• A A A C
  • Presentación


    Defender los derechos humanos es un derecho y un deber. Defender la dignidad humana, luchar por la igualdad y la no discriminación y el pleno ejercicio de derechos, es una tarea que nos involucra a todos y todas, ejercicio que es reconocido por las Naciones Unidas en 1998, a través de la Declaración de los derechos de los defensores de derechos humanos.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos, reconociendo la importancia de quienes defienden los derechos de todos y todas, ha dedicado este sitio web a destacar su labor, recogiendo las luchas de hombres y mujeres que, en todos los tiempos, han defendido la dignidad de las personas, especialmente de los grupos más discriminados, incluso cuando estos derechos aún no estaban reconocidos.

    Este sitio web contiene una sección denominada Defensores/as en la Historia, que reconoce en la historia nacional, a los hombres y mujeres que han contribuido al reconocimiento y protección de los derechos humanos, en distintos campos. Además de sus biografías, se recopilaron otros documentos para contextualizar la época en que vivieron.

    Y para reconocer a quienes hoy defienden los derechos humanos, en la sección Premio Nacional de Derechos Humanos se presentan las biografías de las personas ganadoras de este premio, otorgado por el INDH, y también de quienes han sido preseleccionadas, para dar a conocer el arduo trabajo que desempeñan defensores y defensoras en todo el país.

    Agradecemos a todas las personas e instituciones que aportaron datos, documentos y entrevistas para construir los contenidos de este sitio web.