En el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2024, el Instituto Nacional de Derechos Humanos lanzó la serie «Cubotoy: una historia para construir», en homenaje a las siete personas que a la fecha han recibido el reconocimiento que otorga el INDH en Chile. El material fue desarrollado por el artista Angelo García Bassi, autor de los Cubotoy, quien elaboró las piezas y material de apoyo asociado.
En un acto realizado en su Sede Central, el INDH conmemoró un nuevo Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En la ocasión se recordó, a través de una intervención artístico visual, los 18.360 días de búsqueda y de espera que llevan miles de familias en Chile, en torno a sus seres queridos desaparecidos. La instalación consiste en un lienzo compuesto por decenas de calendarios que, desde 1973 a la fecha, dan cuenta del paso inexorable del tiempo. La emblemática pregunta ¿Dónde están? protagoniza la pieza desplegada en el frontis del INDH.
El pasado jueves 25 de junio el Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó a Claudio González Urbina el Premio Nacional de DD.HH. 2024. El secretario ejecutivo de la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC) recibió este reconocimiento por elección del Consejo del INDH, en consideración a su aporte en el ámbito de la verdad, justicia, reparación y acompañamiento a las víctimas de la dictadura. También, por su labor en materia de migración y refugio.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2024 a Claudio González Urbina. La decisión surgió por parte del Consejo del INDH, como indican la Ley 20.405 que crea el INDH y establece la entrega del Premio, en consideración a la destacada trayectoria y aporte sobresaliente que Claudio González ha desarrollado en el ámbito de la verdad, justicia, recuperación y acompañamiento a víctimas de la dictadura militar, así como en materia de migración y refugio.
El INDH lamenta el reciente fallecimiento del destacado abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras, quien dedicara una vida personal y profesional a la defensa de los derechos humanos en Chile, lo que le valiera ser postulado al Premio Nacional de Derechos Humanos 2022.
El INDH, a través de la Unidad de Promoción, Educación y Participación (UPEP) estuvo presente el Foro Mundial sobre Libertad de Prensa, llevado a cabo en Santiago entre el 2 y 4 de mayo pasados. En la oportunidad fue posible conocer diversas perspectivas en torno a esta materia, además de entregar a asistentes, invitados/as y autoridades material elaborado por el Instituto, sobre comunicaciones y derechos humanos, entre otras acciones e información vinculada a la promoción, participación y EDH.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) abrió este lunes 18 de marzo la convocatoria para que personas, organizaciones e instituciones presenten candidaturas a la séptima versión del Premio Nacional de Derechos Humanos. El galardón lo otorga el INDH cada dos años al postulante que presenten terceros —sean éstos organizaciones, instituciones o personas naturales— que destaque por una trayectoria demostrable y una contribución sobresaliente en la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos en Chile.
El INDH conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la ceremonia “Encuentro de Mujeres que Inciden”. El acto contó con alrededor de un centenar de invitadas, donde se entregaron reconocimientos a cuatro destacas personeras, valorando la participación de las mujeres y su contribución desde diversos ámbitos.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó el miércoles 24 el primer encuentro “Cultura y Derechos Humanos”, que organizó junto con Santiago OFF y el Observatorio de Políticas Culturales para reflexionar sobre el conocimiento, la defensa, promoción, garantía y exigibilidad de los derechos culturales en Chile. Ello, en el marco de la próxima visita de la Relatora Especial de la ONU sobre Derechos Culturales, Alexandra Xanthaki.