DIMITROF CASANOVA

Defensor del derecho a voto de chilenos y chilenas residentes en el extranjero.

Fuente: Archivo personal de Dimitrof Casanova Chávez.

Dimitrof Casanova nació en Valdivia el 15 de septiembre de 1937. Siendo un niño, su familia decidió trasladarse a Santiago en busca de mejores oportunidades de trabajo. Su padre militaba en el Partido Comunista de Chile y participó en la toma de terrenos que hoy constituyen la población Los Nogales, en la comuna de Estación Central, donde vivió con su familia. En 1956 contrajo matrimonio con Adela Chávez, de cuya unión nacieron seis hijos. En 1976, ya separado de su primera esposa, se unió a Eugenia Rodríguez, con quien tuvo tres hijos. Aprendió el oficio de carpintero de su padre y se convirtió en ebanista. En 1960, en busca de mejores oportunidades laborales, viajó a Buenos Aires, ciudad en la que trabajó activamente por el bienestar y los derechos políticos de los chilenos en el extranjero hasta su muerte, el 2 de enero de 2007.

Desde los años sesenta, y ya radicado en Argentina, Casanova sostuvo un permanente compromiso con los chilenos y chilenas que -por motivos económicos primero, y políticos después- debieron emigrar al país trasandino en busca de nuevas oportunidades de vida. En su trabajo político destaca su participación en el Partido Comunista Argentino. Asumió como dirigente de la colectividad chilena en Buenos Aires, en el Centro Chileno Unión Chile-Argentina. En 1972 fundó la Federación de Asociaciones Chilenas en la República Argentina (Fedach), con el objetivo de unir a la comunidad chilena radicada en ese país, para la defensa de su bienestar y, sobre todo, en pos de la lucha por el voto en el exterior. Su defensa de los derechos de chilenos y chilenas se vio reflejada en su actividad pública en dos sentidos complementarios: su trabajo por la unión de las y los emigrados, y por su vinculación con el Estado.

Los repentinos sucesos de 1973 modificaron los objetivos iniciales de la Fedach. El 11 de marzo, Casanova se reunió con Salvador Allende en el marco de la asunción a la presidencia argentina de Héctor J. Cámpora. En dicha reunión, Casanova presentó los fundamentos de la Fedach, que ya mantenía relaciones con algunos partidos y organizaciones políticas argentinas. Luego del Golpe de Estado en Chile y la muerte de Salvador Allende, Casanova participó del repudio al régimen militar chileno manifestado por diversas fuerzas políticas argentinas, y se alistó en el Comité de Ayuda a Chile (Comachi). Desde esta posición denunció la represión en nuestro país y ayudó a muchos compatriotas que llegaron a Argentina en busca de asilo.

Con el regreso a la democracia en Argentina, en 1983, y en Chile en 1990, la Fedach reposicionó sus objetivos originales: luchar por los derechos de los chilenos y chilenas que viven en el extranjero y, especialmente, por su derecho a voto. Para visibilizar el compromiso con Chile, Casanova logró organizar una importante movilización de votantes chilenos residentes con ocasión de las elecciones presidenciales de 1999. Producto de esta acción, Dimitrof Casanova fue invitado a la asunción del presidente Ricardo Lagos Escobar, quien se comprometió a avanzar en esta lucha y realizó en 2005 una reforma constitucional para la trasformación de las leyes basadas en el Ius soli y Ius sanguine, criterios jurídicos para otorgar la nacionalidad.

En la actualidad, cerca de un millón de chilenos y chilenas vive en el extranjero, de los cuales el 50,1 % reside en Argentina, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas. El año 2010 se enviaron al Congreso dos proyectos de ley relativos al voto de chilenos en el extranjero. Ambos fueron rechazados. No obstante, en octubre de 2011, el gobierno presentó la insistencia de dichas reformas. A lo largo de su vida, Dimitrof Casanova fue un defensor comprometido en la lucha por el derecho a voto que aún mantienen los chilenos y chilenas que, por motivos diversos, han debido radicarse en otros países. En 2005, pocos años antes de su muerte, la Fedach le brindó un conmovedor homenaje en Neuquén, en el que se valoró su consecuencia y fue reconocido como mentor y maestro de la Federación.

1937 nace el 15 de septiembre en Valdivia.
1956 se casa con Adela Chávez
1960 viaja a Buenos Aires en busca de mejores opciones laborales.
1972 es elegido presidente de la Fedach.
1973 el 11 de marzo se reune con el presidente Salvador Allende en la embajada para presentar los intereses y objetivos de la Fedach.
1995 tramita la personalidad jurídica de la Federación
1999-2000 organiza una importante movilización de votantes chilenos y chilenas residentes en Argentina para las elecciones presidenciales.
2000 es invitado a la asunción presidencial de Ricardo Lagos Escobar.
2005 se reforma la Constitución Chilena en lo relativo a la nacionalidad.
2005 se hace un homenaje en su honor en el III Congreso de Fedach y es reconocido como como mentor y maestro de la Federación.
2007 muere en Buenos Aires.
2013 el 16 de marzo se organiza una protesta a favor del voto para los chilenos en el extranjero en Berlín, Sydney, Madrid, Girona, Bilbao, Viena, Bruselas, Edimburgo y Buenos Aires.
Ministerio de Relaciones Exteriores. (2005). Chilenos en el exterior: dónde viven, cuántos son y qué hacen los chilenos en el exterior”. Instituto Nacional de Estadísticas: Santiago.
Nuñez, O. (2011). Curicano lucha por derecho a voto de chilenos en el extranjero, (artículo). En, La Prensa: Curicó.
Ribera, T. “La nacionalidad chilena luego de la Reforma Constitucional de 2005”, en La Jurisprudencia y la Práctica Administrativa: Santiago.
La nacionalidad chilena luego de la Reforma Constitucional de 2005
Ribera, Teodoro. De La Jurisprudencia y la Práctica Administrativa: Santiago.
VER DOCUMENTO
Condiciones para el voto de chilenos en el extranjero
La Tercera (26/05/2012)
VER DOCUMENTO
Senado: 2009, en tramitación. Regula la inscripción automática, el sufragio voluntario y, el voto de los chilenos en el extranjero
VER ENLACE
Centros Chilenos en el Exterior
VER ENLACE
Chile en el Exterior
VER ENLACE
Chile avanza con todos
VER ENLACE
Asociación por el derecho a voto y los derechos cívicos en Chile
VER ENLACE
El Mostrador
VER ENLACE
El Dínamo. 28 de octubre, 2012. Lagos a favor del voto de chilenos en el extranjero
VER ENLACE
El Dínamo. 24 de marzo, 2012. Isabel Allende pide a Piñera que cumpla su palabra con el derecho a voto de los chilenos en el exterior
VER ENLACE
Chilenos somos todos
VER ENLACE
Senado: 2006, en tramitación Reforma constitucional que modifica los artículo 15, permitiendo el voto de los chilenos en el extranjero y 32, sobre designación de embajadores
VER ENLACE

Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año), de https://www.defensoresydefensoras.indh.cl