El INDH lamenta el reciente fallecimiento del destacado abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras, quien dedicara una vida personal y profesional a la defensa de los derechos humanos en Chile, lo que le valiera ser postulado al Premio Nacional de Derechos Humanos 2022.
La presentación de la candidatura del abogado Eduardo Contreras para el Premio Nacional de DDHH 2022 se fundó en una incansable labor por la búsqueda de verdad, justicia y reparación a las víctimas y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar, teniendo como uno de sus hitos la presentación en 1998 de la primera querella contra el dictador Augusto Pinochet, circunstancia en la cual patrocinó a la dirigenta del Partido Comunista Gladys Marín. Dicha acción judicial constituyó un hito jurídico para la historia de los derechos humanos en Chile y el mundo, provocando el desafuero del dictador y su posterior procesamiento por los casos Caravana de la Muerte y Operación Cóndor.
Así mismo fue el precedente judicial para la posterior detención del Pinochet en octubre de 1998 en Londres, por gestión del entonces juez Baltasar Garzón. La querella de 1998 constituyó asimismo un antecedente de la mayor relevancia para la presentación de miles de querellas, primero por detenidos desaparecidos, después de ejecutados políticos y finalmente por personas torturadas durante la dictadura, contra autores de crímenes de lesa humanidad.
Otro hito relevante fue la presentación inicial de 300 querellas el año 2010 a nombre de la Agrupación de Ejecutados Políticos llegando el año 2012 a más de 1.300 querellas por víctimas en las mismas circunstancias. Esto implicó un reordenamiento del Poder Judicial nombrando a una docena de ministros en visita extraordinaria con dedicación exclusiva para causas por violaciones a los derechos humanos a lo largo de nuestro país, hecho relevante en sí mismo dado que las violaciones a los derechos humanos en regiones estaban invisibilizadas hasta ese momento.
Su trabajo inspiró a juristas, académicos/as, estudiantes, organizaciones de derechos humanos para tener un nuevo impulso en el estudio, la discusión y la promoción de la búsqueda de la verdad y justicia en nuestro país y a nivel mundial, iniciándose juicios criminales a nivel internacional en países como Argentina, Uruguay, Francia, Italia, España. Eduardo contreras instauró así un impulso en la labor contra la impunidad, por la memoria histórica y contra el negacionismo.
Este abogado, periodista y diplomático fue también embajador de Chile en Uruguay durante el gobierno de Michelle Bachelet, entre 2014 y 2015. Alcalde de Chillán en 1971 y regidor de la Municipalidad de Chillán entre 1967 y 1973.
Revisa aquí algunas entrevistas y otro material audiovisual de Eduardo Contreras Mella.