La pieza gráfica “Instrucciones sobre el respeto a la población trans bajo custodia de Gendarmería”, lanzada en el Centro Penitenciario Alto Hospicio, busca orientar la labor del personal a cargo de personas trans privadas de libertad, desde los principios de derechos humanos y con apego al Instructivo sobre respeto y garantía de la identidad y expresión de género, como una forma de avanzar en la garantía del derecho a la igualdad y no discriminación, y el respeto a la identidad como base de la dignidad de cada persona.
El material surge de un trabajo entre la Sede Regional de Tarapacá del INDH y el Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería en la región, con la colaboración de la Unidad de Promoción, Educación y Participación del INDH Nivel Central. A su presentación asistieron representantes del Seremi de Salud, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, de la Defensoría Penal Pública; la Organización Social y Cultural Nefertitis, de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, además de funcionarios/as de GENCHI.
Adicionalmente, el material explica qué es una persona trans y añade nociones sobre el uso de pronombres así como la necesaria distinción entre nombre social y nombre legal, recalcando que la identidad es una parte fundamental de la dignidad de cada individuo. El afiche será instalado en los 83 penales del sistema cerrado a lo largo del país.
Descarga el afiche AQUÍ