Por primera vez en doce años el INDH se sumó oficialmente al Día de los Patrimonios, con actividades a lo largo de todo Chile. En Santiago, cerca de dos mil personas se sumaron con gran interés a la Ruta de la Memoria y las visitas a la casona que alberga la Sede Central, para visitar la muestra interactiva que abordo el quehacer del Instituto y la importancia de la memoria histórica para el presente y el futuro.
Este año, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se sumó por primera vez a la conmemoración del Día de los Patrimonios, con actividades a lo largo de todo Chile, que enfatizaron la importancia de conocer, promover y respetar los derechos humanos, sumado a la necesidad de fortalecer la memoria histórica en relación a las violaciones que estos han sufrido, para no repetirlas.
Las actividades, de carácter familiar y gratuitas, contaron con la participación de las y los funcionarios del Instituto quienes compartieron con el público sobre sus labores en la institución, además de contenidos especialmente diseñados para visitantes de todas las edades.
El Día de los Patrimonios permitió poner de relieve que este 2023 también se cumplen 50 años del golpe de Estado. Por ello, cada una de las Rutas de la Memoria incorporó hitos con lugares como antiguos campos de prisioneros o centros de tortura, donde se violaron los derechos humanos, pero también de edificios eclesiásticos o civiles donde los derechos fueron defendidos en la época de la dictadura de Pinochet.
En Santiago fue posible conocer la casona patrimonial que alberga la Sede Central del INDH, donde se instaló una muestra interactiva «Derechos Humanos, patrimonio ciudadano», con estaciones, materiales y contenidos para diversos públicos, así como participar en los recorridos «Ruta de la memoria», consistentes en cinco viajes por nueve puntos del centro de Santiago. Entre estos viajes destacó una innovación introducida por el INDH: la incorporación de un bus inclusivo, donde una persona presentó en lengua de señas la misma información que era presentada por los guías.
El Día de los Patrimonios es un espacio de encuentro para destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios. Es organizada por el Ministerio de las Culturas y las Artes y contempló 2.638 actividades a lo largo de Chile.
Foto: Barrio Triana