• A A A C
  • Hernán Quezada Cabrera

    SELECCIONADO 2011

    Hernán Quezada

    Hernán Quezada

    Defensa judicial de presos políticos y familiares de víctimas de la dictadura

    Nacido en 1951 en Santiago, Hernán Quezada es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por las universidades de Hamburgo (Alemania) y Estrasburgo III (Francia).

    Ofrece un notable ejemplo de la contribución que puede hacer un abogado a la obtención de justicia frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado.

    En los años más duros de la Dictadura, defendió judicialmente a presos/as políticos/as e interpuso querellas criminales en representación de familiares de ejecutados/as y detenidos/as desaparecidos/as, colaborando con organismos como la Vicaría de la Solidaridad, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC).

    Las amenazas recibidas lo hicieron salir de Chile por algunos años. En democracia, ha tenido una activa participación en casos emblemáticos como el caso Letelier –junto a la abogada Fabiola Letelier– y el caso Prats –junto a la abogada Pamela Pereira–, así como en los casos “Villa Grimaldi” y “Operación Colombo”, entre muchos otros. Ha asesorado legalmente a organismos nacionales e internacionales sobre el derecho aplicable en casos de exilio, retorno, refugio, migración y guerra, así como sobre el terrorismo de Estado, el uso de la prescripción y la amnistía.

    Muchos de sus textos jurídicos y análisis siguen inspirando a quienes buscan justicia o se forman para ejercerla.

    El abogado señor Hernán Quezada Cabrera es un antiguo y activo colaborador del Comité. Su labor como abogado en defensa de los derechos fundamentales de las personas, ha sido realmente destacada, particularmente en cuanto se refiere a las numerosas, complejas y delicadas defensas en procesos seguidos ante los tribunales militares y otros, donde se ha conseguido impedir la aplicación de la pena de muerte y la realización de Consejos de Guerra”.

    Fabiola Letelier del Solar. Presidenta Nacional Comité de Derechos del Pueblo. Carta a Frank Von Auer, Director Hans Böckler Stiftung, República Federal de Alemania, 1985.