DERECHO A LA EDUCACIÓN

El derecho a la educación es uno de los derechos que cuenta con un temprano y amplio reconocimiento por parte de los Estados, ya que se lo considera base para el disfrute y ejercicio de otros derechos, pero también como un derecho en sí mismo. Pese a este reconocimiento, la educación es un derecho complejo, cuya comprensión implica reconocer sus múltiples elementos y las relaciones que se producen entre ellos.

Desde su incorporación en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 26), ha sido objeto de reconocimiento y precisión constante en el conjunto de tratados internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 13), la Convención de los Derechos del Niño (arts. 28 y 29), el Protocolo de San Salvador (art. 13) y a través de medidas especiales de protección. Ha sido explicitado en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (art. 10), la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (art. 30 y 43) y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (art. 24).

El derecho a la educación tiene carácter universal, es para todas las personas, sin importar su edad, por lo que reconoce la educación como un proceso permanente a lo largo de la vida, ya que tiene como finalidad el pleno desarrollo y participación de las personas en su sociedad.

Chile ha ratificado la mayoría de los tratados de derecho internacional de los derechos humanos, en que se reconoce el derecho a educación, con la única excepción del Protocolo de San Salvador.

Hoy en día, la demanda por educación y su reconocimiento de derecho está abriendo un nuevo período en la historia de la educación, poniendo el acento en su contenido más sustantivo y avanzando desde mejorar el acceso a una educación de calidad para todos y todas.

La investigación histórica presente en las fichas ha sido elaborada en el marco de un Convenio de colaboración entre el INDH y la Universidad Alberto Hurtado encabezado por Pedro Milos H. El equipo de investigadoras e investigadores fue dirigido por Marcos Fernández Labbé y Daniel Palma Alvarado. Participaron Daniela Belmar, Javiera Letelier, Pablo Geraldo, Alejandra López, Matías Placencio y Roberto Pizarro.