BERTA QUINTREMAN CALPAN

Defensora y promotora de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Berta Quintreman Calpan nació el 20 de julio de 1937. Es la segunda de cinco hermanos/as y sus orígenes se encuentran en lo alto del sector cordillerano pewenche.

Desde los años noventa es reconocida a nivel nacional e internacional por su incansable lucha por los derechos de los pueblos indígenas -junto a su hermana Nicolasa- en lo referido al respeto, preservación y reconocimiento de su cultura, dignidad, territorios, costumbres y tradiciones. De este modo, en 1997 “la ñaña Berta”, como es llamada por sus cercanos/as entrega una carta al entonces presidente Eduardo Frei para dar a conocer la razones de su oposición al embalse Ralco y dialogar sobre este asunto. En este afán de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, ha dialogado con diversas organizaciones, representantes y autoridades.

Berta, junto a la organización “Mapu Zomoche Newen”, hicieron numerosas gestiones para detener la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, reuniéndose con autoridades nacionales y regionales, además de la propia empresa, sin conseguir la detención de las obras. El activismo, perseverancia y sabiduría de la nominada, le valieron ser invitada como expositora al Parlamento Europeo, donde dio a conocer la situación del pueblo mapuche en Chile y la de su comunidad pewenche, afectada por este proyecto de desarrollo hídrico.

En el año 2000, junto a su hermana Nicolasa, recibe el Premio Petra Kelly -en Alemania- por su compromiso y lucha no violenta contra la construcción de mega represas. Y en 2003 el Relator Especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, hizo observaciones a la forma cómo el Estado de Chile abordaba la situación del pueblo mapuche-pewenche, tomando como referencia la situación de Berta y su comunidad.

A sus 79 años, Berta continúa viviendo en Ralco Lepoy. No tiene educación formal, pero es sabia de linaje pues, como dice “Quintremán significa crecer con sabiduría”.