• A A A C
  • José Aldunate Lyon s.j


    Biografía

    José Aldunate

    José Aldunate

    La opción por los pobres y la defensa de las personas perseguidas

    Teólogo, intelectual, obrero, educador y activista, el sacerdote jesuita José Aldunate (Santiago, 1917) ha consagrado su vida a la defensa de los sectores populares y de los/las oprimidos/as. Colaboró con Alberto Hurtado en la Acción Sindical Chilena y, en la década del 70, como parte del trabajo de una comunidad cristiana de base, formó el Equipo Misión Obrera (EMO). Durante la Dictadura, este grupo se dedicó a la defensa de perseguidos del régimen y a promover la recuperación de las libertades cívicas.

    En este campo desplegó –junto a otros religiosos, religiosas y laicos– una amplia y comprometida labor de protección y denuncia, tanto en la práctica –que va desde el asilo de personas en la Nunciatura hasta las manifestaciones callejeras en los años 80, pasando por el permanente apoyo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos– como a través de sus escritos en las publicaciones clandestinas “No podemos callar” (que circula desde 1975) y “Policarpo” (que la sucede hasta 1995), así como en la revista “Mensaje”.

    Es conocido y respetado por su protagonismo y rol fundacional en el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo. Tuvo un relevante papel en la denuncia del centro de torturas y exterminio Villa Grimaldi y en su posterior recuperación como sitio de memoria.

    Me hice teólogo de la liberación; (porque) esa teología fue la que incluyó la opción por los pobres: para realizar el sueño de Dios, que es una humanidad fraternal, hay que comenzar por luchar contra la pobreza, crear equidad, crear justicia en este mundo. En septiembre del 83 salimos a la calle por primera vez (con el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo). Escogimos un lugar de tortura que estaba en avenida Borgoño […] Llevamos un lienzo que decía “aquí se tortura”. Armamos un escándalo en la calle, paramos el tráfico, echamos un canto, juntamos 70 personas. Hasta que llegaron los carabineros con sus carros […] Las acciones públicas que nos sacaron a la calle fueron unas 180 en los seis años que duró el movimiento”.

    (José Aldunate s.j., “Construir el reino de la Tierra bajo la luz de la eternidad”, en http://historiactiva.jesuitas.cl).