• A A A C
  • Fernando Aliaga Rojas


    Otras postulaciones

    Héctor Aliaga

    Héctor Aliaga

    No violencia activa y educación para la paz

    Fernando Aliaga (Santiago, 1934) es Licenciado en Historia y Doctorado en Historia de la Iglesia. Es un representante señero del movimiento de laicos católicos que durante la Dictadura se compromete a colaborar con la Iglesia Católica, encabezada por el Cardenal Silva Henríquez, en la difusión y promoción de la No Violencia Activa como medio social de compromiso y de acción en favor de los derechos humanos. Compromiso que se plasma en 1977 con la creación en Santiago del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ CHILE), organismo presente en diez regiones del país, del que es co-fundador y cuyo directorio preside actualmente. Destaca como inspirador y formador de juventudes, de laicos, laicas y personal consagrado de la Iglesia. Fue también parte fundamental en el debate estratégico sobre los valores y principios de la No Violencia Activa.
    Es autor de numerosas e influyentes publicaciones sobre estos principios, que contribuyó a llevar a la práctica en diversas acciones solidarias y tradujo en metodologías educativas que son aplicadas hasta hoy. SERPAJ sigue promoviendo su misión en 70 programas para niños, niñas y jóvenes en situación de exclusión social.

    Fernando fue mi profesor en la cátedra Orígenes del Cristianismo, en el Instituto de Teología de la Universidad Católica de Valparaíso […] Además, compartíamos juntos actividades pastorales y participábamos en encuentros juveniles del Movimiento Palestra, de los Salesianos, en Valparaíso. Fernando fue un gran inspirador […] no solo como formador de juventudes, de laicos y personal consagrado de la Iglesia. Fue también parte fundamental en el debate estratégico acerca de los valores y principios de la No Violencia […] protagonista en muchas campañas solidarias en las que participamos, destacando siempre por su acompañamiento, compromiso y espíritu de servicio. Fueron años de trabajo muy intenso, entre 1976 y 1994, y Fernando siempre dejó una huella imborrable en muchas personas, grupos, comunidades e instituciones que han conocido su labor”.

    Domingo Namuncura, Ex Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Carta de apoyo a la postulación al Premio Nacional.

    .