• A A A C
  • Pablo Imaña Herrera


    Seleccionado 2016


    La fotografía muestra a un hombre joven, de piel blanca, un leve bigote y barba en el mentón. Su cabello es negro y muestra algunos signos de calvicie. Sus ojos oscuros y expresión reflejan entusiasmo y serenidad. Viste una polera negra y sobre esta una chaqueta rosada. La luz de la imagen acompaña y da claridad a esta imagen.

    La foto y datos de la biografía fue proporcionada por la organización que presentó la candidatura.

    Defensor y promotor de los derechos humanos de las diversidades sexuales (LGBTI).

    Pablo Alexander Imaña Herrera nació en Santiago el 15 de febrero de 1988. Perteneciente a la comunidad Aymara, realizó parte de su formación en la Armada de Chile, institución de la que fue expulsado en 2007 en razón de su orientación sexual. Estudiante de Trabajo Social, ha desarrollado un alto compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales transexuales e intersexuales (LGBTI). Dicho compromiso se ha concretado en una permanente formación en derechos humanos, diversidad sexual y políticas públicas.

    A partir de sus propias experiencias de discriminación y falta de garantía de derechos para la comunidad LGBTI, desde 2010 Pablo dedica sus esfuerzos y capacidades al activismo en derechos humanos de la diversidad sexual, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta y Atacama.

    A sus 28 años, es fundador y presidente de la Falange por las Diversidades Sexuales (Fadise Chile); director de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de la Fundación Desarrollo y Progreso; presidente del Consejo Consultivo de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Tarapacá. Desde todas estas labores ejerce acciones e iniciativas de promoción de derechos humanos, sensibilización, educación y prevención en materias de igualdad y no discriminación y VIH-SIDA en espacios tales como: cárceles, universidades, colegios, organizaciones sociales, comunidades rurales e indígenas, organizaciones de discapacidad, de mujeres y de migrantes.

    Ocupa el cargo de Secretario Nacional de Diversidad y no Discriminación de la Juventud del Partido por la Democracia y gestó el primer izamiento de la bandera de la diversidad en la Intendencia Regional de Tarapacá; hitos que junto a la trayectoria descrita, lo sitúan como un destacado joven defensor de los derechos humanos en Chile.