PREMIO NACIONAL 2020

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), eligió el 20 de julio de 2021 a Roberto Garretón Merino, como Premio Nacional de Derechos Humanos 2020. El abogado de la Universidad de Chile, de 78 años, ha dedicado toda su vida a la defensa de los derechos humanos, comenzando su trabajo en el Comité de Cooperación para la Paz y, posteriormente, en la Vicaría de la Solidaridad.

 roberto garreton

Al instaurar el Premio Nacional de DDHH la sociedad chilena puso al lado de todas las otras actividades que ya tenían un reconocimiento como premios nacionales, puso esta dimensión que a mi juicio es central. Nada de lo que hacemos en nuestras vidas cotidianas y nada de lo que hacemos en las actividades de una sociedad, tienen sentido si no es por luchar por la vida y por la vida buena y por la dignidad de los seres humanos.  Ese ha sido mi compromiso. Me han acompañado sobre todo mi esposa, mis hijos, mis hermanos y toda una cantidad muy grande de personas involucradas en esta gran travesía contra las violaciones de DDHH.

En su misión de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile, al INDH le corresponde entregar el Premio Nacional de los Derechos humanos –cada dos años- a quien/quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.

En sus cuatro versiones anteriores -2011, 2014, 2016 y 2018- fueron galardonados, respectivamente, Viviana Díaz, por su incansable defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura; María Soledad Cisternas, por su férrea labor en pro de los derechos de las personas con discapacidad; el sacerdote jesuita, José Aldunate por su importante labor en la protección y denuncia no violenta de las violaciones a los derechos fundamentales durante la dictadura; y Fabiola Letelier, por su amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales, además de su incansable y significativa búsqueda de la verdad y la justicia.

Ir a la biografía de Roberto Garretón

Discurso del Director del INDH, Sergio Micco, en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2020

Noticia del otorgamiento del Premio Nacional de Derechos Humanos 2020 y palabras de agradecimiento de Roberto Garretón