• A A A C
  • Carlos Díaz Valdivia


    Seleccionado 2016


    La fotografía es el primer plano de un hombre adulto joven. Su cabello es negro y peinado con gel, su piel mate y sus ojos oscuros miran directamente al objetivo de la cámara. Sus ojos reflejan un brillo que demuestra alegría, tranquilidad y entusiasmo. Sus labios son delgados y están cerrados. Viste un suéter color negro y debajo una camiseta blanca. En su cuello de deja ver una cadena plateada.

    La foto y datos de la biografía fue proporcionada por la organización que presentó la candidatura.

    Defensor de los derechos humanos de víctimas de la dictadura militar y promotor del derecho a la verdad, justicia y reparación.

    Carlos Alberto Díaz Valdivia nació en Santiago el 27 de marzo 1971, destacó en su juventud como futbolista en distintas selecciones, tanto de sus respectivos colegios, en organizaciones de la comuna como en las divisiones de cadetes de Universidad de Chile. Estudió Dirección y Producción de Televisión e Ingeniería en Comercio Internacional, y actualmente es trabajador de Televisión Nacional de Chile.

    La ejecución política de su padre, Juan Carlos Díaz Fierro, el 20 de septiembre de 1973, marca para siempre su compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de verdad, justicia y reparación a las víctimas de la dictadura, principalmente orientado a que el Estado cumpla con los compromisos y estándares internacionales de derechos humanos.

    Es uno de los impulsores de un proyecto de ley integral de reparación que entregue igualdad de condiciones a las víctimas de la dictadura, con el patrocinio de parlamentarios/as y participación activa en la discusión del mismo, dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y en diálogo con otras instancias de promoción y defensa de los derechos humanos.

    Ha participado y entregado su apoyo a distintas acciones de preservación y circulación de la memoria histórica, como la muestra fotográfica “Altares de la ausencia”, y a iniciativas de organismos como el Servicio Médico Legal, donde no solo ha colaborado con su participación, sino en la entrega de muestras y antecedentes necesarios para la investigación e identificación de víctimas.