• A A A C
  • Andrés Rivera Duarte


    SELECCIONADO 2014


    Andrés Rivera Duarte

    Andrés Rivera Duarte

    Andrés Rivera Duarte nació en Marchigüe, el 27 de enero de 1964. Ha destacado como defensor de los derechos de las personas trans (transexuales, transgéneras, travestis e intersexuales), desde su rol como dirigente en la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD). Con su trabajo, ha impulsado cambios en protocolos de atención de diversos organismos públicos y modificaciones legales contra la discriminación, además de visibilizar la transexualidad masculina.

    El año 2005, funda la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), que defiende y promueve los derechos de las personas trans, relevando la dignidad de quienes no responden a la normativa cultural y jurídica de orientación sexual e identidad de género.

    En 2007, Andrés se transformó en la primera persona transexual chilena en obtener cambio de nombre y género legal, sin necesidad de someterse a cirugía genital. Esto abre posibilidades para las personas trans, en cuanto al derecho a vivir su propia identidad de género y decidir sobre sus cuerpos, más allá de la norma social establecida.

    Gracias a su trabajo en OTD, se han alcanzado transformaciones en los protocolos de atención a personas transexuales en el Servicio Médico Legal, para hacerlos respetuosos de los derechos de estas personas. Asimismo, su participación en la Mesa de Políticas de Género Penitenciario, colaboró para integrar una perspectiva de respeto a los derechos de las personas trans que se encuentran privadas de libertad. Junto con ello, trabajó para que se incluyera la categoría ‘identidad de género’ en la Ley Antidiscriminación y ha impulsado la Ley de Identidad de Género, que se debate en el Congreso.

    En 2007, obtiene el premio “Felipe do Souza”, otorgado por la International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC) en reconocimiento a su activismo. Cuatro años más tarde, es nominado al “Premio Galas”, de la National Lesbian and Gay Federation de Irlanda. En 2012, es invitado a la asamblea mundial de defensores por la FrontLine Defenders, como líder internacional destacado. Y en 2014, recibe el Premio Todo Mejora, otorgado por la fundación del mismo nombre. Además, Andrés Rivera ha sido consultor internacional en el ámbito de los derechos humanos de las diversidades sexuales y ha realizado clases sobre derechos humanos en diversas instituciones de educación superior.