• A A A C
  • Karen Atala Riffo


    SELECCIONADA 2014


    Karen Atala Riffo

    Karen Atala Riffo

    Karen Atala Riffo nace el 20 de octubre de 1963, en Santiago de Chile. Ha denunciado la discriminación contra las madres lesbianas, junto con promover los derechos humanos de las diversidades sexuales. En esta labor, ha colaborado con diversas organizaciones de la sociedad civil.

    Se titula como abogada de la Universidad de Chile en 1993, iniciando luego una carrera en el Poder Judicial, al asumir como Secretaria Titular en la ciudad de Pucón, en 1994. Actualmente, se desempeña como jueza del Décimo Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

    La jueza Atala ha desarrollado una labor de defensa y de visibilización de los atropellos que sufren las madres lesbianas debido a su orientación sexual, desde que denunciara al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por discriminación.

    No obstante haber obtenido sentencia favorable tanto en primera y segunda instancia, la Corte Suprema, determinó que por ser ella lesbiana, no podía mantener la custodia de sus hijas. Sin embargo, gracias a su iniciativa, en el año 2012 la CIDH condena al Estado chileno por haber incurrido en violaciones a los derechos humanos, dado que una persona no puede ser discriminada en base a su orientación sexual y que la decisión sobre la tuición de los hijos e hijas no puede estar construida sobre criterios arbitrarios, prejuicios y estereotipos negativos, ordenando al Estado que establezca medidas para evitar que se repitan estas acciones.

    Fundó la asociación de madres lesbianas “Las Otras Familias” y ha colaborado con organizaciones que promueven los derechos de las diversidades sexuales, tales como el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (CUDS), y la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD). Así también, ha formado parte del Consejo Consultivo de la Fundación Iguales, integrando actualmente su directorio.