PEDRO AGUIRRE CERDA

Defensor e impulsor del derecho a una educación equitativa y de calidad para todos los niños y niñas del país.

Fuente: Sitio Web Comuna Pedro Aguirre Cerda

Pedro Aguirre Cerda nació el 6 de febrero de 1879 en el pueblo de Pocuro, en la Región de Valparaíso. Obtuvo los títulos de Profesor de Castellano del Instituto Pedagógico y Abogado de la Universidad de Chile. A los 27 años ingresó a la Logia Masónica. Se desempeñó como profesor de la Escuela de Suboficiales del Ejército, del Liceo Barros Borgoño y del Instituto Nacional. En 1910 representó al Gobierno en diversos congresos sobre educación en Europa y realizó estudios superiores en Derecho y Economía en Francia. Tras su regreso, entre 1915 y 1924 fue elegido diputado y luego senador por el Partido Radical. En paralelo, fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública y desde 1920 ejerció como ministro del Interior del presidente Arturo Alessandri Palma. Asumió la presidencia de Chile en 1938 en representación del Frente Popular, coalición amplia, conformada en 1937 por los partidos Radical, Comunista, Socialista, Democrático y Radical Socialista, y por la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH). Falleció el 25 de noviembre de 1941, antes de finalizar su mandato.

Pedro Aguirre Cerda dedicó parte de su carrera a la docencia y luchó para lograr que el Estado garantizara y promoviera el derecho a la educación de todos los ciudadanos y ciudadanas. Como ministro de Instrucción Pública, participó en el debate político a favor de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Durante su gobierno fomentó la educación pública, amplió la cobertura escolar y otorgó especial importancia a la educación técnico-profesional. Ello permitió extender la instrucción primaria y aumentar las posibilidades de acceso a la educación para personas de escasos recursos. En efecto, gobernó bajo la consigna “Gobernar es educar”, destacando con ello la importancia que atribuía a la educación en la construcción de un país.

Entre 1915 y 1918, en su condición de diputado, fue consultor obligado para todas las iniciativas gubernamentales referidas a educación. Debido a su preocupación por dotar al país de salas de clases dignas, se ocupó del otorgamiento de fondos para la reparación y construcción de establecimientos educacionales. Durante este período participó en varias ocasiones como miembro de la Comisión de Hacienda, donde intervino a favor del aumento de salarios para los y las docentes, y de otras demandas gremiales destinadas a la capacitación y el reconocimiento del profesorado. Durante esos años, en su doble calidad de diputado y ministro de Instrucción Pública, patrocinó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, aprobada finalmente en 1920. Defendiendo el Estado docente y la responsabilidad del Estado de garantizar la educación para todos los habitantes del país, ocupó el cargo de Presidente de la República entre 1938 y 1941.

Pedro Aguirre Cerda impulsó, entre otras medidas, una política para ampliar el número de escuelas primarias (hoy escuelas básicas). Con la creación de 500 escuelas, aumentó en casi seis veces el número de niños y niñas matriculados en la educación primaria. Al inicio de su gobierno, en 1938, existían 110.000 estudiantes, y a fines de este, en 1941, la cifra llegaba a 616.000. Por otra parte, desplegó esfuerzos para brindar capacitación y educación a personas en temas industriales y agrarios, con lo cual resaltó el valor de la educación técnico-profesional, que consideraba fundamental en el proceso de industrialización que vivía el país. Durante su gobierno, el presupuesto destinado a educación superó el 15% del gasto fiscal.

Los logros alcanzados por el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, graficados en la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y, posteriormente, en el aumento real de la cobertura de la educación en Chile, se enmarcaron en un proceso de desarrollo y profundización del Estado docente. En efecto, las medidas impulsadas por el gobernante posibilitaron el compromiso del Estado de constituirse en el garante de una educación equitativa y de calidad. Si bien a partir de 1973 el papel del Estado en este ámbito ha disminuido en beneficio de la iniciativa privada, los ideales de Pedro Aguirre Cerda han permanecido intactos y siguen inspirando a las grandes mayorías ciudadanas.

Fuentes:

Ahumada, M. J. (2003). Pan, techo y abrigo: Pedro Aguirre Cerda y sus años de gobierno en Chile, 1938-1941. Santiago.
Álvarez, M. (2007). Pedro Aguirre Cerda. La revolución política social e industrial en Chile. En Álvarez, M. Comp. Líderes políticos del siglo XX en América Latina, (pp. 233-260). Santiago: LOM.
Biblioteca Nacional de Chile. El Frente Popular. Extraído el 25 de octubre de 2013 desde http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3427.html
Escafi, S. (2003). Legislación y políticas sociales durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda: 1938-1941. Santiago.
Quezada, A. (2011). Pedro Aguirre Cerda o la trayectoria de un ideal educativo. Santiago: Universidad de Santiago de Chile.
Moulián, T. (2006). Fracturas: de Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973). Santiago: LOM.
Vial, G. (2010). Chile 200 años: biografía de una nación. Santiago: Ediciones Aifos.

1879 Nace el 6 de febrero, en el pueblo de Pocuro, en la comuna de Los Andes.
1898 Finaliza su formación secundaria en el Liceo de San Fernando.
1899 Se traslada a Santiago para continuar sus estudios Universitarios.
1900 Se titula como profesor de Castellano del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Empieza sus estudios en Leyes.
1901 Se desempeña como profesor en la Escuela de Suboficiales del Ejército.
1902 Se desempeña como profesor en el Liceo Manuel Barros Borgoño.
1904 Obtiene el título de abogado de la Universidad de Chile. Su memoria de Licenciado se tituló “Estudios sobre la Instrucción Secundaria”.
1906 Ingresa a la Logia Masónica.
1908 Se desempeña como profesor en el Instituto Nacional.
1910 Continúa estudios superiores de Derechos Administrativos y Ciencias Sociales en Francia, en la Universidad de La Soborna y de Economía Política en la Universidad de Paris.
1914 Regresa a Chile. Retoma sus clases en el Instituto Nacional. Fue elegido Presidente de la Sociedad Nacional de Profesores. Se desempeña como docente en la Universidad de Chile.
1914 Es visitador de liceos y miembro del Consejo de Educación Comercial.
1915 – 1918 Es electo Diputado por San Felipe, representando al Partido Radical.
1916, 1 de octubre Se casa con su prima Juana Rosa Aguirre Luco. No tuvieron hijos/as.
1918, enero Es Ministro de Instrucción Pública del Presidente Juan Luis Sanfuentes.
1918 – 1920 Es electo Diputado por Santiago.
1918, octubre Viaja a los Estados Unidos para estudiar enseñanza industrial. Asume como Concejero Financiero de la embajada de Chile en Washington.
1919, abril Retorna de los Estados Unidos.
1919, 24 septiembre Preside la Convención Radical, que se realiza en Concepción. Es nombrado Presidente de la Junta Central.
1920 – 1921 Es Ministro del Interior del primer Gobierno de Arturo Alessandri Palma.
1921 – 1924 Es electo Senador por Concepción.
1924 Vuelve a ocupar el cargo de Ministro del Interior durante el mes de enero. Y luego nuevamente entre los meses de julio y septiembre.
1924 Se dirige a Europa producto de la intervención Militar en el Gobierno.
1925 Retorna al país.
1927 Nuevamente se traslada a vivir en Europa.
1929 Se publica en Paris su libro “El problema agrario”.
1930 Vuelve al país definitivamente, dedicándose a la docencia.
1930 – 1932 Asume la Presidencia del Consejo de Defensa Fiscal.
1933 Publica su obra: “El problema industrial”.
1935 Se materializa su proyecto de crear en la Universidad de Chile la Facultad de Comercio y Economía Industrial.
1937 Asume como Decano de la Facultad de Comercio y Economía Industrial de la Universidad de Chile.
1938, 16 de enero El partido Radical, a través del Frente Popular, levanta su candidatura presidencial.
1938, 24 de marzo Por iniciativa de Pedro Aguirre Cerda, el diario “La Hora” incluye una sección dedicada a la educación, llamada: “Sección Educacional”.
1938 – 1941 Se desempeña como Presidente de la República de Chile.
1941 Fallece el 25 de noviembre, en Santiago.
Programa del Frente Popular
Revista Hoy (1938)
VER DOCUMENTO
La palabra del candidato
Diario La Hora (1938)
VER DOCUMENTO
Tribuna Jacobina: la Educación Primaria y Normal en el Primer Cuarto de este Siglo
Santiago Tejías, Óscar Bustos (1962)
VER DOCUMENTO
Sesiones extraordinarias 1919-1920
Cámara de Diputados (1920)
VER DOCUMENTO
Sesiones ordinarias 22 de agosto de 1919
Cámara de Diputados (1919)
VER DOCUMENTO
Sesiones ordinarias 4 de junio de 1919
Cámara de Diputados (1919)
VER DOCUMENTO
Memoria Chilena: Epistolario de Pedro Aguirre Cerda
VER ENLACE
Memoria Chilena: Estudio sobre Instrucción Primaria, de Pedro Aguirre Cerda
VER ENLACE
Partido Radical de Chile: El discurso pedagógico de Pedro Aguirre Cerda
VER ENLACE
Artículo: INGE: a setenta años del inicio del mandato del Presidente que creyó que Gobernar es Educar
VER ENLACE

Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año), de https://www.defensoresydefensoras.indh.cl