• A A A C
  • Morelia del Rosario Fernández Montenegro y Viviana Victoria Fernández Montenegro


    Seleccionadas 2016


    Esta imagen nos muestra a Morelia del Rosario Fernández Montenegro, una mujer adulta, de cabello largo en un tono rojizo. Su piel es blanca y sus ojos oscuros y grandes. Mira fijamente al objetivo de la cámara y su expresión  es tranquila y afable. Usa unos aros color plateado, un pañuelo en el cuello y blusa en tonos verdes. Su boca y labios delgados permanecen cerrados.
En otra imagen, Viviana Victoria Fernández Montenegro, una mujer adulta de cabello largo peinado hacia atrás. Sus ojos son oscuros y en el brillo de estos se expresa tranquilidad y una actitud amable. Sus labios están cerrados y maquillados en un tono anaranjado brillante. Parte de su cabello cae sobre su hombro derecho y viste un suéter en tono rojizo y una camiseta púrpura.

    La foto y datos de la biografía fue proporcionada por la organización que presentó la candidatura.

    Defensoras y promotoras de los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes víctimas de la dictadura militar.

    Las hermanas Morelia y Viviana Fernández Montenegro nacieron el 24 de enero de 1957 y el 2 de diciembre de 1959, respectivamente. Oriundas de Valparaíso, realizaron sus estudios en la Escuela Básica República del Uruguay y en la Escuela Industrial de Valparaíso, en el caso de Morelia, mientras Viviana los hizo en la Escuela España y Liceo Técnico Femenino de dicha ciudad.

    Juntas han compartido una trayectoria conjunta de promoción y defensa de los derechos humanos, a partir de sus experiencias como víctimas de la dictadura durante su niñez, que las llevó a formar parte de la Agrupación de ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura, organización de la que hoy son voceras.

    Como integrantes de esta organización, han desarrollado una permanente labor de visibilización de quienes sufrieron en calidad de menores de edad los atropellos a los derechos humanos entre 1973 y 1990, posicionando el tema en diversos espacios, ante autoridades y organismos de derechos humanos, promoviendo el reconocimiento formal de este tipo de víctimas.

    Su trabajo se ha orientado a la realización de encuentros terapéuticos, diálogo con diferentes actores políticos, una querella criminal contra quien resulte responsable de las violaciones a los derechos humanos de al menos diez ex menores de la Región de Valparaíso, y a generar condiciones para la reparación de los ex menores víctimas. Todo desde un enfoque de derechos, resiliencia y superación.

    Morelia y Viviana han ampliado su mirada una labor dirigida a la defensa y protección integral de la infancia, colaborado en el proceso de tipificación penal del delito de tortura. Además, han impulsado peticiones oficiales ante el Poder Ejecutivo, para la reapertura de la Comisión Valech.