• A A A C
  • Andrés Domínguez Vial


    SELECCIONADO 2014


    Andrés Domíngez Vial

    Andrés Domíngez Vial

    Andrés Domínguez Vial es oriundo de Santiago de Chile y nace el 9 de enero de 1936. Durante la dictadura militar, fue un defensor de los derechos humanos de las víctimas de tortura. Asimismo, desde su rol de académico ha impulsado la educación en derechos humanos. Se inicia en el tema de derechos humanos como colaborador del trabajo del padre Alberto Hurtado por los derechos de trabajadores y trabajadoras en la Acción Sindical Chilena, ASICH.

    Durante su exilio en Bélgica, colabora con la causa de los derechos humanos, a través del Comité de Acogida de Refugiados Latinoamericanos, y lo propio hace en México, vinculado al Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos. Trabaja también en la creación del Fondo de Solidaridad con las Víctimas de la Guerra Civil de Nicaragua. Del mismo modo, denuncia las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, mediante informes presentados a la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    De regreso en Chile, en 1980, coordina la Comisión Chilena de Derechos Humanos, apoyando el desarrollo de la Red de Comisiones Provinciales (87) y los Comités de Base (240), junto con recibir denuncias de violaciones a los derechos humanos, acoger a las víctimas de tortura y editar el informe mensual de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Posteriormente, en 1992, se desempeña como secretario ejecutivo de la Corporación de Reparación y Reconciliación, experiencia que luego le permite colaborar con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala.

    En el ámbito académico, entre los años 1984 y 2000 trabaja en el Programa de Educación en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y en el año 2003 hace lo propio en el de Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana y Sociedad Civil, de la misma institución. Del mismo modo, en la década del ’90 retoma su rol como profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos, y enseña también en la Academia Superior de Estudios Policiales. Además, es autor de diversas publicaciones relacionadas con los derechos humanos.

    Finalmente, otro de sus aportes relevantes es el que dice relación con su rol como asesor de la Policía de Investigaciones de Chile, a partir de 1990, colaborando en la reforma de este organismo, impulsando una perspectiva de respeto de los derechos humanos en la cultura institucional. Actualmente, colabora en la promoción de la Reforma Procesal Penal desde el respeto al derecho a la justicia y al debido proceso en la investigación criminal de los oficiales policiales.