• A A A C
  • Carmen Gloria Quintana


    SELECCIONADA 2014


    Carmen Gloria Quintana

    Carmen Gloria Quintana

    Carmen Gloria Quintana nació el 3 de octubre de 1967. Estudiaba en la Universidad de Santiago de Chile cuando, mientras participaba en una manifestación, en el marco del Paro Nacional del 2 de julio de 1986, fue detenida y posteriormente quemada viva, junto al fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, por una patrulla de militares. Ella sobrevivió a tan brutal crimen, con el 65% de su cuerpo quemado, mientras él fallecía cuatro días más tarde.

    Luego de una extensa recuperación, que inició en Chile pero concluyó en Canadá, y que significó más de 40 operaciones, Carmen Gloria Quintana comenzó a entregar su testimonio por el mundo, reuniéndose con autoridades, a través de entrevistas a diarios, revistas y canales de televisión, denunciando desde su experiencia las violaciones a los derechos humanos que se cometían durante el período de dictadura. Del mismo modo, ha buscado incansablemente justicia para ella y para Rodrigo Rojas De Negri, participando incluso como testigo en el juicio contra Pinochet en España.

    En enero de 1987, comparte su testimonio en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Ginebra, entidad que condena las violaciones flagrantes contra los derechos humanos de la dictadura militar. Ese mismo año, tuvo un encuentro con el líder de la Iglesia Católica, el Papa Juan Pablo II, en el marco de su visita oficial a Chile, a quien también denunció el crimen del que había sido víctima.

    De retorno en Chile, participa activamente de la campaña del NO, para el Plebiscito de 1988. Y junto con continuar su labor de denuncia, comienza a estudiar la carrera de Psicología, realizando su tesis de licenciatura sobre el tema “Procesos psicológicos de duelo en las esposas de detenidos desaparecidos en Chile”, y titulándose en el año 2000. Posteriormente, realiza un Magíster en Psicología Clínica en la Universidad Católica de Chile, estudia un doctorado en Psicología en la Universidad de Chile y el año 2010 comienza un doctorado en la Universidad de Montreal, en Canadá.

    Carmen Gloria Quintana se convirtió en vocera de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Con su valiente testimonio, permitió que la comunidad internacional conociera los crímenes que, como ella, otras personas estaban sufriendo en carne propia.