• A A A C
  • Víctor Hernán Maturana Burgos

    Biografía

    Víctor Maturana

    Víctor Maturana

    Memoria y presente de los derechos humanos en La Araucanía

    Víctor Hernán Maturana Burgos (Cautín, 1939) es un referente fundamental de los derechos humanos en la Región de la Araucanía y fue postulado al Premio con la adhesión de centenares de personas y de los más diversos organismos de la región.

    Trabajaba y estudiaba en la Universidad de Temuco cuando se produjo el Golpe de Estado de 1973. Pasó por varios años de prisión y por una condena a muerte de los tribunales de guerra de la Dictadura. Impulsó en 1991 la creación del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH, organismo que dirige y que ha destacado por la investigación y búsqueda de los/as detenidos/as desaparecidos/as; por el apoyo jurídico a familiares de las víctimas y por el rescate de la memoria histórica. En relación con esto, cabe señalar que su papel fue clave para las comisiones Rettig y Valech en la Araucanía, y para la concreción de los memoriales de Temuco, Villarrica y Lautaro.

    Comprometido con la construcción permanente de una cultura de derechos humanos en los más diversos ámbitos de la vida social, el CINPRODH ha permanecido como un espacio donde acuden cotidianamente familiares, estudiantes, indígenas, mujeres, que requieren orientación en materia de derechos humanos. Víctor los atiende personalmente y da curso a sus casos. Destacan también las iniciativas de promoción y educación en derechos humanos que ha realizado en la Región, como los Campamentos Juveniles en Derechos Humanos.

    Su larga trayectoria, compromiso y dedicación exclusiva en pro de la defensa de los derechos del pueblo mapuche, creemos que lo hace merecedor de su postulación al premio nacional, sobre todo considerando que esta dedicación comprometida siempre la ha realizado sin percibir honorario alguno del gobierno ni de ninguna institución”.

    Manuel Héctor Albornoz Huiscaleo, Werkén de la comunidad Indígena Juan Paillao de Cunco. Carta de apoyo a la postulación al Premio Nacional.