la OEA, orientando la actuación de este organismo –así como el de otras entidades en el mundo– contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Andrés ha establecido importantes precedentes en este campo: logró legalmente el cambio de su nombre y sexo sin operación de readecuación genital; obtuvo un fallo judicial histórico por discriminación laboral en contra de una universidad, y ha visibilizado la transexualidad en la televisión chilena.Promovió y logró la inclusión de la identidad de género en el proyecto de ley antidiscriminación.

    La organización Transgéneras por el Cambio, de Talca, que agrupa a 25 personas, fue contactada por Andrés Rivera con ocasión del terremoto del 27 de febrero de 2010. Él viajó especialmente a conocerlas e informarse de su situación. Las orientó y apoyó para lograr ayuda del Ministerio de Vivienda, que se les negaba por no calificar como “familias”. Posteriormente fueron intencionalmente incendiadas cuatro mediaguas en que vivían. La veloz intervención de Andrés Rivera logró su pronta reposición y la interposición de una querella criminal en que se hizo parte la Fundación Iguales.

    Ha sido incansable por mejorar la calidad de vida de nosotras sin caer en el paternalismo, luchando contra la discriminación y el respeto por los derechos humanos de la población transgénera”.

    Soraya Sánchez Veas, Presidenta Transgéneras por el Cambio, Carta de apoyo a la postulación al Premio Nacional.