MANUEL ABURTO PANGUILEF

Defensor de los derechos del pueblo mapuche a su cultura, participación política y territorio ancestral.

Fuente: www.wallmapuwen.net

Manuel Aburto Panguilef, oriundo de Loncoche, nació en 1887. A los 29 años inició su carrera como dirigente mapuche con la fundación de la Sociedad Mapuche de Protección Mutua. En 1922 fundó la Federación Araucana, organización que dirigió hasta que esta dejó de existir en la década de 1940. En1932 y 1937 se presentó como candidato a diputado. Aunque no fue electo, Aburto Panguilef se caracterizó por utilizar las herramientas de la política formal para abrirse espacio en la institucionalidad huinca y desde allí plantear las demandas de su comunidad. Tras una vida de lucha por la reivindicación de los derechos de su pueblo, falleció en el año 1952.

Manuel Aburto dedicó gran parte de su vida a intentar solucionar el problema de la usurpación fraudulenta de tierras mapuche traspasadas a propietarios chilenos y extranjeros. Fue un incansable defensor de su etnia y promovió el derecho del pueblo mapuche a recuperar sus propiedades y mantener su autonomía, su cultura y sus tradiciones. En su actuar público como dirigente promovió el respeto a su pueblo y denunció los atropellos de los que eran víctimas los miembros de esa comunidad. De esta forma buscaba que el Estado garantizara sus legítimos derechos y protegiera y reparara a las víctimas por las vejaciones cometidas.

Aburto organizó congresos e hizo llegar petitorios a las distintas autoridades de gobierno, y dedicó su vida a combatir las violaciones a los derechos de su pueblo. En particular, se opuso a los remates, la ocupación, el cobro de impuestos y la división forzada de las comunidades en territorio mapuche. Para ello fundó en 1916 la Sociedad Mapuche de Protección Mutua y organizó el primer Congreso Araucano destinado al estudio de los derechos del pueblo mapuche y la elaboración de una Federación Araucana, iniciativa que se concretó en 1922. Desde la dirección de la nueva organización, Aburto creó una instancia que intermediaba por la comunidad mapuche ante la jurisdicción local, atendiendo situaciones en las que sus derechos no eran respetados.

En 1926 formó parte del Comité Ejecutivo de la Araucanía que, entre otras cosas, se opuso a la Ley Manquilef (Ley N° 4169, derogada). Dicha ley tenía por fin consolidar la ocupación estatal de las tierras históricamente habitadas por el pueblo mapuche. En el XI Congreso de 1931, Manuel Aburto propuso la creación de una república independiente indígena, transformándose así en el primer dirigente mapuche en plantear la autonomía política de su pueblo. En mayo de 1935, y con el apoyo de la Federación Obrera de Chile (Foch), enunció las principales demandas que reivindicaban las organizaciones mapuche y que reclamaban sus derechos esenciales. Entre ellas se encontraban la devolución de tierras usurpadas, el cese del impuesto a la tierra, la fundación de escuelas dirigidas por docentes mapuche, y el respeto del Estado de Chile a sus tradiciones.

Aunque subsisten hasta hoy gran parte de las demandas levantadas por Manuel Aburto Panguilef, se han firmado algunos acuerdos legales, nacionales e internacionales, en relación con la defensa de los derechos de los pueblos originarios. Por ejemplo, en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establece el derecho a la dignidad, a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones. Del mismo modo, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado por Chile, incluye el principio de la no discriminación, el reconocimiento a la cultura de los pueblos indígenas y la consulta y participación en temas que los afecten. Finalmente, también se han creado organismos gubernamentales -como la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi)- destinados a promover la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las comunidades indígenas.

Fuentes:

Bengoa, J. (1987). Historia del pueblo mapuche (siglos XIX y XX). Santiago: Ediciones Sur.
Foerster, R. y Montecino, S. (1988). Organizaciones, líderes y contiendas mapuches: 1900-1970. Santiago: Centro de Estudios de la Mujer.

1887 Nace en Loncoche Manuel Aburto Panguilef.
1916 Funda la Sociedad Mapuche de Protección Mutua de Loncoche.
1921 Realización del I Congreso Araucano en Collimallín, destinado a estudiar los derechos del pueblo mapuche y planear la elaboración de una Federación Araucana.
1922 Fundación en Temuco la Federación Araucana, dirigida por Manuel Aburto Panguilef.
1924 Elección de Francisco Melivilu (1882-1934), se transformó en el primer diputado mapuche de Chile.
1924 Participa en Comisión que presenta al gobierno de Chile las problemáticas del pueblo mapuche.
1926 Participa en la Comisión “Conflicto con las autoridades y constitución de la propiedad austral”, así como en el Comité Ejecutivo de la Araucanía, desde donde se opuso fuertemente a la Ley Manquilef.
1927 Es detenido y deportado a Santiago por orden del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.
1930 Conformación de la Unidad Indígena, que agrupó a las principales organizaciones mapuches.
1931 Como presidente del Comité Ejecutivo de la Araucanía participa del Comité Central pro Campaña de Arturo Alessandri Palma.
1932 Candidato a diputado por Temuco, Imperial y Villarica.
1936 Manuel Aburto Panguilef es deportado por el gobierno de Arturo Alessandri P.
1937 Candidato a diputado por el Partido Democrático.
1938 Participa en la fundación de la Caja Central Araucana.
1942 Apoya la candidatura de Carlos Ibáñez del Campo como presiente de la República.
1952 Fallece.
A la Prefectura de Carabineros de Cautín Número 12
VER DOCUMENTO
Acuerdos 8° Congreso Araucano
Federación Araucana (1929)
VER DOCUMENTO
El Comicio indíjena de ayer.
Artículo de prensa. Diario El Austral (1916)
VER DOCUMENTO
Sesión Inaugural del Sesto Congreso Araucano
Federación Araucana (1926)
VER DOCUMENTO
Organización Internacional del Trabajo: Convenio 169
VER ENLACE
Centro de Documentación Mapuche: ¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?
VER ENLACE
Biblioteca del Congreso Nacional: Crea Tribunal Especial de división de comunidades;indígenas y reglamenta procedimientos. (Asiento en;Temuco)
VER ENLACE

Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año), de https://www.defensoresydefensoras.indh.cl