• A A A C
  • Abraham Vuskovic Rojo


    Seleccionado 2016


    La fotografía muestra a un hombre adulto mayor en primer plano con un rostro alegre de piel rosácea, ojos cafés y de mirada profunda en dirección a la cámara. Su cabello canoso es corto y combina con sus cejas y pequeño bigote, que dejan a la vista su amplia frente. Viste un suéter con camisa blanca y corbata roja con pequeños detalles amarillos y verdes que hacen juego con su chaleco.

    La foto y datos de la biografía fue proporcionada por la organización que presentó la candidatura.

    Defensor y promotor de los derechos económicos, sociales y culturales.

    Fue dirigente estudiantil y gremial, desde las Juventudes Comunistas y el Colegio de Profesores. En 1970 fue elegido alcalde de Valparaíso, con una gestión marcada por el pluralismo y diálogo entre los sectores políticos, y un afán por mejorar las condiciones de vida de los/las porteños/as. Sufrió tortura, relegación y exilio en Italia, donde realizó labor académica en universidades como Ferrara y Bolonia, fomentando en su labor el respeto por la persona y un profundo sentido latinoamericanista.

    Como alcalde desarrollo una tarea orientada a mejorar la calidad de vida en el puerto. Fundó -junto a Pablo Neruda- el Comité de Defensa y Desarrollo de Valparaíso; introdujo la idea de patrimonio cultural, y fue gestor de iniciativas de garantía de los derechos económicos, sociales y culturales: agua potable y alcantarillado, construcción y mejoras en espacios públicos y centros recreativos y lugares de reunión, bajo el concepto de “derecho a la ciudad”.

    Fue gestor de la creación del Museo de Bellas Artes y Museo Lord Cochrane y del desaparecido Teatro Victoria; restauró los ascensores de Valparaíso, para otorgar transporte digno y de bajo costo, además de preservar el carácter patrimonial de estos.

    Fundó el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPLA) de la Universidad de Playa Ancha, destacando en él un trabajo docente con marcado enfoque de derechos humanos, respeto a la diversidad y el pluralismo como ejes de la convivencia humana.