• A A A C
  • Paz Rojas Baeza

    SELECCIONADA 2011

    Paz Rojas

    Paz Rojas

    Asistencia integral a las víctimas de violación a los derechos humanos por la Dictadura 

    Paz Rojas Baeza (Santiago, 1932), es médica, especializada en neuro-psiquiatría. Desde el inicio de la dictadura acepta colaborar con el Comité Pro Paz, creando un equipo que clandestinamente atendió a las víctimas de tortura, familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos. Debió abandonar el país porque ella y sus colaboradores eran requeridos por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.

    En Francia continuó con su trabajo. Vuelve a Chile el año 1981, integrándose a Codepu (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo) en 1982, donde crea un equipo multidisciplinario para dar asistencia social, jurídica, médica y psicoterapéutica a personas y colectivos sociales que han sufrido violación de derechos humanos.

    Es también una luchadora contra la impunidad. En el año 2001 ayuda a conformar la Comisión Ética Contra la Tortura, que lleva a cabo una persistente denuncia sobre este crimen de lesa humanidad, que había sido excluido de las iniciativas de verdad y justicia de los años 90. La acción de esta organización fue decisiva para la creación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, llamada Comisión Valech (2003), que reconoce la aplicación masiva de tortura por agentes del Estado e inicia su inclusión por primera vez, en las políticas de verdad, justicia y reparación. Ha recibido un amplio reconocimiento nacional e internacional por su labor, así como por sus estudios y publicaciones sobre los efectos y alcances del terrorismo de Estado en Chile.

    Ella, sin estridencias ni partidismo, se abocó como médico – en Chile y en el exilio – a tratar a las víctimas de esa hecatombe social. Como los “caso a caso” no eran una sanación lo suficientemente eficaz, conformó y animó equipos humanos para ampliar esa labor humanitaria.

    Y más aún, para explicar masivamente las causas de la violencia sufrida por nuestro pueblo, ella y sus colaboradores se convirtieron en autores de innumerables libros. Ellos son parte de la memoria histórica y colectiva de los chilenos.

    Guillermo Mario Ravest Sánchez Periodista, ex – Director de Radio Magallanes.