• A A A C
  • Sergio Concha Rodríguez


    SELECCIONADO 2014


    Sergio Concha Rodríguez

    Sergio Concha Rodríguez

    Sergio Concha Rodríguez nace en mayo de 1931. Posee una destacada trayectoria como abogado, dedicado a la defensa de los derechos humanos de las víctimas de la dictadura, además de buscar incansablemente verdad y justicia para diversas causas relacionadas a las violaciones de los derechos humanos, ocurridas en ese período reciente de nuestra historia.

    Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile y obtuvo el título de abogado a los 24 años de edad. Ingresó a la congregación de la Sagrada Cruz (Holy Cruz), donde se ordenó como sacerdote. Luego, realizó un doctorado en Teología en Italia, donde vivió cinco años. De regreso a Chile, se desempeñó como profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como párroco en la comuna de Lo Barnechea.

    En 1974, comienza su labor como abogado del Comité por la Paz, tomando a su cargo la redacción de los primeros recursos de amparo en favor de quienes se encontraban detenidos/as y de las querellas por desapariciones. Luego, continúa con su labor de búsqueda de justicia y de defensa de los derechos humanos en la Vicaría de la Solidaridad, Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), y en la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).

    Uno de sus logros de mayor alcance, fue el fallo de la Corte Suprema, del 9 de septiembre de 1998, sobre el caso de la desaparición de Enrique Poblete Córdova, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En este veredicto, los jueces acogieron la tesis del secuestro como delito permanente, así como la improcedencia de aplicar la Ley de Amnistía. Su importancia radica en que, de manera similar, se acogió dicho argumento para reabrir e investigar otros casos relativos a las violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura.

    Actualmente, Sergio Concha, con 83 años de edad y ya retirado de la congregación a la que perteneció, continúa trabajando en procesos de derechos humanos, tramitando personalmente sus causas, como abogado del Programa de Derechos Humanos, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.