En la reunión efectuada en San Antonio se presentaron experiencias en el trabajo con grupos de especial protección que han desarrollado los municipios de Valparaíso, La Calera, Quilicura y El Quisco.
Con asistencia de un centenar de funcionarias y funcionarios municipales de diversos puntos del país, el jueves 15 de diciembre se efectuó el Encuentro de Municipalidades por los Derechos Humanos, impulsado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de las Personas de la Municipalidad de San Antonio. En la reunión, que tuvo la colaboración de la Red Diversa de Municipalidades, se planteó la importancia de fortalecer las capacidades técnicas y humanas de los municipios como primer actor estatal de llegada y consulta de los grupos y personas en materia de vulneración de derechos.
La jornada realizada en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, constituyó una instancia en que los participantes reflexionaron en torno a la promoción, protección y garantía de los derechos humanos desde los gobiernos locales y territorios comunales. El encuentro se desarrolló a través de diversas metodologías, que permitieron el intercambio de experiencias, desafíos, dificultades, logros y objetivos comunes entre los municipios asistentes.
Durante la mañana se efectuaron mesas de trabajo facilitadas por profesionales del INDH. Por la tarde las actividades se realizaron a partir de conversatorios y la presentación de experiencias innovadoras y con enfoque de DD.HH. aplicado a la gestión municipal en el trabajo con grupos de especial protección (diversidades sexo-genéricas, migrantes, personas indígenas, personas con discapacidades, niñas, niños y adolescentes). Estas presentaciones fueron hechas por los municipios de Valparaíso, La Calera, Quilicura y El Quisco. Luego fueron discutidas en el plenario que moderaron profesionales del INDH de las sedes de Valparaíso y de la Región Metropolitana y de la Unidad de Promoción, Educación y Participación del nivel central.