• A A A C
  • César Rodríguez Urzúa

    SELECCIONADO 2011

    César Rodríguez

    César Rodríguez

    Derechos de las víctimas de la talidomida

    César Rodríguez Urzúa nació en 1963 en la ciudad de Santiago, con malformaciones producidas por el fármaco Talidomida, que provocó millares de víctimas en todo el mundo. Muchos años después conoció la causa de su condición y pudo comprender en toda su magnitud la vulneración de sus derechos y la negligencia del Estado chileno –que autorizó el fármaco y no tomó medidas cuando se conocieron sus efectos– además de la falta de escrúpulos del laboratorio que inundó el mercado mundial con su producto.

    A partir de 2008 se ha abocado a buscar a otras personas en igual situación, motivándolas para luchar en conjunto por sus derechos. Formó así la Asociación de Víctimas de la Talidomida en Chile, VITACHI, que reúne a 48 personas. Se ha dedicado incansablemente a poner la problemática en la discusión pública.

    Logró que tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaran un proyecto de acuerdo para establecer la responsabilidad del Estado, la reparación de todas las víctimas del fármaco y la elaboración de un registro nacional para determinar el número total de víctimas, cifra que se estima en cerca de 150 personas.

    Para nosotros resulta muy difícil plasmar en el papel todo lo que ha realizado César Rodríguez por las víctimas del medicamento, todo lo que significa en nuestras vidas el lograr que el parlamento chileno, por unanimidad de diputados y senadores, nos otorgara el tremendo respaldo para que el Estado de Chile reconozca su responsabilidad en las consecuencias que hemos tenido que vivir a causa de este fármaco y que ojalá, finalmente, logremos que se dicte una ley a favor nuestro”.

    Asociación de Víctimas de la Talidomida en Chile, Carta de apoyo a la postulación al Premio Nacional.