La actividad “Estos corazones…”, fue la ceremonia central del INDH para conmemorar los 50 años del golpe del Estado. En ella se leyeron en décimas especialmente creadas, los nombres de todos los detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó el pasado viernes 1 de septiembre la actividad “Estos corazones…”, ceremonia central de conmemoración de los 50 años del golpe del Estado. En ella se realizó una lectura ininterrumpida de los nombres de detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as mediante décimas especialmente elaboradas para este fin.
Asistieron agrupaciones de víctimas de la dictadura, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, y la secretaria general de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Raquel Roa. También asistió la primera rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y representantes de la cultura y de las artes. Entre éstos últimos varios de ellos participaron en la lectura de décimas, que fueron preparadas por un grupo de seis payadores nacionales: Fidel Améstica, Franco Cáriz, Leonel Sánchez Moya, José Luis Suárez, Gabriel Torres y Rodrigo Torres.
Importancia de conmemorar y recordar
Al comenzar la ceremonia, la directora del INDH indicó que esta lectura era “un homenaje a nuestros caídos, a quienes fueron ejecutados o a quienes se encuentran como detenidos desaparecidos por la dictadura militar. Este es un acto sencillo, pero muy respetuoso e íntimo, para nombrar a los que no se han nombrado”, señaló Consuelo Contreras.
La lectura de décimas se realizó a través del canal de YouTube y se prolongó por alrededor de 4 horas. El registro se encuentra disponible en el canal para que toda persona pueda acceder a él.
El acto fue amenizado con intermedios durante la lectura. En uno de ellos, se rindió un homenaje especial a Víctor Jara. Esto, también a propósito que en la semana del 28 de agosto la Corte Suprema ratificó las condenas en contra de los oficiales de Ejército involucrados en su asesinato, pocos días después del golpe de Estado. Este acto lo realizó la intérprete musical Annie Murath.
Así, se reconoció especialmente el mensaje imborrable de Víctor Jara como cantautor, así su inquieta visión, su dedicada y vanguardista labor en el teatro y su profunda humanidad, la Corte Suprema confirmó esta semana las condenas contra los culpables de su crimen.
Accede a la lectura completa de las décimas aquí