• A A A C
  • Baldramina Flores Urquieta


    SELECCIONADA 2014


    Baldramina Flores Urquieta

    Baldramina Flores Urquieta

    Baldramina Flores Urquieta nace el 1 de enero de 1925, en la localidad de Mialqui, Ovalle. Desde la muerte de su hijo Humberto, en octubre de 1973, ella inició una lucha en defensa de los derechos humanos de las víctimas de la dictadura, así como una búsqueda de verdad y justicia para el caso de su primogénito y de otras personas muertas y desaparecidas durante ese período.

    Ella reside en su tierra natal hasta finalizar sus estudios primarios. Parte luego a Iquique, donde ingresa al Liceo de Niñas de esa ciudad. Posteriormente, se traslada a Santiago, donde termina sus estudios secundarios, para luego ingresar a la Escuela de Telegrafistas. Contrae matrimonio con Humberto Lizardi Carvajal, el 24 de julio de 1945, con quien tiene tres hijos: Humberto, Moira y Glen.

    El 11 de septiembre de 1973, su hijo mayor fue hecho prisionero y un mes después fue fusilado en Pisagua. Desde ese momento, Baldramina se dedicó con ahínco a buscar justicia y promover los derechos humanos en la región. De esta manera, fue una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Iquique (AFEPI), siendo elegida como su presidenta, el 14 de marzo de 1986. El 10 de abril de ese mismo año, interpuso una querella contra los responsables del fusilamiento de su hijo Humberto y los demás ejecutados en Pisagua. Asimismo, como parte de su labor comprometida con los derechos humanos, realiza visitas a presos y relegados políticos, en Antofagasta y Santiago.

    Varias obras artísticas han recogido su lucha por los derechos humanos. Así, en 2004 es la protagonista de un documental llamado “La Mamá Baldra”, que aborda su vida y búsqueda de justicia, desde la muerte trágica de su hijo. También, la editorial Palimpsesto edita “Conversaciones con Mamá Baldra”, del escritor Juan Santander. Mientras, la propia Baldramina ha dejado su testimonio en dos libros de poemas: “Recordando”, publicado el año 2000, y “Con alma de mujer”, de 2011.

    Por su labor en la búsqueda de verdad y justicia, su compromiso por los derechos humanos, su rol en la AFEPI y en otras instituciones como la Comisión de Derechos Humanos y el Comité Permanente de la Solidaridad, es destacada como “Hija Ilustre de Iquique”, el 24 de noviembre del año 2000.