• A A A C
  • Aucan Huilcaman Paillama


    Seleccionado 2016


    En esta fotografía se muestra una escena en que el nominado está siendo entrevistado por la televisión. Se encuentra de pie en un lugar abierto, frente a una cámara y micrófono; es de día y se dejan ver algunas alusiones al pueblo mapuche, como su bandera, además de personas con ponchos de lana. Es un hombre adulto, de cabello largo que cae sobre sus hombros. Viste una camisa, pantalón y sobre esto un poncho. Su mano derecha está un poco levantada expresando lo que se encuentra diciendo, mientras en la otra porta una carpeta.

    La foto y datos de la biografía fue proporcionada por la organización que presentó la candidatura.

    Defensor y promotor de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

    Aucan Huilcaman Paillama nació el 31 de enero de 1965 en la comunidad mapuche Collimque, Región de La Araucanía. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Gabriel Mistral.

    En tiempos de dictadura militar fue testigo de la detención y tortura de varios hermanos mapuche; entre ellos, su padre; hecho que desde joven motivó en él un sentido de justicia en relación a su pueblo. De este modo luchó contra la dictadura desde la organización Ad-Mapu, de la que fue werken.

    En 1989 funda junto a otros líderes mapuche, la organización Aukin Wallmapu Ngulam, más conocida como “Consejo de todas las tierras”, en la que adopta un rol de liderazgo y vocería permanente, en diálogo con autoridades políticas a nivel nacional e internacional, siendo incluso representante del pueblo mapuche ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

    Ha impulsado actividades, iniciativas, encuentros y manifestaciones públicas de denuncia sistemática de vulneraciones a los derechos humanos del pueblo mapuche, generando además diversos espacios de reunión e información a las comunidades sobre sus derechos. Fue gestor de numerosos diálogos entre las comunidades mapuche y gestor de la creación de la actual bandera del pueblo mapuche. Entregada en el Palacio de La Moneda, actualmente es izada en las reparticiones públicas cada año, al conmemorarse el Día de los Pueblos Indígenas.

    A comienzos de 2001, su trayectoria en materia de defensa de los derechos de los pueblos indígenas continúa en la “Comisión Sobre Verdad Histórica y Nuevo Trato”, convocada por el ex Presidente Ricardo Lagos. Ha sido gestor y partícipe en numerosas instancias de trabajo sobre derechos indígenas, en foros, seminarios, jornadas formativas y encuentros, entre los que destaca la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas realizada en la sede de la CEPAL y el PNUD.