• A A A C
  • Andrés Tchernitchin Varlamov


    SELECCIONADO 2014


    andres_tchernitchin_varlamovAndrés Tchernitchin Varlamov es médico cirujano, graduado de la Universidad de Chile, en 1968. Nació en Santiago, el 26 de septiembre de 1942. Durante su trayectoria profesional, se ha dedicado a la defensa del derecho a un medioambiente libre de contaminación y del derecho a la salud, a través de publicaciones e investigaciones académicas, campañas educativas, participación en comisiones gubernamentales, así como denuncias públicas sobre los efectos nocivos de tóxicos sobre la calidad de vida de las personas.

    El doctor Tchernitchin ha sido dirigente del Colegio Médico desde 1998, en distintas ciudades del país. En este ámbito, destaca su participación en la Comisión de Salud y Medio Ambiente, donde ha ocupado diversos cargos directivos. Desde esta instancia, colaboró en la modernización de normas para varios contaminantes ambientales, como el plomo en las pinturas o las partículas PM10 en el aire.

    Asimismo, ha sido parte de comisiones reguladoras relacionadas al ámbito medioambiental y la salud de las personas, como la del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana. También, ha formado parte de otras instancias medioambientales como el Consejo Ecológico de la comuna de Independencia, o el Consejo de Desarrollo Sustentable de Chile. Además, participó en la creación de la Corporación para la Investigación Multidisciplinaria de la Flora Nacional y su Desarrollo Sustentable, LAWEN, que promueve la investigación fitofarmacológica en especies nativas y busca defender la biodiversidad de Chile, siendo su presidente hasta el año 2001.

    Junto a ello, ha realizado acciones de denuncias públicas sobre situaciones que afectaban los derechos ambientales de diversas comunidades y personas, a lo largo de todo el país. Así, colaboró en la defensa de los habitantes de Caimanes, ante la contaminación del agua potable causado por una empresa minera; de quienes viven en Pichidegua, debido a la instalación de una planta termoeléctrica incineradora de guano de ave, altamente contaminante; o de las personas de Arica y Antofagasta, a causa de la contaminación por metales dañinos para la salud de la población; entre otras.