El Instituto Nacional de Derechos Humanos otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2024 a Claudio González Urbina. La decisión surgió por parte del Consejo del INDH, como indican la Ley 20.405 que crea el INDH y establece la entrega del Premio, en consideración a la destacada trayectoria y aporte sobresaliente que Claudio González ha desarrollado en el ámbito de la verdad, justicia, recuperación y acompañamiento a víctimas de la dictadura militar, así como en materia de migración y refugio.
¿Quién es Claudio González Urbina?
Nació en Concepción el 14 de octubre de 1936. Realizó sus estudios de enseñanza básica y media en el Instituto Nacional y en 1960 ingresó a Fundación Mi Casa para trabajar con niños de la calle. Abrió una casa en Valdivia y desarrolló su actividad en Temuco y Santiago. En 1973 obtiene el título de profesor de Filosofía. Ese mismo año, ocurrido el golpe de Estado, es despedido por razones políticas de su trabajo. Ingresó al Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR) para trabajar en la salida del país (repatriación o tercer país) de personas extranjeras (refugiadas) y chilenas que se encontraban asiladas en las embajadas. En abril de 1975 se crea la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), institución de carácter ecuménico, comprometida en la práctica cotidiana de los derechos humanos e inspirada en la perspectiva cristiana de liberación y dignidad de las personas, de la que Claudio González ha sido secretario Ejecutivo hasta la fecha.
Desde dicho ámbito de acción, Claudio González ha trabajado incansablemente no solo en lo relativo a las víctimas de la dictadura militar, sino también en materia de migración y refugio: Implementó la organización y trabajo con presos políticos encarcelados a nivel nacional, por el cual obtuvieron su libertad, viajando al extranjero, más de dos mil personas encarceladas.
- En 1976 implementa junto a ACNUR el Programa de Reunificación Familiar y Refugiados, logrando la salida de 6.027 personas fuera del país en su calidad de familiares (1976-1990).
- Participó en Ginebra (CMI) junto a Cristian Precht con organismos ecuménicos de iglesias protestantes para coordinar las tareas con víctimas de la dictadura y acciones por el resguardo de la justicia.
- En 1977 crea e implementa el Programa Médico Psiquiátrico que atiende a ex presos políticos y familiares de víctimas entre los años 1977 hasta el 2010.
- En 1978 realiza misión en Nicaragua junto a la Jefa del Programa de Salud Mental, doctora Fanny Pollarolo, para compartir la experiencia chilena en el tratamiento de víctimas de la violencia y tortura.
- Dirige el equipo que en 1979, conjuntamente con CLAMOR, ubican en Chile a 2 hijos de Detenidos Desaparecidos uruguayos en Argentina. Organiza en plena dictadura el año 1981 el Seminario Internacional Crisis Política y Daño Psicológico, con participación de profesionales de salud mental de Chile, América Latina, Estados Unidos y Europa. 1982 Becado a Londres por la agencia Christian Aid, organiza y gestiona apoyos a la causa de Chile, con personas y agrupaciones.
- En 1984 reemplaza al director de la Oficina de DD.HH. para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra. Organiza en la sede del Consejo Mundial de Iglesias Reuniones con agencias europeas y organismos nacionales para el Retorno de chilenos al país. Impulsa programas y acciones sobre el tema exilio-retorno. Participa en Seminarios sobre la situación de Derechos Humanos en Chile en diferentes países como Inglaterra en 1980, Stony Point en 1982, Madrid 1987, Ginebra 1989, Suecia 1988, Noruega y Dinamarca 1986, entre otros.
- Es integrante permanente de la Red Global de organismos para Refugiados.
- En 1986 obtiene la donación de OXFAM Bélgica, de una clínica dental móvil, totalmente equipada para el Servicio Médico de Nueva Imperial. Participa como integrante de las organizaciones de América Latina y expone en la 8° Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, año 1998, realizada en Harare, Zimbawe. Organiza la Jornada de Abogados Defensores de Presos Políticos el año 1989 para gestionar la libertad de los Presos Políticos de la Dictadura. Observador en el Referéndum sobre la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado en Uruguay.
- El año 2003 gestiona la declaratoria del Archivo Patrimonial FASIC, como registro de la Memoria del Mundo.
- El año 2006 participa en la Conferencia Mundial del Consejo Mundial de Iglesias en Brasil.
- En 2014 la llegada masiva de migrantes haitianos y venezolanos le obliga a Claudio a gestionar recursos y apoyos sociales, jurídicos y psicológicos abriendo oficinas de FASIC en Iquique y Antofagasta.
- En 2017 Gestiona ante el Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de la sede de FASIC y su Archivo patrimonial como Monumento Histórico Nacional.
- Fue miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos entre 2010 y 2016.
- Participa y organiza encuentros sobre Refugio y Exilio, Presos políticos, Salud Mental y violencia política, Pastores y DDHH, Tortura, Red de Organismos Ecuménicos que trabajan con refugiados, Red de organizaciones ecuménicas del Cono Sur. Durante la pandemia continúo a la cabeza del trabajo de atención a población migrante y actividades del sitio de Memoria.
El Premio Nacional de Derechos Humanos 2024 actualmente continúa liderando el trabajo de poyo a la población refugiada y migrante en las distintas regiones del país y dirige el Sitio de Memoria FASIC con actividades de promoción de derechos humanos de carácter nacional e internacional.
Conoce más sobre la labor de Claudio González y FASIC, aquí
Revisa más sobre la trayectoria de Claudio González en el siguiente video